sábado, 8 de abril de 2017

LAS COSAS DE DIOS.- Cuento de Médico.


19 de junio de 2015
 Cosas de Dios
                                                              Pancreatitis Crónica.

Aquel señor de tez blanca, pelo cano y cargado de unos 70años,  me contó, al hacerle historial clínico, que había padecido mucho. 
Tenía una pancreatitis Crónica, sufría de dolores abdominales, con cierta frecuencia, los mejoraba como podía, tenía las heces grasientas, brillaban, y las hacia varias veces por día. Había perdido peso, y sufría de diabetes de aparición reciente.     Y  todo ello de un pasado en donde estaba la causa de esa enfermedad. (Los aficionados sin ser Dioses, a la bebida de Baco, que metan sus barbas en remojo, ya que el alcohol es la primera causa de esta enfermedad invalidante). 

Lo reinterogué sobre cosas que no aparecían en su historial… me dijo: —“yo sabía que podían fallar,”  Así que vengo preparado. 

-Tenía copias de todo, de todo…  Observé como de una Carpeta marrón repleta de papeles, sacaba algunos y me los entregó. 

La carpeta contenía mas cosas, y la titulaba con claridad en relación con lo que albergaba, “ Cosas de Dios”.   Le pregunté por el Rotulito, luego de haber explicado, cual era el plan para su revisión médica y posterior tratamiento que debía seguir…  Le Cambió la cara al señor  a mas bondadosa y alegre. 

-¡Ud. quiere que se lo cuente me dijo!  muy contento.
 -¡ si claro ! me gustaría saber…. —y  entonces satisfecho que lo escuchara, se desbordó en palabras, sonrisas bondadosas, mientras contaba que la carpeta contenía documentación médica, y “todas cosas de Dios”, papeles escritos, documentos, historias religiosas, pasajes de Biblia, planes, proyectos, listado de personas, agendas, etc, su historia y experiencia de fe, encuentro con el señor.  Donde había estado con él, lo que había hecho, y actualmente lo que él era y a que se dedicaba, que no era otra cosa, mas que entrega a lo que consideraba un deber como cristiano, divulgar la palabra de Dios. 

Así  supe que en su ciudad de origen había ayudado, aportado, aliviado, animado, fortalecido a todo aquel que lo necesitaba. Se llevó un rato hablándome sobretodo de su contacto personal con Dios y su viaje a Israel, no como podemos ir Uds. o Yo, sino de otra manera, que me pareció una historia fantástica, pero no mostré incredulidad, sino respeto y aprecio por alguien que siendo casi analfabeto, dedica su vida a ayudar a los demás.
Se me agotaban los minutos para él.  Al levantarse coge su carpeta y se marcha de la consulta, le recordé entonces que él, era un enfermo de Pancreatitis Crónica, y que había llegado a mi , para comprobar como estaba evolucionando su Páncreas, y eliminar en lo posible los síntomas.   
-¡ahhh,! ¡es verdad!, dijo, se partía de la risa.. -es que Dios me alivia, y pierdo el norte, yo no tengo miedo ya a nada dijo… Se fue.   Lo volveré a ver pronto.


*Me pareció maravilloso que se le olvidara su mal al hablar de Dios, me pareció estupendo, que haya despertado a la claridad en su vida y que dedique su vida en dar ayuda a otros con alegría. 
*La Pancreatitis Crónica es una enfermedad seria. Incurable.



Huelva a 8 de abril de 2017
Dr. Roberto González G.
Gastroenterólogo-Endoscopia Digestiva.

jueves, 6 de abril de 2017

A Mi ME TRATAN MEJOR QUE LAS PERSONAS.-Cuentos de Médico


Me quiero ir con mis cabras.
Hoy me decía un señor de pueblo, ya mayor, de pelo cano, triste y cansada mirada,  semblante de duras arrugas, testigo del tiempo y trabajo, de esos hombres de campo  ya de caminar lento... Felix se llama.
-Ya me quiero ir con mis Cabras. - Yo le tenía que hacer una exploración por un sangrado-. 
-Yo aqui no me siento bien- -ingresado en hospital- 
-Yo quiero irme con mis Cabras. -su trabajo es pastorear cabras-. Las quiero mucho y me quieren mucho, me hacen caso,no me hacen daño, todo lo contrario.   Las llamo por su nombre... ¡Margarita! .. todas tienen  nombre,  ¡Pepita, Paloma!, yo les digo ven..y vienen...  y las premio, le doy pan, las abrazo, y ellas a mi me quieren mucho... A mi me tratan mejor que las personas... me quiero ir ya, yo no quiero seguir aquí en este hospital, doctor que me mandan ya para mi pueblo, quiero volver con  mis cabras... en tono triste y melancólico aquel señor mayor repetía y repetía.. 


*A mi me dió pena tener que oir esas cosas, pero no puedo negarlas... en su sencillez y simpleza, aquel señor mayor , pastor de cabras solo decía verdad, y el no necesitaba mucho.



RGG-Huelva.
9 de diciembre de 2015


Dr. Roberto González G.
Gastroenterólogo-Endoscopia Digestiva.



domingo, 2 de abril de 2017

GENTE ESPECIAL, PAREJA ESPECIAL.-Cuentos de Médico.



18 de enero de 2015
Gente Especial, Eugenio y Mari. 

¿Qué puede uno compartir que sirva más para ayudar, qué para ocupar tiempos muertos al escribirlos? 
No invenciones, que algunas veces puede que ayuden y lleven sustancia.

Pues digo que nuestras vivencias y visión que se tiene de ellas, que por otra parte no son muy diferentes en el tiempo a las de los demás en lugares y tiempos.

Visité a un amigo, señor de 83 años, fuerte todavía en su estar y caminar, y no solo el aspecto físico sino el mental, espiritual, marido de una linda señora de 80 años. Llevan juntos 62 años me contaron hace tiempo.  - más de 10 años conociéndolos- No tuvieron descendencia, y no tienen familiares cercanos. 
Sé que son matrimonio ejemplar, amor, confianza,fidelidad,respeto, tolerancia, bondad etc., etc... son algunos de los muchos atributos de la pareja.
Fuí recibido como siempre con cariño, me sirvieron una taza de café.  Una vez entrado en plática, me mostraron un informe médico que decía “ AdenoCarcinoma de Pulmón”, era el informe médico que le habían entregado a mi amigo mayor, 83 años. 
Sus miradas estaban en mí fijadas con ansiedad, no las veía pero las sentía, el silencio era significativo… no levanté la vista hasta que acomodé mi impresión y respuesta a aquello. 

Se lo expliqué como mejor pude, observando sus reacciones… Únicamente acerté tras explicar la jerga médica, que había que impedir con la ayuda de Dios, que ese informe cambiara lo que venían haciendo desde hace 62 años. 
Eso, por descontado me dijeron los dos a la vez, con ojos ligeramente enrojecidos brillantes y ligeramente humedecidos.

Cuando salí de allí, sentí que había ganado mucho con esa visita, Algo había aprendido de aquellos viejitos entrañables.

Los llamo con frecuencia y los visito con regularidad, siempre con sonrisa, agradecen el gesto y me desean bendiciones, ellos están bien hoy .

Yo me alegro de conocer gente extraordinaria. Me parece que eso siempre es digno de contar, porque hay de las otras gentes, pero esos no deben ocupar espacio… debemos tener puesta la mirada en el signo positivo, en el signo más, +.


Hoy es 2 de abril del 2017, ha pasado tiempo desde aquello, y aunque estaba escrito no lo había publicado, no sé bien porqué.

Esta madrugada recibí  un mensaje telefónico: "Eugenio ha Muerto".
  

Durante todo este tiempo que Dios le dio, los he visitado con regularidad por afecto sincero y admiración.  Nunca lo vi quejarse, y siempre servicial como toda su vida lo fue. Su mundo era las pequeñas cosas, el servir a los demás siempre con gusto y diligencia, el amor permanente a su señora y al prójimo.  

En una ocasión me pasé toda la tarde con ellos porque tenían el gusto de mostrarme cientos de fotografías desde su  adolescencia, juventud… yo ahora solo recuerdo la cara de él, y de ella, al preguntarles… y ellos explicarlas, su historia, su vida la supe aquel día,  el gozo escrito en sus rostros también fue gozo para mi persona. 

Ahora ya no está, pero me quedan todos sus detalles y una sonrisa permanente, que lo era también para todos los que lo conocieron.  ¡Descanse en Paz mi amigo Eugenio!.


2 de abril de 2017.
Huelva.

Dr. Roberto González G.
Gastroenterología-Endoscopia Digestiva.



Entrada destacada

MISS UNIVERSO 2023. SHEYNNIS PALACIOS. NIcaragua.

            1) -19-Noviembre 2023. SHEYNNIS PALACIOS. Una Mujer Bella, inteligente, humilde y Preparada, Miss Universo 2023. Nicaragüense po...