RGG
5 de abril de 2015
Un Dispéptico.
Doctor, me molesta el estómago, la digestión la tengo pesada, como un poquito, y parece que me he comido un pavo, amanezco plano y luego se me inflama la barriga, se me distiende el abdomen, ganas de eructar a cada rato…
Esto es lo que el paciente había contado a los médicos que lo habían visto anteriormente, por ello se le habían solicitado varias pruebas. Ahora lo tenía allí para recoger los resultados de las pruebas solicitadas unos 6-8 meses antes (Esto es por voluntad del SAS-Servicio Andaluz de Salud). el Joven rondando la treintena, bien educado, paciente, y relajado.. esperaba respuestas.
Mientras examino resultados, le pregunto : ¿Como se encuentra? viéndolo con intermitencia y a papeles. -¿Yo?, - ¡muy bien! -escuché. Aquello me alegró, porque dar una buena respuesta a un dispéptico no es fácil, pero si ya está bien, pues miel sobre hojuelas dicen por aquí..
-Mire, todos los resultados son negativos, así que no hay nada mas que hacerle puesto que Ud. está, dice que muy bien...
-Si, si, si… estoy bien. - Y observo que saca de un porta folios, un paquete de documentos, que me inquietó,- porque los que suelen hacer esas cosas requieren muchísimo tiempo de explicaciones..-
Y me dijo -Si, estoy bien, pero no porque me hayan mejorado aquí, sino porque como tardaba tanto la cita, y yo estaba mal, acudí a un centro privado de pago en una gran ciudad, y allí me atendieron de maravilla, y me hicieron todas estas cosas, me fue extendiendo sobre la mesa, folios y folios de análisis, algunas pruebas de intolerancia alimentaria, curvas, etc, etc, y unos folios agrupados con listado de alimentos alergénicos, etc.etc...
Y terminó diciendo, - Gracias a esto estoy totalmente bien, sino, a lo mejor con lo que tardan aquí las pruebas me hubiera muerto. y lo traía para que Uds. lo supieran, y pudiera beneficiarse otras personas de mi experiencia…
Evidentemente le agradecí la acción, y mostré interés, cosa que lo animó y siguió platicando un poco mas. le pregunté cuanto le había costado la experiencia, y mencionó cantidad elevada, pero dice, -No me importa porque ahora estoy muy bien. y le dejo esos documentos por si le puede servir a alguien mas.. -Le di la mano, las gracias nuevamente y nos despedimos cordialmente.
- El sistema público de Salud en Andalucía, es total, cubre a todos los habitantes, sean quienes sean, y no tienen que gastar un centavo, pero claro, este tipo de cobertura que no existe en la mayoría de los países del mundo, tiene sus pelos en la sopa, uno de ellos la listas de espera.
- La dispepsia gástrica inespecífica, es un cuadro muy frecuente, no grave y debido a muchas causas, y mezclas de ellas, incluyendo la psicológica, y deben estudiarse.cuando llevan mas de 6 meses. No siempre las aliviamos, pero si descartamos causas que sean orgánicas, y puedan agravarlas en el futuro.
- En este caso, el mal funcionamiento del Sistema, forzó al paciente acudir a centros privados, que hacen su agosto con todas las deficiencias del sistema de salud actual, y casualmente alguno de los alimentos que le suspendieron, lo alivió de sus problemas.
- Yo cuento esto para evidenciar que hay gente buena, generosa, altruista, él había sufrido, había gastado dinero, le había servido, y acudía par ayudar a que otro se aliviara. ¡Bendito sea Dios y la gente de buena voluntad!. ¿no creen?
Dr. Roberto Gonzalez G.
Gastroenterólogo.