miércoles, 9 de febrero de 2022

"ALGÚN VIEJO MOMENTO DELICADO".



Escrito no sé cuando, me  lo encontré entre papeles viejos, viejos.


Y allí estaba de nuevo en el sino de la vida  frente a vaso con buen Ron y mucho hielo, sereno, tranquilo, solo frente a recuerdos, ¿porque se vendrán?


Música de Charlie Zaa, hacia dulce la escena que aquel  veía a través de las pequeñas cosas que iba juntando en su casa buscando un hogar

Un florero azul de cristal noble, estilizado con una rosa Roja que habría dejado de serlo por el tiempo y el polvo que la cubría, en un momento del tiempo fue importante, casi vital, figuritas de cerámica  adornan ahora el mueble  siempre en el salón, donde este domingo reposa y relaja con ayuda de la música y el ron , pero tiene pies sobre la tierra, que no el pecho a tierra. Es un impasse, es una licencia en el camino.


Libros, libros siempre libros de los que ha querido aprender algo y entretenerse más, aprendiendo experiencias, que una sola vida no da; libros, libros en el salón y en todos las habitaciones, selectos porque piensa que no tendrá tiempo para ellos, así será-.  Un negrito, negrito gordo bonito con sombrero negro redondeado toca el timbal, su traje rojo sangre, impecable talla sobre su cuerpo consistente.  Hubo un tiempo en el que escuchaba lo que ese negrito interpretaba para mí, al lado bandeja mediana con tetera y tacitas pequeñas, chiquitas bonitas rodeando a la madre,  alguna vez tomé té con sentimiento en ese recuerdo de raza marroquí.


Un mexicano duerme sentado, tapado por sombrerón de ala grande y ancho, al borde de un cactus, lo reconozco porque sus caites y parte inferior de su vestimenta, la parte alta la tapa el cubrecabezas y más mexicano, situado en el travesaño de madera noble y brillante, junto a una replica del volcán cercano de nicaragua, cosas del destino- casi a la par de la imagen de la estatuilla de la libertad y del tío Sam , estos en madera se miran y saludan .    Recuerdos de Washington cuando creía que una rubia era más que ciento volando.


Un reloj, elegante incómodo en su lugar, porque es demasiado elegante noble, no mide incrustado en roble más de 10x10cm, , pero es importante recuerdo de un paciente agradecido que no supo que al marcar con él el tiempo, hizo imborrable el hecho.  Hoy al observarlo a la sombra  de un momento im pause produjo un placer y buena sensación, existen agradecidos en este mundo .


Y fíjate al lado, los dos muñequitos de porcelana vestidos de azul y celeste con las manos detrás, ambos, uno frente a otro se inclinan y besan, Dinamarca que me dio momentos increíbles, y en mismo nivel con cariño algunos tipos de casas, holandesas, que siendo bonitas, al verlas me impresionan más de lo que correspondía y es que al ser nacido en Casa mediagua, baños comunes, biombos de papel para separar cuartos, suelo de tierra con embarros, techo de Zinc agujereado por el tiempo, aquello me despertó sonrisa.


Y que miran todas, esas muñecas rusas , (katiuskas)  que no lo son , son de Turkía,  me engañaron, quería una y salieron muchas, una dentro de otra y también llenó espacio, tuve que darlo, jejeje.   

Ahora recuerdo lo que una querida  amiga me dijo en plática informal : “Tu corazón es una cuartería”  fue grande, juguetona y generosa con la frase. La tomé en el buen sentido, de corazón amplio donde caben muchas cosas, personas, lugares, cosas,-familia, amistades, cariños, etc. etc. 


Una retratera  veo ahora al margen, imágenes junto a la segunda, siempre alegre y con el monito de peluche que marcó hondo, adquirido en viaje de placer en Peñón de Gibraltar, el momento aquel de entrega absoluta, no los he separado, abajo los menores, solos cada quien, me emocionó al mirarlos, pero me sirvo otro trago, algo bueno de los chapines.   

La TV, el equipo de música y otros recuerdos, regalos que marcan cada momento del tiempo transcurrido.  Salón  amplio, cuadros con principal posición de la Diosa del maíz, sobre paredes blancas  se acompañan de otros que hablan de Nicaragua y su gente,  no falta el macho ratón, y… este hombre sentado, escucha música cargada de años, envejecida, agradable a sus oídos y corazón, cantos de ángeles.

Toma tragos y ve recuerdos en su película fugaz.  Frente al vaso de cristal medio vacío y medio lleno, frente a una vela perfumada rosa que lleva horas quemándose, dando luz a este momento que he querido pasar así.  ¿Mañana? no sé, si amanezco iré a trabajar.


Entiendo que lo escrito son cosas no acomodadas, no pensadas, salen y se escriben bien o mal, espontáneas, si pensar, sin regular, sin corregir ( ¿ para qué? no busquen aquí una lectura hilvanada, bonita, estructurada… solo quizás fragmentos perdidos en el disco duro del tiempo y la vida, que quizás, hablan de mí, del real, no maquillado.


¿Alguien  llegará a leer esto? 


Si sucede espero enterarme.


RGG

Huelva, 9 de Febrero del 2022.

Entrada destacada

MISS UNIVERSO 2023. SHEYNNIS PALACIOS. NIcaragua.

            1) -19-Noviembre 2023. SHEYNNIS PALACIOS. Una Mujer Bella, inteligente, humilde y Preparada, Miss Universo 2023. Nicaragüense po...