martes, 10 de mayo de 2022

7DOMINGO7

DOMINGO 7.


El número  7 desde siempre me ha gustado, su figura sensual, su altura, me sedujo desde niño, entre 1 y 10, pues el 7 sin dudarlo. Me ha gustado y recuerdo que sin consejo o indicación de ninguna pitonisa, me lo asigne como mi número de la suerte, allá casi niño y luego adolescente, en mi pueblo del Norte. 


Me gustaba visitar la ruleta  alguna vez, la Ruleta que había en el Royal Bar, y apostaba 1 o 2 pesos siempre al 7, los perdía y me largaba del local, donde solo mayores hombres habían, también recuerdo las ruletas que se ponían junto a otros cacharros de feria de pueblo en Matagalpa, cerca del Teatro Matagalpa a orillas del Rio, lo mismo, apostaba al 7 negro, ahora lo veo con claridad, no era rojo, ni rojo y negro, solo negro y nada, siempre perdía.   

En fiestas en Sébaco, en las de la Trinidad, Estelí, Jinotega allá por donde fuera si había fiesta y ruleta, pues le echaba con esperanza al 7 que como era mi numero de la suerte, esperaba en algún momento el premio, pero nada amigos, nunca fue premiado, sin embargo en mi cabeza nunca pude quitar la certeza de que era mi número de la suerte.  Quizás por ello después de aquellos años, nunca volví a apostar a nada, estuve en las vegas y ni allí sentí deseos de ir a por el 7, solo observé, disfrute el paseo pero no otra cosa.


También recuerdo que algunos amigos, amigas, tenían al  7 como un número malo marcado por la Mala Suerte, ocurrían cosas malas, no comprendían cómo seguía gustándome el 7 a pesar de que nunca me dio nada.

  

Se contaban historias sobre ese día añadiéndole nombre al día, “Domingo 7” de mala suerte, por ejemplo una mujer ha salido embarazada sin haberse casado o estar unida a su pareja en un “Domingo 7”,  y luego decía el pueblo, “Ya salió con su domingo 7“.


A otra amiga le quisieron echar agua caliente en  un domingo 7, cuando fue a un entierro con toda su voluntad de acompañar a la familia doliente, allá en Mateare. A esa pobre me contó que se cruzó en Matagalpa con un gato negro y tuvo la mala suerte de pasar bajo una escalera.

De manera que esa idea está muy arraigada y a mi querido 7, le han convertido en “Domingo 7”, en día de muy mala suerte, de la peor suerte posible, es un día en el que es mejor evitar todo aquello que pueda significar riesgo para la integridad física, situación económica o amorosa.  

La gente ese día no sale de casa, se sienten más seguros no saliendo en “Domingo 7”.


Para los creyentes de esa cábala que se crée nació en Egipto, en un Domingo 7 no debe despertarse y levantarse con el pie izquierdo, hay que fijarse bien antes de salir de la cama, y mejor apoyar el Pie derecho primero. Ni se les ocurre pasar bajo escalera en un Domingo 7, hay que evadir los gatos negros y no pronunciar palabra 7,  porque lo pasarán muy mal todo el día. No olviden esto, Conviertanse  en Amnésicos y no recuerden ni su nombre, ni su figura. 

Basado en estas creencias, será mejor que no salgan de sus casas el domingo 7. Quedan avisados. 

Si sales te arriesgas fisicamente, tu economía puede dejarte hundido, o en el amor no tengas citas amorosas, ni de desamor. Te irá mal, muy mal, quédate en casa.


RGG

lunes, 9 de mayo de 2022

UNA DULZURA.


 En el reciente invierno, en uno de los días entró a la consulta con pasos cortos y rápiditos,  era delgada, estatura media baja y derechita, cabello corto, blanco y como recién salida de una peluquería, buscó donde colocar su abrigo gris y cuando casi lo conseguía, se arrepintió y decidió mejor ponerlo sobre su regazo al sentarse frente a mi.

Traje de chaqueta a cuadros grises con lineas azules, su falda le tallaba bien  y lucía medias en sus piernas delgadas pero firmes, zapatos negros cómodos de cordón.  Su cara era simpática, agradable, de ojos brillantes,-quizás unas lagrimas artificiales, le daban aquella luminosidad en su mirada, lentes finos de aro dorado que  con una cadenita se aseguraban al cuello, estaba finamente y discretamente maquillada con un gusto excelente, lucía linda; como una joven muñequita pero sin serlo, miré el historial, 86 años, volví mis ojos hacia ella para responder a sus buenos días, que me dirigió con voz fina y agradable, sonreí. 

- ¿Porqué sonríe doctor?

-Porque acabo de leer su fecha de nacimiento y la estoy viendo sorprendido y linda le dije.

-¡Ahhhh!, gracias doctor, si tengo 86 nada menos, es Ud. muy simpático.

-¿Viene sola?

-Y para que quiero más

-Habitualmente las personas mayores, edad avanzada acuden acompañadas, algún familiar o amistad…

-Yo no. - Sin abandonar la sonrisa suave y mirada atenta-. 

-¿ Y su marido?

-Uhhh hace tiempo que me dejó sola el bandido, -Con leve sonrisa brillante-, se murió hace 20 años.

-¿ y Sus hijas?

-En sus casas todas, no quiero a nadie conmigo que me esté mandando, yo me les corro, y sonríe más-  Yo doctor vivo sola en mi casa y muy a gusto que vivo y cuando me parece  me arreglo, cojo mi bolso y me voy a la calle y nadie doy parte y me gusta irme a la calle con frecuencia. Jejeje. Paseo, charlo, que siempre encuentro con quien o llamo a alguna amiga y nos vamos a tomar café por algún lado.    En esos paseos  siempre encuentro cosas bonitas para mi vida diaria, a veces como como por allí, otras me regreso y mi casita y como algo que ya dejé guardado.   Eso si yo voy casi todos los días a la iglesia, - hay que prepararse doctor-. 

Me gusta observar las calles con buen tiempo, los parques,  a la juventud.


Entramos en Materia y conversamos sobre los motivos de consulta y me contó sus molestias por las que llegaba,  eran realmente pocas y sin gran trascendencia, de estómago, le indiqué  no era nada importante y que íbamos a hacerle alguna prueba no molesta para estar más seguros, me ha caído Ud muy bien Doña Mercedes,

-Es Ud. Muy simpático, también me ha caído bien, y espero verlo por aquí de nuevo cuando regrese por los resultados.

-Gracias Doña María Mercedes, que le vaya bien. 


"El espíritu, alegre y positivo es un elemento importante para mantener la salud, la Actitud ante la vida y ante la enfermedad  deben ser siempre con animosidad, positividad  y por supuesto prevenir,  hacer cosas buenas para seguir adelante". Esta señora se cuidaba y así debió haber sido toda su vida atrás, y hacia todo lo posible por estar y seguir bien. Disciplinada en las indicaciones, así me lo dijo y Dios la había premiado con una vida en salud hasta esa edad avanzada.


Huelva 9-Mayo-2022.

RGG.


Entrada destacada

MISS UNIVERSO 2023. SHEYNNIS PALACIOS. NIcaragua.

            1) -19-Noviembre 2023. SHEYNNIS PALACIOS. Una Mujer Bella, inteligente, humilde y Preparada, Miss Universo 2023. Nicaragüense po...