EL Páncreas es un órgano bandidito, se sitúa en la profundidad del abdomen, y a pesar de los avances diagnósticos, es sumamente dificil, detectar un cáncer de páncreas en estadíos tempranos, haciéndose evidente cuando ya es bastante tarde en la gran mayoría de las veces.
El cáncer de Páncreas es una enfermedad terrible, sin prevención posible a día de hoy, cuando aparece o se nos hace evidente, ya está avanzado y la mayoría de ellos inoperable.
-El síntoma fundamental es el DOLOR ABDOMINAL EPIGÁSTRICO, es decir en la parte alta del centro de abdomen, a veces se va hacia el lado izquierdo y en otras ocasiones a la espalda,
-Otro síntoma muy frecuente es la PÉRDIDA IMPORTANTE DE PESO.
-La ICTERICIA, que es ese color amarillo que aparece en la piel, provocado por obstrucción de los conductos biliares, por donde drena la bilis.
-Se sabe que hay factores que favorecen la aparición de cáncer de páncreas, solo apunto aquí el Tabaco y Una alimentación rica en carne y grasas de origen animal y pobre en frutas y verduras parece incrementar el riesgo de padecer este cáncer.
-Pronóstico malo, en mi experiencia la gran mayoría fallece entre los 6-9 meses, algunos llegan al año y medio y muy raros los que sobrepasan los dos años.
"El cáncer de Páncreas es cobarde, traidor, permanece escondido y salta, surge como un demonio sediento de vida cuando ya es tarde".
Dr. Roberto González G
Dr. Roberto González G
Gastroenterólogo.
Huelva. 16/09/2019
Huelva. 16/09/2019