En mis tiempos de Medico General, en un pueblo del Sur de España, tuve oportunidad de atender no una sino muchas veces a una paciente, de unos 30 años, entradita en carnes, no gorda, buena estatura, morena, sin estar bronceada, pelo negro intenso largo. Llegaba día si, día no, a la consulta quejándose de un dolor abdominal, nunca pude aclarar de que era aquel dolor, y... le puse empeño.
La remití no a uno sino a múltiples especialistas, y ninguno llegó a nada, y todos llegamos a la conclusión de que el dolor de esta mujer no era orgánico.
Pues aquella chica, cambió sus visitas a mi consulta, por las visitas a Urgencias del Hospital, y lo mismo…. Hasta que en una ocasión y tras múltiples visitas y comentar el caso entre muchos, decidieron intervenirla de Apéndice. ( no le hace falta a nadie el apéndice).
Se le quitaron los dolores….
No había transcurrido 6 semanas desde aquello que inicialmente la había dejado contenta y nos lo había restregado por la cara, cuando de nuevo visitaba mi consulta, y esta vez porque no se cerraba la Herida. Cuando ya estaba a punto de cerrarse, se infectaba, se abría y supuraba, etc, etc… Hasta que averigüé, que la mujer, ella misma hurgaba en la Herida, y no la dejaba cerrar.
Esto que es un caso psicopatológico, y se puso en manos adecuadas, pues me trae a la mente que:
Amigos Amigas de de las redes sociales
“No debemos hurgar en las Heridas, no permitamos que nadie, por mucho que digan querernos, hurgue en nuestras heridas, solo consiguen hacernos mas daño, y nosotros mismos no debemos hurgar en nuestra herida, porque es antinatural hacerse daño uno mismo, autolesionarse, de manera que dejemos nuestra herida en paz, con la medicina adecuada en su momento y tengamos paciencia, esperemos, que se resolverá, que se curará, aunque quede una cicatriz permanente.
Dios Tiene claro porqué existe el Dolor, Nosotros aunque no lo comprendamos a lo inmediato, lo sabremos mas adelante. NO hurgar en las Heridas.
Sevilla-a 2 de diciembre 2016.
Dr.Roberto González G.
Gastroenterólogo- Endoscopia Digestiva.