domingo, 4 de noviembre de 2018

"QUE SE ME MUERA ALLÍ"-. Cuento Médico.

"Que se me muera allí"

Sería yo muy niño, cuando sin estar en ella, escuché una conversación, la curiosidad me llevó  a quedarme por allí cerquita jugueteando, para seguir oyendo.

  Un médico hablaba de un momento crítico que había vivido recién en Matiguás.  Un campesino había sido llevado con muchísima dificultad desde más adentro en la montaña, el hombre cargaba un herido de bala, y se habían esmerado porque aquel que llevaba en sus brazos iba  perdiendo la vida a chorro.  
Cuando el médico examinó rápidamente la situación, dijo al señor, padre del herido, “ la situación es gravísima, es mejor llevarlo al hospital de Matagalpa, incluso podía morir en el camino”, el señor que vestía ropas de trabajador incansable de la tierra, pequeño, aindiado, moreno, parecía tener medio siglo de existir, reflejaba toda la tristeza y angustia que puede dar, el dolor de un hijo que se está yendo de esta vida. 
Con voz bajita por su forma natural de hablar y porque sus fuerzas eran mínimas, le contestó al doctor    “ Bueno doctor, yo no tengo posibilidades, y si está tan malito y se me va a morir,  mejor me lo llevo de nuevo a casa, que se muera allí en el rancho”. 
Ante aquella repuesta, el doctor quedó intensamente afectado, y tras unos segundos, le dijo al padre, que ante esa situación, el se prestaba para hacer lo humanamente posible, el padre del herido, llorando confió en él, autorizándolo y rezando se quedó a la espera.  
Aquel médico con la ayuda de una enfermera y otro ayudante improvisado, contando con una mesa que parecía de cocina, una iluminación de lámparas de estudio, con limitaciones grandes se metió a operar, sabiendo todos que mientras hay vida hay esperanza, aquel médico quiso Dios que fuera un hombre muy habilidoso, sus manos parecían especialmente hechas para la cirugía, y se lanzó a la acción con apremio y muchísimo estrés, - ya Dios había provisto recién, medicinas para el centro-.
Aquellos tres, se aplicaron con ansiedad , con angustia, durante largas horas se aplicaron a ayudar a aquel hombre, tendido en la mesa, aquel hombre que si ellos no hacían, inevitablemente moriría, la noche fue desfalleciendo y al alba, salieron con buen ánimo a abrazar al señor padre, que esperaba fuera y llorando los abrazó.  
Pasado un tiempo aquel campesino regresó con su hijo al rancho.


El médico de esta historia fue el Dr. Juan Montes González.


Dr. Roberto González G.
Gastroenterólogo. Endoscopia Digestiva.
Huelva, domingo 4 de noviembre 2018. 

Entrada destacada

MISS UNIVERSO 2023. SHEYNNIS PALACIOS. NIcaragua.

            1) -19-Noviembre 2023. SHEYNNIS PALACIOS. Una Mujer Bella, inteligente, humilde y Preparada, Miss Universo 2023. Nicaragüense po...