viernes, 3 de marzo de 2017

UN PARTO FELIZ.-Cuentos de Médico.

Entró rapidito y se sentó frente a mi, a su derecha una hija hacía la compañía,  sus ojos brillaban, sonreían. 

- Creo que nos habremos visto antes, dije. 

- Siiiii, hace muchos meses, y hasta ahora no me han dado cita. Por eso vengo a decirle, que estoy feliz.  -sus ojos segúían sonriendo, pero su cara lloró.  

-¿Se lo digo?,le preguntó  a la hija, esperando confirmación.  

- ¡Mamá por Dios¡  ¿como vas a contarle eso?  ¡por favor madre!   

- Siii, ¿ porque no? si me ha mejorado.  Es médico y dicen que a los medicos se les puede decir todo.. 

-Yo soy Remedios ¿se acuerda? , me había jubilado ya, con 65años, y me quedé viuda casi a la vez, pero ya llevaba tiempo con las porquería de las diarreas. Le conté que llevaba muchos años haciendo la caca suelta, como agua, 3-4 veces al día, eso si, no tenía sangre.   Siempre, con cualquier cosa que comiese ¡ay va! , y un día y otro y otro... No podía salir a la calle, porque me lo hacía encima ¡así no se puede vivir! eso doctor es muy vergonzoso.   Cuando menos me lo esperaba, se me aflojaba el bajante y no controlaba nada, lloraba de vergüenza cuando eso me pasaba doctor.   De manera que tuve que dejar de salir, para no pasar vergüenza y malos ratos. 

Vine al seguro, me vieron, no le dieron mucha importancia, me hicieron análisis, me trataron, pero no me hizo nada lo que me mandaron.   

Y  no es que tenga dinero, ¡pero como tardan tanto y no me habían mejorado! ¡Que iba a hacer!  fui a doctores privados, algunos con nombre ilustre, famosos aquí en la zona, ¡ Y para qué!, me atendieron muy bien, yo tenía toda la confianza en ellos, me hicieron de todo, y repetido, porque a cada uno que iba, me volvía a pedir cosas, ellos decían que era porque se fiaban mas de tal o cual centro, de todo, de todo me hicieron...   mire... 

-Me muestra un fajo  de documentos.

- Pero al final doctor, yo seguía con mis diarreas, y mi problema era grave para mi, porque imagínese... yo no estoy tan vieja para hacérmelo  encima, y estar siempre encerrada.   Todos los médicos que me vieron al final me aconsejaban cuando ya me había  gastado los cuartos con ellos, me dijeron que consultara con un psiquiatra.   Y también lo hice doctor, y también me costó los cuartos que me quedaban doctor,  porque el seguro no lo cubre... de forma que  terminé creyendo que estaba mala de los nervios y que entre la muerte de mi marido y los nervios me  había puesto peor.   
Mis hijos se quedaron mas tranquilos cuando supieron que era de los nervios…  pero a mi nada, yo seguía igual..  no me daba fiebre, pero tenía  diarrea.  ¡Ay! solo que no comiera nada.  ¡ Y entonces, ¿como no iba a comer?, ¡me muero!…

-Y se acuerda, que cuando hace ya muchos meses, vine a Ud. lo miró todo despacito, toodo lo que me habían hecho, lo vio y me dijo, que  no hacia falta repetir nada, que todo se lo habían hecho incluso repetidamente, hasta  un scanner de cerebro me hicieron..jajajaja.   y Ud. me dijo  que solo había una cosa que no tenía hecho, que habían enfermedades que no se ve nada en la tripa, y que había que tomar biopsias de intestino grueso, biopsias especiales que hay que tomar del fondo y  para buscar causas raras, muy poco frecuentes de las dichosas diarreas, y recuerdo que yo al principio no quería,  pero después si acepté, ¿ recuerda?  ¿recuerda?

-Si Remedios, recuerdo ya todo aquello, fue hace tiempo, y estoy viendo en su historial, todo eso que Ud. me ha vuelto a contar.
- Jejeje, ahora si ya estamos, doctor, pues bueno, Ud. me dijo al final que tenía una Colitis Microscópica, una Colitis Linfocítica, y me explicó, esa enfermedad. Me dijo que no se sabía la causa, y me puso un tratamiento para ver como me iba, y que nos veríamos en un mes… y mire lo bien que funciona el seguro, hasta hoy no estoy aquí a verlo.   
Ud. ya sabe...    ¡Así ya Ud. ni se acordaba!   pero ahora si, ahora si se acordó, porque claro Uds. ven cientos de enfermos, ¿como se va acordar?   

-Bien Doctor a lo que íbamos...   -y se vuelve  entonces la señora  de tez blanca, ojos verdosos, brillantes, sonrientes, Pelo claro corto, y otra vez lagrimeando a pesar de sonreír, se vuelve  hacia la hija nuevamente y le vuelve a preguntar...  -¿ se lo cuento?   -sonriendo aquella también entre sorprendida e  incrédula, se le salía la risa, que no podía mas... se tapa ligeramente la boca con la mano,  y le dice ! No mamá por favor!.  
-Remedios inmediatamente se vuelve de nuevo hacia mi, y me dice.. doctor, Ud  perdone si le parece una cochinada, pero para mi no lo es…   
-Yo realmente sorprendido, ya me esperaba cualquier cosa, aunque no algo de falta de respeto claro, no nada de eso.  
Las personas sencillas, humildes, que viven en los pueblos  son sorprendentes, casi como  los niños, lo sueltan todo al natural.   

-Le dije, a ver Remedios, que es lo que va a decir,,,  tu hija no está de acuerdo, la enfermera por la cara que le he venido viendo, si.  Pareciera estar deseosa de que lo cuentes,  así que dilo, que ya estoy curioso.  

-  Bueno, doctor, pues fíjese, Ud, me puso aquel tratamiento, y los primeros días, no me hizo nada, pero como a la semana, empecé a notarme diferente, y un bendito día, sentí que daba de cuerpo de otra manera, y me salía mi  caquita ya formada, yo lo sentí, bieen formadita, me levanté y vi una cosa así, mire...    -Mostrándome con el dedo índice tieso,  como de bien formada le salía su caquita-.    
-Y doctor, yo lloré ese día , lloré de alegría porque llevaba muchos años sin dar de cuerpo bien dado, y fue gracias a Ud, doctor, ahora estoy y me siento bien, estoy muy contenta, por  eso sonreía y lloraba cuando volví a verlo, Jejeje.

- ¡Que bueno Remedios!   Ha tenido Ud, un embarazo de muchos años, y un parto feliz, porque lo que me ha contado casi es como un parto.   Y todos nos reímos juntos, jajaja.



Sevilla, 3 de Marzo de 2017.
07/11/2015
.
Dr. Roberto González G.
Gastroenterólogía- Endoscopia Digestiva.


jueves, 2 de marzo de 2017

"QUE BANDIDO ES UD".- Cuentos de Médico.

Doña María, entradita en años y en carnes, todavía vivaz detrás de aquellos anteojos a media nariz, por encima de los cuales me veía con atención escrutadora, mientras se quejaba de lo mal que se sentía...  Llevaba ya, bastante tiempo sentada frente a mí. A pesar de mis esfuerzos con explicaciones que tras los estudios pertinentes, intentaban convencerla de que no tenía nada orgánico, ella insistía, e insistía, e insistía...

-¿Entonces?,  ¿yo me quejo por gusto?  me decía...   -YO aquí, aseguraba, tocándose el abdomen, mire, aquí, tengo algo… a mí nadie me quita de la cabeza que yo tengo algo...

-No doña María, ya la hemos visto a fondo, Son trastornos funcionales de su
organismo, algunas comidas, los nervios, la soledad, con la edad aparecen cierta
molestias que son propias de los años que uno vive, le decía buscando tranquilizarla.. –Lo que me interesaba era que se sintiera bien, a través de la demostración que no tenía nada orgánico-.

-Mire Doctor… ¿De donde es Ud?

-De Nicaragua y de España…

- Ahhh bueno, Uds. son hispanos y me gustan... pero yo tengo algo, le voy a decir...

-Bien, Yo soy una mujer muy sufrida, he trabajado mucho en esta vida, no me quejo de gusto. Si Ud. me oye decir ¡ay!! ¡ay! diga que me estoy muriendo, porque yo soy poca para quejarme. y aguanto lo que no está en los escritos…mucho,mucho.. si vengo aquí es porque no puedo más, me duele todo. ¡Antes comía con una alegría! ¿Y mire ahora?… -señalándome media uña de sus dedos.. ¡Como un pajarito!

-Fue así, que dije a la Enfermera: haremos una pausa de 10 minutos.

-Cogí del brazo a doña María, y me la llevé caminando y platicando a unos cuantos metros en el hospital, entramos en una sala de pacientes ingresados, donde habían al menos 6 enfermos en cama conectados a maquinas. La invité a pasar...    Ella,viendo desde la entrada el panorama, y cuáles eran mis intenciones, se sonrió, me quedó viendo por encima de los espejuelos, y con sonrisas mas pícara y franca, me soltó   “ ¡Que bandido es Ud !”.   me dio un abrazo, y se alejó sonriendo… No la volví a ver.

En ocasiones, somos víctimas de nosotros mismos. La victimización no conduce a nada bueno... Y hay que aceptar las cosas que no se pueden modificar como el peaje por el transito nuestro. 
Hay que dejar las cosas en su justa medida, y hay que ampliar la mirada, mejorar la perspectiva para encontrar la solución adecuada al problema si la tiene.

-Doña María probablemente estaba más necesitada de calor humano, que de médicos o pastillas... Para ella es difícil entender el proceso, pero quizás para los que la rodean no, y puedan darle algo de que carece. 




Huelva- 1 Marzo-2017.
29-Noviembre-2014.

Dr. Roberto González G.
Gastroenterología- Endoscopia Digestiva.

Entrada destacada

MISS UNIVERSO 2023. SHEYNNIS PALACIOS. NIcaragua.

            1) -19-Noviembre 2023. SHEYNNIS PALACIOS. Una Mujer Bella, inteligente, humilde y Preparada, Miss Universo 2023. Nicaragüense po...