jueves, 2 de mayo de 2019

CONSULTA A DESTIEMPO.

Consulta fuera de tiempo.

Aquel día había abordado la consulta  con animosidad, (primavera de cualquier año).
Antes de que entrara aquella señora, paciente y sufridora de las esperas en el SAS, me había leído los motivos.   -Dolor abdominal-. había  sobrevivido a un cáncer de Mama, ya contaba con unos 65 años cuando solicitó la Consulta, que se realizaba unos 6 meses mas tarde.  
la pareja de hermanas de similares edades entraron, y se sentaron, saludos y preguntas de rigor.  Una de ellas, la enferma, mas seria  que la otra,  le dice , ves, te dije que no teníamos que venir, que esto no sirve de nada.   Lo decía tranquila y sosegada. Su aspecto no era sin embargo de enferma grave, estaba bien nutrida y su aspecto era tranquilo y resignado.
Ante mis preguntas iniciales, me doy cuenta que los motivos de consulta, ya no lo son, ante la tardanza en ofrecer el servicio, habían decidido ir a medicina privada, allí, le diagnosticaron de  Cáncer de intestino y metástasis múltiples en hígado, le habían intervenido el cáncer de colon, pero no había otra cosa que hacer, o ella ya no quería ninguna actitud más, mas nada dijo. 
Hablamos y hablamos, de las enfermedades, de lo mal que esta el servicio público de salud, de lo difícil que era superar ciertas cosas, de las ansiedades, angustias, esperas , de  las alegrías en las calle, en la vida, casi nadie dirige su mirada o pensamiento al interior de los hospitales, salvo aquellos que por su trabajo o experiencia de enfermos, han tenido algo que ver.  Hablamos de lo bello que era vivir y vivir bien, sin dolores.  

Había superado bien el impacto inicial, ya estaba acostumbrada por el anterior sufrimiento.   Se había hecho fuerte, y estaba decepcionada del sistema de salud.

Pasó el tiempo, tras los minutos de plática entramos en confianza y nos hablamos como amigos.  finalmente les dije, para despedir, disculpe  Ud, siento no haberle podido ayudar,  siento que esta visita haya sido a destiempo .  Se volvió de frente y mirándome, me dijo: No diga eso, en todo este tiempo es el único que me ha ayudado, y me voy contenta de haber  venido, Buenos días Doctor. 


  • Aquello me dejó pensativo durante días. Ciertamente  pienso que los servicios de salud en Andalucía , sobresaliente en algunos casos, en otros, su gestión no económica deja mucho que desear.  
  • Los pacientes tienen que atenderse cuando lo necesita, a los pacientes hay que verlos en cuerpo y alma, y para ello, la gestión tiene que mejorar, dar cuando se necesita y dar con suficiencia, tiempo con el enfermo, tiempo con el que sufre.  hoy no disponemos los médicos de ese tiempo necesario para una medicina más humana en  los servicios públicos de Andalucía, en general. 


Dr. Roberto González G.

Entrada destacada

MISS UNIVERSO 2023. SHEYNNIS PALACIOS. NIcaragua.

            1) -19-Noviembre 2023. SHEYNNIS PALACIOS. Una Mujer Bella, inteligente, humilde y Preparada, Miss Universo 2023. Nicaragüense po...