jueves, 12 de enero de 2017

LOS CATAPLINES.- CUENTOS DE MÉDICO.


La Endoscopia era Urgente, había hecho la caca negra, como el alquitrán 2 días seguidos, tufo era como que estuviera podrida por dentro, dijo.

 Al llegar al hospital se comprobó que sus glóbulos rojos habían descendido moderadamente.  La abuela tenía 83 años, de aspecto fuerte, gruesa sin ser gorda, morena oscura, su pelo largo todavía robusto, era una colección de grises enmarcados desde el negro escaso al blanco mas frecuente.   No usaba gafas y las necesitaba.  Cejas todavía pobladas, sus labios morenos violáceos cuando se despegaban al hablar, dejaban ver uno o dos dientes color hueso, y en un lateral le brillaba  uno como el oro.  

 Estaba tranquila, no esperábamos lo que luego ocurrió.  Aceptaba sin rechistar, acomodación, sobresedación, explicaciones…  

Todo fue empezar y cuando el endoscopio, -tubo pensaría ella-,  cogió camino del estómago, la abuela se transformó en Dn Quijote luchando contra gigantes, que la querían ahogar, brazadas a un lado y a otro, piernas arriba, abajo, estaba luchando por su vida, a punto estuvo de salirse de la camilla. Se hubiera incorporado fácil, si no hubiera sido sujetada y controlada por enfermera y auxiliar al tiempo, sus manos eran ventiladores dando vueltas, queriendo sujetar cualquier cosa  entre ella, el endoscopio y mi ropaje verde de explorador, -tal era su desesperación-…  de repente me sentí sujeto a nivel de la cintura, tirando de ropa. - seguramente se hubiera levantado de la camilla y se hubiera ido corriendo con todo y sueros puestos, y me imagino pensando  “ éstos a mi no me agarran mas”-.

Aquello obligó a retirar de inmediato el endoscopio, no pudiendo hacerle la prueba.   se manejaría pues empiricamente. 
  
Al día siguiente su médico volvió a pedir la prueba, y ella al parecer dispuesta a colaborar. 
Cuando ya por segunda vez yace en la mesa de exploración, hablamos.
-¿A ver como se porta hoy?  ¿se acuerda de mi?-  sonreía levemente guasona. 
-¡No me voy a acordaar.! ¡No me voy a acordar!  ¿ A Ud, fue al que ayer por nada le arranco los cataplines no?-. las carcajadas fueron totales e inmediatas en la sala.
  • -Es admirable  el buen humor, que incluso en los bordes de la tragedia, conservan algunas personas… aquella abuela, nos alegró la mañana, después de la preocupación del día anterior. 
  • -La Endoscopia oral se le realizó sin problemas, y su ulcera gástrica que había sangrado por Aspirinas evolucionaba bien, no presentaba factores de riesgo de mas sangrados.




Sevilla-11-enero 2017.

           Dr. Roberto González G.
Gastroenterología-Endoscopia Digestiva.

Entrada destacada

MISS UNIVERSO 2023. SHEYNNIS PALACIOS. NIcaragua.

            1) -19-Noviembre 2023. SHEYNNIS PALACIOS. Una Mujer Bella, inteligente, humilde y Preparada, Miss Universo 2023. Nicaragüense po...