martes, 17 de marzo de 2020

REMEMBRANZA.

REMEMBRANZA. 

He visto y vivido cosas lindas en Nicaragua, sin querer ser exagerado o fantasioso  doy fe de haber visto y vivido muchas cosas  bellas. 

-Conocido y compartido con lindas personas.  Mujer campesina de aspecto indio, echando tortillas  mientras platicábamos, en comal de lata, con ropaje ordinario desgastado, humilde como la figura y delantal de la que lo porta.  

-Chica uniformada regresando a casa en grupo alegre tras el colegio en algún mediodía con sol saludable, de caminar bonito, balanceo de faldas, que lucían con vida y danzaban  bellas tras la jornada de estudio. 

-Mendigo regalando  sonrisa, juntando sus manos que acompañan el gesto, con muchas bendiciones tras recibir unos céntimos.  

-He visto acercarse un vecino con una jícara de tiste para el vecino de al lado en momentos de enfermedad, indisposición o , simplemente por generosidad ofreciendo el fruto especial del fogón de su mediagua,  o portando un platito  con  una Alita de pollo cocinada con amor, y con corazón generoso ofreciéndosela a su vecina o amigo vecino, en su día feliz, por cumplir año o haber cocinado rico.  

-He visto Mujeres bellas, hombres bellos, mujeres mujeres, y hombres hombres,  todos dignos Nicaragüenses.  

-He visto nacer niños Nicaragüenses, humildes y pobres, causa de alegría y felicidad en padres pobres, humildes, en casas fabricadas con materiales baratos y suelos de tierra, también con ladrillos.

He visto abuelitos educando a nietecitos, y disfrutando con sumo gusto de las ocurrencias o piruetas de la nueva vida que crece.

-He visto jóvenes por las mañanas tempranito, con la prisa de llegar a la casa de estudios cargados de esperanzas de que con ello, algún día serán gente de provecho y gran porvenir. Una mejor vida, un futuro mejor.

-He visto jóvenes desfilar al sonar de bandas de guerra, con redoble de tambores, palillos, o el finísimo y bello sonido de la lira, que despierta el ¡ohhhh! de la multitud al pasar.  Bellas y bellos, orgullosos todos, delante de su bandera azul y blanco, homenajeando a la patria verdadera. 

-He visto verdes, infinitos verdes, montañas bajas y altas montañas  fundidas en un todo con las nubes blancas en el cielo azul de Nicaragua.  

- He visto y vivido calles sin asfaltar, con agujeros y charcos donde se gozaba con el chapoteo,  hogares simples, luces sin lámparas, cuartos sin paredes, baños comunitarios , que dejaron un sabor de compañía.

-He visto mares incansables, he visto el sol hundiéndose en el horizonte de agua,  Puestas de sol bellísimas, las inigualables en san Juan del sur y otros mares. 

-He visto ríos dulces, frescos, cantando alegres entre árboles verdes que regalan oxígeno.  Pero creo que me falta mucho que ver en esa tierra de la que salí por necesidad hace varias décadas, y a la que volveré  pronto a ver el más bello de los amaneceres, la mas bella Aurora.  

Está por llegar  la  luz a Nicaragua, en cuanto  desaparezca la tiranía, que todo lo ha convertido en desolación y muerte.   Podría seguir enumerando imágenes, hechos, sonidos, gentes, calles, caminos, que pueblan mis recuerdos… los recuerdos vivos del emigrante, con la dulce amargura del saber que ya nada será igual, que el tiempo la vida no es estática pero aún así,  el deseo de volver a mi tierra está bien metida en mi alma, y serán otros placeres, otras sonrisas, otros gustos al estar  de nuevo.

-Mi país renacerá y para mejor.


Huelva, 17-03-2020.  Mi Casa.
    Roberto González G.
Médico Gastroenterólogo. 



lunes, 16 de marzo de 2020

COSAS DE BÉTICOS Y SEVILLISTAS.- Cuento

"COSAS DE BÉTICOS Y SEVILLISTAS."
Hace ya unos cuantos años, un amigo enfermero con el que trabajé en un gran hospital de Sevilla, me contó preocupado algo que le estaba ocurriendo a su abuelo de 94 años, le puse atención...
Pero antes de seguir quiero situarlos en la Sevilla de los años 90, y como ya saben la afición al fútbol es impresionante, la ciudad dispones de dos equipos eternos, de primera división en la liga y rivales eternos, el SEVILLA CLUB DE FÚTBOL rojo y blanco, Y EL REAL BETIS verde y blanco, rivalidad irreconciliables afecta y es sobretodo en su aficionados, que no perdonan una, ningún desliz del contrincante, equipo o aficionado contrario.
Históricamente enfrentados pues, ya pueden imaginar desde sus fundaciones, lo son tremendos pero siempre predominando el sentido de Humor, de la broma , aunque desde luego irreconciliables, no pierden oportunidad de hacerle la vida a cuadritos al amigo, familiar o conocido, cuando su equipo, Betis o Sevilla gana o pierde, la semana estaba hecha, en el trabajo, en la calle, en el colegio, el hogar mujer, marido, o entre hijos etc. etc. 
Curiosamente no había ni hay un hogar en donde no hubiera seguidores de uno y otro equipo, siendo todo esto motivo de chanza, burlas y sonrisas... repetidas al menos durante la semana o hasta otro encuentro deportivo. 
Así que siguiendo con mi amigo, -Roberto me dice, mi abuelo ha perdido la cabeza, no se que hacer y se irrita, hasta colorado por la ira llega a ponerse en algunos momentos… me pone enfadado , no se que hacer, y todo porque yo no quiero acompañarlo, a donde quiere ir, necesita compañía por su su movilidad.
El dice que esta pronto a morirse y quiere ir borrarse del club, es Béticoo de toda la vida, en casa todos somos Béticos, menos mi madre que es Sevillista de toda la vida, y ahora éste Bético de 94 años, que lo ha sido desde niñito, ahora quiere dejar de ser socio del equipo, no lo entendemos, y no le hacemos caso, pero insiste en que se va a morir pronto y sigue y sigue dale que dale, queriendo acudir a las oficinas del Betis. 
Por fin mi madre me convenció, que le diera gusto y lo acompañé...
Llegó el anciano a las oficinas y pidió borrarse, no hubo forma humana de hacerlo cambiar de opinión, y se tuvo que acceder para calmarlo. Luego me dijo que quería ir a las oficinas del equipo del Sevilla.  
-Para que abuelo ahora con otra locura tuya , que vas a hacer allí si siempre has sido enemigo acérrimo de los Sevillistas ¿y ahora quieres visitarlos?. ¡Pues vaya plan el tuyo!  
No tuve más remedio que acompañarlo y por poco me da algo… cuando se dirija al que atendía y le pide que quiere hacerse socio del Sevilla fútbol Club. A mi Roberto se me retorcían las tripas al ver aquello, un viejo toda su vida del Betis y ahora había renunciado al equipo de toda su vida y a los 94 años viene y se afilia al equipo rival, al equipo enemigo, al Sevilla.  
Pasé muy mal rato hasta que él mismo me alivió porque ya de regreso a casa me dijo: Nieto querido he hecho esto porque yo ya estoy muy anciano y me voy a morir muy pronto, hoy o mañana y yo No quiero , no voy a permitir que se muera un Bético.  Mejor así, cuando me muera se habrá muerto un Sevillista. ¡JIJIJI! 😀😂, jijiji. 🤪

Roberto González G.
Huelva. 16-03-2020

Entrada destacada

MISS UNIVERSO 2023. SHEYNNIS PALACIOS. NIcaragua.

            1) -19-Noviembre 2023. SHEYNNIS PALACIOS. Una Mujer Bella, inteligente, humilde y Preparada, Miss Universo 2023. Nicaragüense po...