sábado, 31 de diciembre de 2016

ENFERMEDAD, MENTE, AMOR.- Cuentos de Médico


La mujer de aspecto frágil reflejado en su cara blanca con algunas pecas dispersas, le daban un aire desvahído, cabello largo ligeramente ondeado y rojizo, caía por ambos lados de su rostro.  Menos de 30 años debía tener por ese entonces. Sufría de una enfermedad Inflamatoria Intestinal crónica, incurable, no mata, y  si,  puede hacer la vida un permanente calvario.
Recuerdo haberla vista muchas veces, y a pesar de su confianza en mi.. aquella mujer joven sufría mucho por su enfermedad, creía yo.  pero.. de tantas visitas, llegó a confesarme un sufrimiento enorme no solo por la enfermedad sino por mal entendimiento con una hermana - lo peor que uds. se puedan imaginar era el comportamiento de la hermana hacia ella-, también supe que el novio amantísimo , cuando supo que ella tenía esa enfermedad tardó muy poco en abandonarla.  y por si fuera poco había sufrido un accidente de tráfico con secuelas.
como vi y uds imaginan el contexto de esta chica era terrible, no me era de extrañar pues, que su enfermedad intestinal no consiguiera estabilizarse, porque amigos la mente actúa sobretodo y sobre estas enfermedades mas. evidencias incontestables.
la perdí de vista durante algunos años.
Cuando reapareció varios años mas tarde, Me encontré una mujer totalmente diferente a la paciente de época pretérita.  Su cara y sus ojos lo explicaban todo.

¡idiay le dije! ¿que ha pasado? te me perdiste.!

Me contó que había salido a otras ciudades en busca de centros especializados de referencia Nacional, incluso al extranjero.  pero en definitiva no aportaron nada nuevo, incluso quizás menos, porque hablaban menos  de lo que cobraban, me dijo sonriendo.

Pero bueno como estás?  pues bien, muy bien, es increíble..  llevo ya como 8 años sin crisis.  yo me alegré  sorprendido .  ¡que estás tomando? Nada me dijo..  (Esto no era cierto como concluyo al final)
He venido porque supe que  ahora estaba aquí y quería chequearme.

Supe entonces, que su mejoría había comenzado cuando el problema de su hermana  con ella había dejado de existir, cuando también había encontrado una persona que la ilusionó y compartía con ella sus alegrías y también sus tristezas..
(Esto es importantísimo)
*La influencia del pensamiento sobre los cuerpos es increíble..

Supe entonces, que estamos en desventaja todos aquellos médicos que nos ceñimos a libros, fármacos , enfermedades y no enfermos..no estamos haciendo mucho.
Pensé en como curaba Cristo, pensé en que el mundo está muy necesitado de ordenar sus mentes, muy necesitado de como enfrentar sus problemas, saber lo que son y en que realidad viven.
Debería existir (Es un deseo) mas colaboración entre profesionales de la Medicina tradicional occidental y profesionales de psicología, y otros no psicólogos, guias espirituales, etc. (problema del sistema quizás), para poder hacer mas bien, en menos tiempo, ahorrar mucho en gastos, muchos sufrimientos.   y miento al decir esto, deberíamos mejor prevenir todo esto, acostumbrándonos desde pequeños a dotarnos de vitaminas espirituales, hacernos fuertes de espíritu, para no llegar a lo otro.  y sigo creyendo en ello.
Cuando hay amor, todo es posible, cuando no lo hay todo es sufrimiento. El amor que nunca falla, ya uds, saben los que lo tienen consigo, y aquellos que no, pues busquémoslo que lo encontraremos, pues el, no falla.


          Dr. Roberto González G.
Gastroenterólogo-Endoscopia Digestiva.

Sevilla
31-Diciembre 2016.

lunes, 26 de diciembre de 2016

El BAZO BLANCO. Cuentos de Médico.




Pueblo de Matagalpa, hace ya décadas.
Esquina del parque Dario, todas las bancas ocupadas, una pareja aquí, otros tres en la de mas allá…. tarde agoniza, las charlas van decayendo,cada cual en breve buscará su sobre… paso delante de unos conocidos de toda la vida… ¡Idiay Doctor! sientese hombre, uno de ellos me cede y casi me sienta en la banca…. platicamos un rato… 
Veo pasar a Dn Pedro, hombre ya maduro,  lo conocí cuando andaba por los cuarenta, ahora casi no lo reconozco, pero me parecía… y pregunto al grupo… -¿ No es ese que va allí, Dn Pedro yerbabuena?  -Todos se ríen… ¡será malayerba! carcajadas en coro…                                            

-  No hombre, en serio, ¿es él verdad?

-Si Doctor, es el mismo Pedro, aunque ahora el pobre está mayor y está solo
-¿Y eso?   ¿y la  Casilda, su mujer… lo dejó?
-Noooooo, fue él, el que la dejó, pero quieta para siempre….cárcajada del grupo sentado
-No entiendo.
-Si doctor, la Casilda se murió, y ya sabe, las malas lenguas dicen que se la cargó…pero son habladurías de la gente, porque Dn Pedro es muy buena persona, pero la gente se ríe diciendo esas barbaridades.
-…¡Ahhhhh!  y ¿no se ha  buscado  otra?
-¡Ve, Como que no!  si,  doctor, al poco tiempo el hombre, como siempre ha sido bien parecido y todo un caballero, además tiene su finquita y sus rialitos, se encontró con Bienvenida Alegría, ¡Que hembraje doctor!   ¡Que mujer doctor!    Dn Pedro se sacó premio gordo con Bienvenida.   Esa mujer sabía estar, tenía presencia, y además arrecha al trabajo…  pero fijese que le aguantó 1 año,    se quedó viudo… ese hombre sufrió, no viera… pero era la segunda doctor, ya la gente cuando se hablaba de eso, giraba los ojos y estiraba el pico hacia un lado… jajaja
-Qué mala suerte, pobre hombre…
-No me friegue, pero Dn Pedro es hombre arrecho, y se junto cuando pasó el tiempo  una, no creo que la conociera Ud.,  Ud, ha estado fuera mucho tiempo, La mujer,  Olvido Montenegro, de los Montenegro de allá abajo.      y ¿que cree Ud, que ocurrió cuando tenían  3 años de vivir juntos?
-No sé... ¿se la pegó, se pelearon?
Nooooo doctor!, se le murió también Olvidito, olvidada está ahora en el cementerio….

A todo esto, cada vez que el cuento hablaba de la muerte, el coro carcajeaba….
-Mirelo allí como va, está macizo todavía, pero la gente como es malvada, dicen que es el mismo demonio, que se las carga, que se las echa al pico, y que no falla.  Ahora lleva unos cuantos años, que ninguna mujer se arrima, tienen miedo, aunque tenga rialitos, lleva tres a tuto.. jejejejeje.    
-Me sigue contando…Doctor, mire, levanta la mano y eleva tres dedos hacia adelante y arriba, Carcajadas en el coro….  
-Al principio las mujeres disimulaban,  cuando se lo encontraban  en las calle, él como siempre ha sido bien galante y enamorado, se quitaba el sombrero y les decía adiós, y algún que otro piropo, así  pescó a la segunda y a la tercera, pero ahora mire, ahora cuando una mujer lo ve venir a lo  lejos, se cruzan de acera, para evitar les pegue mal, aunque ya ninguna se atreve a corresponderle, aunque todavía lo ven bien tipurín, varonil, guapo,  y serio, formal, un caballero en toda regla, pero las mujeres del pueblo, tienen miedo, cruzan los dedos cuando lo ven a lo lejos… mírelo, mírelo, ¿no parece verdad?  y fíjese que ya lleva tres…  la gente aquí dice que Dn Pedro tiene el bazo blanco o que tiene pacto con el Diablo, una cosa u otra, no falla.
-Y que es eso de que “ ¿tendrá el bazo blanco?”
-Yo no sé doctor eso dicen por aquí.   para mi que tiene Pacto. 

Postdata.

Yo nunca supe que era aquello de tener el bazo blanco... esas cosas me contaron...

Huelva-25-12-2016

           Dr. Roberto González G
Gastroenterología-Endoscopia Digestiva.

domingo, 25 de diciembre de 2016

NO ERA LA MARILYN.- Cuentos de Médico



La semana pasada salía en busca de la parada de autobús para dirigirme al hospital. 
Acercándome ya al lugar, de pronto de forma inesperadamente automática y decididos mis ojos, se fueron detrás de una que pasó… en ese instante hecho  infinito , regresó a mi memoria  un recuerdo del pasado…  cuando estudiante  de medicina, compartía apartamento con dos compañeros más. 

Uno de ellos,  poeta y no médico.  Hombre sabio, amante de los placeres de la vida y de la poesía donde los hubiera, nos torturaba por reiterativo,  en ocasiones por las tardes  mientras  nosotros le dábamos duro a la anatomía y  fisiología.  Él, moreno, cara redonda, pelo rizado, de gafas gruesas, ya profesor universitario, con un papel en la mano, caminaba despacio por el pasillo, una y otra vez,  echando la cabeza hacia atrás como si estuviera recostada en algo, y cerrando los ojos doblemente tapados, por los párpados y las anteojos de gruesa lupa  recitaba de memoria :
“ Los ojos se me fueron detrás de la morena que pasó…..”
“Los ojos se me fueron detrás de la morena que pasó….”
Y aquella cancioncita más que placer de escuchar de una sola vez el Inconstante, nos producía tortura, pues estábamos de exámenes.  Ante las protestas, el sabio, callaba para luego de unos minutos volver…
 “ Los ojos se me fueron detrás de la morena que pasó……”
Hoy transcurridos más de 30 años, sigo viendo y escuchando a mi amigo y compañero, recitando, aprendiéndose el poema del chileno inigualable.   “Los ojos se me fueron detrás de la morena que pasó….”

Pero en esta ocasión aquello me vino,  porque ahora era a mí, que se me estaban yendo los ojos detrás de una bella que pasó… se me fueron los ojos detrás de una bella que pasó… me pareció digna modelo  femenina de un gran  pintor colombiano.    Aligeré el paso, corrí hacia el bus que se me la llevaba, y no quería, yo no quería que se la llevara.   Fueron fracciones de segundos, en que su visión, hizo  que se me fueran  los ojos y el corazón.

Ella era rubia como la Marilyn, pero no era la Marilyn, su cabello dorado como los oros, formaba ondas, como los de la propia rubia de Hollywood y del mundo, pero no era ella.   Su cara blanca como la nieve, que hacía pensar en su origen divino, era traída a un primer plano por sus labios rojos perfectamente delineados, intensos, que eran una incitación a la devoción, la ensoñación y el pecado.  Sus cejas finas oscurecidas ligeramente arqueadas delimitaban unos párpados celestes cielo, que mostraban solo apenas, los ojos con  expresión romántica y sensual, cuya mirada no pude evitar, ni quería…  De sus orejas pendían dos perlas blancas,  pero era el lunar negro, bellamente colocado por la naturaleza en mejilla izquierda, cercana a los labios encarnados, lo que ponía el punto sublime.      ¿  Y su media sonrisa?    ¡Ay su sonrisa, ligerísima ligerisima!  Todo era mágico en ella, envolviéndote como te pudiera abrazar un ángel con su aura y ascenderte a los cielos.

Todas las miradas se dirigían  hacia ella, y nada más que a ella.
Sentada ella en la parte posterior, última del autobús, vestía de blanco satén,  exacto al de  Marilyn Monroe, en aquella excepcional y única escena donde la diosa rubia ponía sus pies  sobre las rejillas en el suelo, bajo la cual  pasaba el metro y expulsando el  abundante aire,  levantaba su delicado vestido mostrando lo que todos ustedes recuerdan  perfectamente.   Pues ese, sí, ese vestido adornaba a esta bella de aparición mágica, pero ella no era por supuesto la Marilyn.    La imaginación suplía lo que a los ojos le faltaba para  ver m ás allá de lo que aquel escote perfecto  negaba, haciendo suspirar.  

Aquello fue como un irse de este mundo, desapareciendo toda sensación ajena a la visión de aquella mujer que parecía Marylin, pero no era Marylin.  El vestido impecable, impoluto, perfecto para la mujer bella, no terminaba en la rodilla, sino unos centímetros más arriba, dejaba al aire y a la vista de afortunados, unas piernas dignas de sostener aquel cuerpo hermoso,  que obviamente habían sido hechas tal para cual…   hubo un momento que su mano derecha blanca y suave imaginada como el tacto de un osito de peluche, la dirigió a su oído derecho,  ahuecando los dedos, acarició la perla blanca, produciendo en su imagen  un toque finamente exótico y lascivo.

No llegué a tiempo, ya casi a punto…   cuando el autobús arrancaba yéndose.   Viendo  con pena, como aquella imagen de la mujer que se llevaba mi alma, se alejaba sin remedio, dejándome petrificado , agudicé  la mirada para lograr seguir observándola  hasta que ya no fue posible. 

Me quedé  a las puertas del cielo… Regresé cabizbajo a la tierra.    La  tuve a pocos pasos y se esfumó…   Y  llegó la noche, y con dificultad me dormí,  y luego soñé….


La mujer de las que les hablo, rubia ella, hermosa ella,  de obesidad que enamora, la volví a ver pocos días después,  en  el mismo cartel publicitario, que cubría la parte trasera de otro autobús, anunciando la navidad con una botella de champán.


Hcuelva, 25 de Diciembre de 2016,

           Dr. Roberto González G
Gastroenterología-Endoscopia Digestiva.

Entrada destacada

MISS UNIVERSO 2023. SHEYNNIS PALACIOS. NIcaragua.

            1) -19-Noviembre 2023. SHEYNNIS PALACIOS. Una Mujer Bella, inteligente, humilde y Preparada, Miss Universo 2023. Nicaragüense po...