El Nicaragüense sorprende siempre, acabo de oír una noticia en radio Bemba, radio Pueblo.
Ya en la oscuridad del domingo 24 una mona insomne ha mantenido en alerta toda la noche a la ciudad de Granada.
En plena negrura de la la noche hacía sus peripecias, una mona saltando de tejado en tejado en un barrio humilde de la bella gran sultana, la sigilosa se asustó y chilló cuando se encontró unos ojos que no eran los suyos regresando furtivamente a un dulce hogar, aquellos chillidos histéricos que no cesaban despertó al vecindario primero y luego a todos los demás.
Nadie se explicaba que hacía esa mona a medianoche y se soltó el imaginario popular dándole diversas interpretaciones o representaciones, hubo algunos que hasta pensaron que era reencarnación de alguien con poder, alguna bruja, algún muerto que volvía, o algún medio muerto que se despedía, etc. etc.
Desde luego el lugar y la hora se prestaba a ello, fue una bendición el encuentro con la Mona para el "mono" que se esfumó a lo inmediato. Distrayendo la mona como solitaria estrella a la gente que se reunía, para ver de que se trataban esos chillidos horribles que anunciaban espanto grande.
La gente se fue agrupando cada vez más, unos la veían clarito sobre el tejado y saltando al otro tejado vecino, otros en plena oscuridad y con foco en mano intentaban mostrarla ¡Allí en el palo!, ¡Allá en la rama!... ¡Sobre las tejas, sobre las tejas! otros señalaban sin verla ¡Ahí está! ¡ahí, ahí está!
La algarabía era mayúscula, chavalos, adultos y viejos, gritaban, jaleaban, reían... uno muy listo se juntó al grupo saliendo de una de las casas ¡Qué pasa, qué pasa!... La mona, la mona.
Parecía aquello que celebraban la caída de algún imperio, gritos, sonidos de porras, tambores, etc. etc. Personas solas y en coro, gritando " la viste, la viste"... gente de la radio y televisión también se llegaron al lugar...Hasta el gobierno envió raudo a unos seres vestidos de Azul y celeste para evaluar la situación y posible peligro, solo faltaron los chicheros, y así así, se llegó al alba.
¿Y? pregunté, ¿Cogieron a la mona?, Pues radio Bemba no la ha informado me respondieron.
- Yo me dije con media sonrisa, lo que si estoy seguro que al mono ni lo vieron.
El asunto es que así transcurrió la noche en Granada-Nicaragua.
Al día siguiente se desataron las habladurías populares, aventurando que quién sería esa reencarnación o prodigio que mantuvo a los Granadinos en Alerta Roja toda a noche del domingo 24.
RGG.