sábado, 3 de diciembre de 2022

ASINIA MI PRIMA.

28 agosto 22.   


MI PRIMA ASINIA MARÍA CASTRO M



  De niña la recuerdo de cutis fino, piel blanca, sonrosada, cabello rubio-castaño suave liso, ojos claros lindos como luego veríamos su alma, delgada fina, entre tímida y complaciente, su expresión angelical... era de esas niñas que de inmediato magnetizan y encantan al que la mira. 

Estuve alejado fisicamente de ella muchos años, pero en los encuentros  el efecto mágico del cariño, se nos reflejaba en nuestros rostros y corazones, nos sentíamos,  era una delicia conversar con ella. 

Pasaron los años y no cambiaron ni sus formas ni su estilo, solo varió su corazón para hacerse más grande y más bello con la fe en Dios. 

El transcurrir de su camino llegó a su fin en la tierra siendo aún joven, -Los designios de Dios son en ocasiones imposibles de comprender con nuestro limitada capacidad de entendimiento de humano-, siendo ella siempre una mujer de bondad y paz, un carácter dulce, humilde toda su vida y se dio a los demás con entusiasmo y alegría como maestra y ser humano.  


Una persona que guardó sus sufrimientos, porque así no molestaba a nadie con sus pesares. 

Mi prima Asinia fue una Persona Inolvidable. 


Hoy celebraremos misa de 9 días. Ella ya no está, pero estará siempre en mi corazón. 


¡Hasta que nos encontremos querida Prima!


Robert.

UN DISPARATE.

           


                                         UN DISPARATE  allá por el 12 de octubre.

Me preguntaba hoy mientras reposaba en el salón, casi tendido, de la digestión que avanzaba con pena, como avanza las ruedas de un camión subiendo cuesta en invierno, de aquel magnífico plato que lindo a la vista ahora parecía que muy inocente no era, lo estaba sintiendo como si de una vaca entera se hubiera tratado, y la realidad es que apenas fueron unos trocitos  de chanchito con yuca blanquita rica, asentado en el plato blanco como una montañita coronada por un manto de repollo verde tierno, fino, blandito y coloreado con algunas tiras de rojo tomate. 


Y digo que en esto estaba y esto me llevó a León Nicaragua, fue cuando surgió mi auto pregunta. 


¿Habrá en la fiera ciudad histórica en dignidades alguien que hoy día acuda a las misas del cura ese?, obispo o de título por el que lo llamen- ninguno será adecuado- Sán digo, Sandigón, no se ya… tras aquellas acciones, siguientes palabras mañosas a la feligresía para bajar volumen de sus voces para mayor descanso de sus superiores, ella y él, quienes lo bendijeron haciéndolo sonreír con enorme alegría manifiesta y congelada en aquella fotografía bochornosa, que será eterna, estrechando la mano del enviado especial que le llevaba el pergamino  de complacencia de los jefazos. 

El enviado que no era más que otro chancho moreno de menor envergadura siendo así pues muy llamativa la imagen engrandecida del purpurado primate, ¿recuerdan? 

Si, aquello fue sublime para los que la montaron. 

Pues yo digo que NO que los que van a recibir la hostia de esas manos son sólo aquellos a los que le pasan lista. 


¡Que bárbaro!, les iba a contar que me comí un plato de chancho con yuca y miren donde terminé.     Estoy para psiquiatra.



LA HIJA DEL DIABLO. Cuento fantasioso

EL DIABLO SIN CACHOS.

A la bicha le picaba desde la lengua hasta el propio y más horrible orificio de salida  de sus cloacas, prurito atroz, un ser humano no hubiera sido capaz de resistir aquellos ardores  y picores tan intensos, pero ella si, ella fue capaz, la vimos sofocarse, contornearse, retorcerse, enloquecer de furia.  Resonaron brazaletes y todos los anillos con ritmo desconocido en este mundo de normales, y no paró, no paró sino que consiguió neutralizar lo que ella sentía dentro y que la quería transformar en un ser menos maligno.  


La  venenosa sierpe se negaba a esa conversión y ante la palabra y el signo de la Cruz, demandó ayuda y más poder al rey de los infiernos, consiguiendo al fin neutralizar al portador del mensaje, pero no ya  el mensaje mismo, la palabra, la verdad. 

  

No obstante la voz sigue resonando en su interior, ella no quiere escuchar, no quiere oír más ese eco interno que le sigue señalando… le suena y resuena como le resuena el canto de Mokimbó, y el rugido del gran León. Todos los cientos de indios de las montañas se conmovieron y hasta los quiebra plata se estremecieron, pero ella no, ella se inundó más de ira que le vuelve y  revuelve intensamente rabiosa, esa ira, esa locura maligna que la conduce al paroxismo de la maldad, le sucede siempre que siente que algo bueno quisiera penetrar en ella, entonces lucha por expulsarlo.

   

La bicha  se  ha logrado adaptar a ese dolor, y ya se retuerce menos, menos, en apariencia pero no está desfallecida, es simplemente un descanso para recuperarse de la lucha contra el bien que acaba de poner en pause. La bicha todavía sigue impregnada de veneno que la torna de un horrible color verdoso oscuro, aceitoso como el petróleo que sale de un pozo. Esas pequeñas cámaras ovaladas enrojecidas de sangre, laterales en su cabeza chata y pequeña que todo lo capta, con capacidad si de redimensionar su horrible cuerpo a voluntad y antojo,  un ser donde lo único que parece sugerir vida es esa lengua viperina, dos lengüetas de fuego...Infunde terror y pánico a todo aquel que la mira superando en efectos producidos a la misma medusa. 

 

Los seres humanos, las personas normales esperan se calme, ese ser descomunal nunca antes visto en la naturaleza, aunque fuera por acción del mismísimo Luzbel con su poder quien logre contenerla un poco, impresionado por el enorme despliegue de medios de su súbdita para intentar acabar con el mensaje divino… Le diga "calma, calma, calma Jezabel"  recupera fuerzas, todavía no es el momento y te necesito para mis planes futuros.



miércoles, 30 de noviembre de 2022

HÉROES Y HEROÍNAS. (Reflexión)

💪HÉROES Y HEROÍNAS, O UNA LANZA POR LOS ANONIMOS.👏


Héroes y Heroínas,  ya hemos visto que existen en el mundo y vemos muchos hoy día en Nicaragua. Mis respetos y admiración por ellos y ellas, son reales y no imaginarios, como son reales también otro tipo de héroes y heroínas que yo tengo la oportunidad de encontrarme casi cada día, en hospitales, consultas, entre mis pacientes.  

Gente fuerte que no se amilana ante la adversidad, ante sus enfermedades. 

Su actitud, su optimismo, el ser siempre positivos, son sus escudos para la lucha, la guerra contra lo malo que les toca vivir…  y salen victoriosos, transformando lo negativo, el drama, en algo positivo, sino lo vencen, lo cambian en algo bueno para su tiempo de vida,  -Hoy he visto alguno-. 


Hay muchos anónimos que a partir del encuentro se vuelven pacientes amigos, hay compañeros también,  amigos, amigas, que igual forman parte de ese grupo selecto de héroes y heroínas que tengo la dicha de haber conocido y haber tratado en algún momento o estar tratando.  


Se me ocurre que no es necesario hacer grandes cosas, para ser alguien de ese grupo especial, pienso en esas madres que educan hijos con las dificultades propias de la pobreza y humildad en muchos lugares de la tierra, pienso en el campesino que siembra frijolitos dentro de la montaña, pienso en esas mujeres y hombres  trabajadores humildes que llegan con dificultad a fin de mes. 


Hay cientos de formas en que se muestra la Heroicidad, héroes cada día al salir a buscar el sustento de la familia por responsabilidad, desconocidos totalmente porque el mundo pasa a su lado viéndolos sin verlos, yo no puedo evitar ver esas cosas, y me gustaría que también todos Uds. repararan en ellos aunque sea el tiempo de leer esta nota. 



 Hace mucho en Hospital , no recuerdo fecha.


RGG. 

martes, 29 de noviembre de 2022

INTOLERANCIA A LA LACTOSA. Información para pacientes.

INTOLERANCIA A LA LACTOSA. 

La Intolerancia a la lactosa es,  un padecimiento que dificulta la digestión de la leche y los productos hechos con leche. 


Si tiene intolerancia a la lactosa y consume productos lácteos, puede sufrir diarrea, dolor en el área del estómago y gases.

La intolerancia a la lactosa puede afectar a cualquier persona, pero es más común en personas de raza nativa americana, asiática y negra.


El organismo genera una proteína llamada "enzima" que procesa la lactosa, que es la principal forma de azúcar que se encuentra en la leche. En las personas que padecen intolerancia a la lactosa, el organismo no fabrica una cantidad suficiente de esta enzima, o ésta no funciona como debería.

Además, algunas infecciones, como las que se pueden sufrir tras una intoxicación

alimentaria, pueden dañar la enzima. Sin embargo, si esto sucede, el problema suele

desaparecer en algunas semanas. Afortunadamente, las personas con intolerancia a la

lactosa pueden tomar un suplemento de la enzima para aliviar el problema.


Los síntomas aparecen después de consumir productos lácteos. Algunos de ellos pueden ser:

-Calambres o dolor en el área del estómago (en general, alrededor o debajo del ombligo)

-Hinchazón abdominal (sensación de que el área del estómago está llena de aire) Gases

-Diarrea (con frecuencia)

-Vómitos (esto sucede principalmente en adolescentes)


Las Pruebas para detectar la intolerancia a la lactosa

- Una es una prueba de aliento y la otra, una prueba de sangre. 

La prueba de aliento es más común. El enfermero o persona que las realiza le  explicará como se debe preparar para esta prueba. No deberá comer ni beber nada durante varias horas antes de la prueba y, además, es posible que deba cambiar sus medicinas o dejar de fumar por un tiempo antes de realizársela.

A-Prueba de aliento para lactosa-hidrógeno – En esta prueba, debe beber un líquido que contiene lactosa. Luego, cada 30 minutos, debe respirar en una máquina especial, la cual mide la cantidad de hidrógeno que exhala, ya que las personas que tienen intolerancia a la lactosa exhalan más hidrógeno de lo normal. 

En otras lugares, se realiza la toma de aliento exhalando en unos tubitos de cristal, preparados a tal efecto, y una vez concluidos se remiten para su análisis a una empresa determinada.


B-Prueba de tolerancia a la lactosa  en sangre– En esta prueba, debe beber un líquido que contiene lactosa.  El enfermero tomará muestras de sangre al inicio de la prueba y una y dos horas más tarde. Si la sangre tiene bajos niveles de azúcar después de beber la lactosa, significa que es probable que tenga intolerancia a la lactosa.


Acudir al Médico, Sí. Si tiene sintomatología debe ser el médico quien valore la posibilidad de tener Intolerancia a la lactosa u otra con sintomatología parecida,  y solicitar las pruebas pertinentes. 


Tratamiento.

-Suprimir de la dieta los Lácteos y Derivados. 

Encontrar fuentes no lácteas de nutrientes (por ejemplo, calcio y vitamina D) y

proteína

  Existe la posibilidad de tomar un suplemento de enzimas para ayudar a digerir los productos lácteos.

Si bien algunas productos farmacéuticos en forma liquida o comprimidos par deshacerlos en un vaso de leche por ejemplo. Considero que es mejor la supresión total de la leche y derivados. 


* En algunos casos y depende del paciente que sufre la intolerancia, se le prescribirá suplementos de calcio y / o Vitamina D. luego de verificar los niveles en sangre. 


-¿La intolerancia a la lactosa es una alergia alimentaria?

NO. Hay personas que son alérgicas a la leche y a los productos lácteos, pero los síntomas de una alergia a los lácteos con frecuencia son diferentes de los de la intolerancia a la lactosa. En el caso de una alergia, el organismo reacciona a la proteína de la leche, en lugar de al azúcar. Además, las alergias afectan el sistema del organismo para luchar contra las infecciones, llamado sistema inmunitario; la intolerancia a la lactosa no.



Notita del Martes. 29-11-2022.

Dr. Roberto González 

 Gastroenterólogo. 

Entrada destacada

MISS UNIVERSO 2023. SHEYNNIS PALACIOS. NIcaragua.

            1) -19-Noviembre 2023. SHEYNNIS PALACIOS. Una Mujer Bella, inteligente, humilde y Preparada, Miss Universo 2023. Nicaragüense po...