"Mejor la soledad sola, que soledad en compañía"
Anoche me acosté temprano, me sentía algo cansado y me metí pronto en cama, cerré los ojos y escuchaba bajito la radio, ya yéndome entre tinieblas con Morfeo, me despabiló de pronto una llamada a la radio cualquiera, el programa era a medianoche y estaba concebido para acompañar y aliviar la soledad o insomnio de cientos de personas, ayudar y recibir ayuda.
Hubo una llamada... Se trataba de Lara, ya pasaba de los 60 años, y dijo una frase que me hizo quedarme en el dial. “Es siempre mejor la soledad sola, que la soledad en compañía” .
Contaba triste, su experiencia en eso del sufrir por amor desamor, convivencia, responsabilidad.
Se había llevado 40 años, que se dice pronto, en una relación de sufrimiento permanente, (vejaciones, anulación de persona, desamor, hundimiento moral, disminución de autoestima, etc., etc.etc.)
En su mente solo había una razón para seguir así, sus hijos. Sus hijos crecieron en ese ambiente, y siguieron su propio camino. Ella había llegado a los 67 años, y ahora contaba su vivencia arrepentida.
Se puede comprender el porqué, una mujer permite situaciones como esa, podrían darse muchas razones, y se entenderían en ese momento.
Pero siempre, siempre, todas las que han pasado por algo similar muestran arrepentimiento de no haberlo hecho antes, de no haber podido salir de ese infierno desde el principio.
Ahora que son más fuertes, pueden decirlo, y aconsejan a todas aquellas, en que esos dramas se presentan, a romper las cadenas, a nacer de nuevo, a reivindicar su existencia como persona.
Para ella, aunque ha perdido años de su vida en juventud, vale la pena. Nunca es tarde cuando la dicha es buena.
Quizás para otras mujeres todavía no es tarde, todavía pueden salvar parte de su vida, todavía están a tiempo, y por eso, pensando en eso ella contaba su experiencia de tantos años sufriendo, ahora era libre, libre a los 62 años, y todavía le quedaba vida buena en su presente y futuro, vida de mujer dignificada.
Contaba sus vivencias porque aunque nadie experimenta en cabeza ajena, si a alguien, a una sola persona que le llegara este mensaje, y sirviera para salir del averno, su llamada a la radio valió la pena. Eso dijo.
Huelva-28-agosto-2017.
Dr. Roberto González G
Gastroenterología- Endoscopia Digestiva.