Fue en 2010, cuando atendí a un chico con cara de bueno e inusualmente empático, sufría de dolor de estómago desde un par de semanas atrás. Había estado tomando Antiinflamatorios para mejorarse de un esguince de tobillo. Padecía de Gastritis medicamentosa. No requirió endoscopia oral (Verle el estómago con un tubito), con el tratamiento indicado por mi, estaría bien en un par de semanas.
Por ese entonces, había ya cumplido los 24 años, pero en su historial constaba algo que a mi me interesó y le pedí que me hablara de aquello que le había sucedido a solo 11 años de vida. Su vida en aquellos días, sus recuerdos…
-Fue de repente Doctor. Un día cualquiera me aparecieron manchas moradas, en el cuerpo, me sentía muy cansado y fiebre alta.. mis padres como es lógico se preocuparon mucho, y me llevaron al hospital, yo en esos momentos no sentía mas que cansancio, flojo, cansancio, flojo, y sueño, me había sangrado la Nariz, y también tuve fiebre. En el hospital me sacaron sangre. El Análisis inicial decía cosas que yo en ese momento no supe, yo veía a los médicos varios hablando entre ellos y con mis padres, ambiente muy serio, triste, salvo cuando se acercaban a mi, se veían preocupados, a mi me sonreían, me abrazaban, yo no sabía…
Supe después que el análisis de sangre hacía sospechar una leucemia o una Aplasia medular.. . no estaba claro hasta que me punzaron la cadera para tomar Biopsia de médula ósea, que lo aclaró.
Lo mío era “Aplasia Medular” por lo visto grave.. no sabían porque me había entrado eso… - la medula ósea había dejado de producir glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas… aquello podía significar la muerte, yo no lo sabía, mis padres si.. -de inmediato entré en cuidados intensivos, e iniciaron tratamiento, pero no se sabía la causa, como ocurre hasta en un 70% de los casos, y en mí, no existían ninguna de los posibles causas conocidas… yo estaba tranquilo, no estaba nervioso, veía raro que todo el mundo era muy amable y cariñoso conmigo, y eso me gustaba..
-Fueron tres largos meses para mis padres y el personal sanitario, pero para mi no lo fue tanto, dice sonriendo al rememorar su estancia hospitalaria. Ingresado durante 3 meses.
-Aquellos meses transcurrieron con naturalidad, -Increíble-, pero así lo contaba el chico ahora a mi lado completamente sano. De forma simple, sencilla, sin trauma, sin aspavientos. No recuerda terror a las medicinas, estaba rodeado de cariño, enfermeras, familiares, padre, madre, etc,etc.. todos dándole afectos, amor, apoyo, sonrisas. Recuerda muchos regalos, recuerda que asistía a colegio intrahospitalario y que su vida allí la consideró buena, amena,muchos mimos dice y sonríe. Jugaba, hacía mis deberes. -En aquellas fechas me afirma-. -Yo no era consciente de mi enfermedad, si, sabía que tenía Aplasia de Medula ósea, pero a mi, el nombre no me decía nada o que significaba, así que me daba igual. fue mas tarde cuando lo supe todo y comprendí todo, cuando fui sometido a un trasplante de medula, gracias a Dios, gracias a mi hermano que me donó médula, tuve la suerte que éramos compatible en un 97%. Tampoco sufrí angustia, desazón o miedo-..
-Entró a quirófano de forma Natural, sorprendentemente, de forma natural salió , fue alta y 3 años después , curado totalmente.
Para este niño aquello fue una experiencia mas, y no traumática, eso me lo recalcó varias veces, cuando lo conocí tenía 24 años, el recuerda gratamente su paso por el hospital y da gracias a Dios por que todo aquello pasara de la forma que pasó, da gracias a la vida y hoy tiene ya 30 años, y sigue estando completamente curado. Gracias a la médula ósea de su hermano, gracias a las estructuras sanitarias, gracias al cariño familiar y personal que lo atendía y cuidaba, él, no tiene ningún mal recuerdo.
Y también agrego yo, gracias a esa enorme capacidad que tienen los infantes para enfrentarse a las enfermedades, de forma menos dramática que los adultos.
*Aprendamos de los niños, no dejemos de ser niños, seamos niños toda la vida.
*Hay que Donar órganos, hay que fomentar las donaciones, hay que fomentar el amor a la vida. hay que tener fe.
RGG.
12 de Agosto 2016
12 de Agosto 2016
Huelva-Sevilla.