viernes, 19 de agosto de 2016

"CHAPADITO" Cuento de Médico.


Me contaron que un trabajador, a la hora de jubilarse de largas décadas de trabajo en la empresa grande y muy conocida, fue obsequiado con un Hermoso reloj.
Se encontró unos días después cuando lucía su flamante Regalo, con un amigo que tras felicitarlo observó lo que llevaba en la muñeca.    ¿Y eso? ¡que bonito ese reloj!, expresó.     Si, contestó el aludido, me lo regalaron como despedida de la empresa, por Jubilación.  -¿Y  es de Oro? Siguió preguntando el primero.    
-Pues no sé, me dijeron que si…  -No, no, no... apostó el otro, eso no es de oro, más bien diría yo que es chapadito en oro. Pero si, es bonito claro y  bueno, ¡ehhh!! bueno, pero Chapadito.

-Al otro día, otro amigo con la misma situación.  El hombre, un poco inseguro, al ser preguntado dijo:   -Pues me lo regalaron como despedida en  la Empresa y es chapadito en oro, pero es bueno y además bonito.   -No,no, no... dijo el amigo, eso no es chapadito, eso seguro debe ser de oro, yo de ti lo llevo a una joyería para que te lo digan, estoy seguro que es de oro.
Al tercer amigo que apareció, cuando surgió la consabida pregunta, el contestó: Pues hombre, me lo regalaron, pero no sé, unos días es de oro  y otros chapadito en oro.


**Y es que amigos, amigas, así se manejan las personas por la vida. A veces, no nos damos cuenta que nosotros mismos, nos comportamos chapaditos en oro. 

Publicado en Blogg. 19-08-2016
Dr. Roberto Gonzalez G.
Gastroenterólogo.

ELLA. Cuento de Médico.

4 de febrero de 2015

Por el estado del hombre, sabía que ella andaba cerca, pero no creí que fuera en nuestra inmediatez. el aspecto no era bueno, pálido, sudoroso ,frío, sabía que ella lo estaba observando con atención..
Desvaído, parecía borrarse lentamente, allí tendido sobre la camilla,  esperándome y seguramente también a ella, aunque no sé si era consciente de eso.
Quería ayudarle  y lo intenté, buscando con avidez causa de su mal, soy diestro en el manejo de mis instrumentos (endoscopio ) y me introduje por todo su ser, a partir de su boca seca y jadeante, buscando y rebuscando la causa primera de su mal, el camino era conocido por mi, llevo haciéndolo mas de 20 años, y no hay recovecos que sean suficientemente oscuros a mi visión, encontré algunos signos, manchas rojas, dispersas, frescas, rutilantes, pero no veía nada causal, parecía que alguien hubiera pasado por allí y hubiera pintado las paredes en tonos rojos recientes, pasaron unos minutos,  y mi atención se vio pinchada por sentir sobre mi cuello sudor frío, vació en el estómago, aceleración del pulso, mi corazón latía violentamente acelerado y el aliento tibio húmedo de un resoplido que pasaba a mi lado, se desgajaba sobre mi arma de defender vida, y de repente oí, sentí, que decían “ ¿ahhh si? ¿buscas algo para vencerme? ni tu ni nadie puede hoy,”… y acto seguido se desplazó con la rapidez de un samurai  experto en el manejo de la espada , de forma tan vertiginosa, que mis ojos solo pudieron ver reflejos, y dijo con carcajada gozada: ¿quieres saber? ¿quieres ver? y abrió, terminó de abrir un enorme boquete, en la pared interna de la tripa del hombre, brotando un chorro impresionante en fuerza, rojos, que chocan contra la pared de enfrente, salpicando las lentes de mi endoscoscopio, el que tuve que sacar a gran velocidad, para gritar ¡Cardiovascularrrrrrrr!!, y todo a mi alredeor, se puso a hervir, llamadas, carreras, paso del hombre al quirófano de al lado, romper y desnudarlo del pijama que llevaba puesto.  
Habían pasado unos 10 minutos, y los esfuerzos del equipo que había iniciado la acción de recuperar, tuvieron que desistir… solo quedaba ya sobre la mesa de quirófano, su huella, la huella indeleble de su paso y su victoria sobre aquel cuerpo inerte.   Sentimos un bajón, como que la fuerza no fluyera en esa sangre que circula par mantenernos vivos, pero era la realidad, había vencido ella.  Nunca la había visto actuar tan ágil, veloz, certera y tan sanguinaria como en esta ocasión..   
Pensé que era mala, despiadada, inapelable, invencible. 
Nada tenía que hacer alguien como yo… pensé en Dios y el hecho… luego ya menos apesadumbrado pensé mejor de nuevo en ella, y ya no estaba tan seguro de que hubiera sido tan mala, hasta la comencé a ver bondadosa al actuar tan rápido y evitar el sufrimiento en el que se deleita en otras situaciones.
La Aorta, la tubería central del organismo, por la que circula toda nuestra vida, y distribuye sangre, vida,  a todos los rincones de nuestro cuerpo, se había roto, y provocado la muerte de inmediato de aquel hombre, no dando lugar a nada, nada, mas que lamentar y espantarse de aquella dramática situación final.  

Una de las muertes mas espectacularmente dramática que he vivido, y que espero no volver a ver, una rotura de Aorta Abdominal.

Dr. Roberto González G.
Médico Gastroenterólogo.
Publicado en blog:19-08-2016.

jueves, 18 de agosto de 2016

LA RISA ES TERAPÉUTICA. Cuento de Médico.

La Risa es terapéutica

La señora entró contenta, sonrió.   Aquí vengo por resultado de las pruebas dijo…  
Me alegra ver pacientes que entran con una sonrisa.   
Ella metidita en carnes, bajita, bonita de cara, pelo dorado suavemente rizado, corto, vestía como de domingo y sus gafas eran modernas, ella estaría sobre los 70a.  Le dí resultados, todo estaba bien.   
Ella sonrió más, en verdad me llamaba la atención mucho la sonrisa, no es frecuente en una consulta eso. Se notaba estaba feliz, no solamente porque sus pruebas habían resultado bien, creo que ella era así siempre.    
Le dije: ¿ sabe  Ud. que  hay ciudades donde la gente paga para juntarse con otras incluso sin conocerse solamente para reír?,  y estalló en una carcajada mas contagiosa… - que me paguen a mi y yo voy dijo-  al tiempo que la enfermera que nos asistía también empezó a reírse y en unos segundos eramos tres que estábamos riéndonos y al final no supimos exactamente de que, reíamos del cuadro…  
Luego de unos minutos amenos, se marchó de la consulta también sonriendo… 

Fue una buena mañana aquella.. 

15-Abril-2015

SANGRADO ANAL. Información Para Pacientes.



======

SANGRADO ANAL El sangrado (de color rojo) anal, también llamado rectorragia, ocurre cuando algún punto de la parte inferior del aparato digestivo sangra. A pesar de que la presencia de sangre aislada o junto con las heces puede alarmarnos, la mayoría de las veces no es debido a una causa grave. De todos modos, aunque la causa no sea grave, es necesario encontrarla.  
¿QUÉ ES NECESARIO SABER SOBRE EL SANGRADO ANAL? Las características del sangrado dentro del aparato digestivo dependen de la cantidad Y del lugar donde ocurre.  En general se diferencia en sangre roja (rectorragia) o sangre negra (melenas).  Cuando el sangrado se origina cerca de la salida del ano éste suele ser de color rojo y si se origina lejos, como por ejemplo en el estómago, de color negro y siempre va mezclado con las heces. Esto es debido a que al originarse lejos del ano la sangre tarda bastantes horas en llegar a expulsarse y cambia progresivamente de color.  
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES DEL SANGRADO? Las causas más frecuentes de sangrado rojo son las hemorroides y la fisura anal, aunque en ocasiones puede ser debido a una inflamación del intestino, un cáncer de colon u otras Causas. Para conocer la causa de su sangrado, su médico necesitará hacer una exploración del ano Y un tacto rectal (introducir el dedo por el ano y palpar los primeros centímetros del canal anal).  Para aclarar el origen del sangrado, será necesario realizar  exploraciones, como por  ejemplo, la colonoscopia (que permite ver el interior del intestino grueso, con un “tubito flexible” que trasmite la imagen a una pantalla de televisión convencional o digital de alta resolución).  
1-HEMORROIDES Las hemorroides son un problema muy frecuente en la población general, son de naturaleza benigna y habitualmente su principal inconveniente son las molestias que pueden causar. Las hemorroides pueden ser de dos tipos: las internas, que se encuentran dentro de la parte final del intestino y las externas, que se encuentran en la región del ano. Las hemorroides internas frecuentemente no duelen, pero pueden sangrar.   
En ocasiones una hemorroide interna puede descolgarse poco a poco hasta que sale por fuera del intestino, pudiendo palparla en el ano. Este abultamiento (prolapso) normalmente se desencadena con el esfuerzo que se realiza al defecar y puede volver a su sitio por sí solo, aunque a veces es necesario empujarlo suavemente hacia dentro.  En las hemorroides externas el sangrado suele ser en forma de sangre roja en el papel higiénico, gotas en la taza del inodoro o restos sobre las heces.  
¿QUÉ CAUSA LAS HEMORROIDES? La causa de las hemorroides no se conoce exactamente pero parece que puede ser una suma de circunstancias. Una de las principales causas es realizar grandes esfuerzos cuando se está tratando de defecar. Esto puede suceder si usted está estreñido o si se sienta en el inodoro durante periodos largos de tiempo.  ¿QUÉ 
¿PUEDO HACER PARA MEJORAR LAS HEMORROIDES? El tratamiento común a todos los tipos de hemorroides es el de conseguir disminuir el esfuerzo durante la defecación. Con este propósito debemos evitar el estreñimiento, aumentando la cantidad de fibra en nuestra dieta. Esto se consigue ingiriendo más cantidad de: frutas frescas, verduras, pan y cereales integrales. También debe evitar el uso de laxantes que pueden conducir a diarrea y pueden empeorarle las hemorroides. Solamente puede utilizar aquellos laxantes que aumenten el volumen de las heces.  Cuando sienta la necesidad de tener una defecación, no espere demasiado para usar el baño. Una higiene correcta del ano es útil para combatir el picor y la irritación. No es conveniente lavarse el ano más de una o dos veces al día ya que podemos irritar esta zona y empeorar los síntomas. Se debe utilizar un jabón neutro y secar la zona suavemente sin frotar. Según los síntomas, en ocasiones, su médico puede recomendarle algunas cremas o pomadas para disminuir el dolor y el picor.  Estas pomadas no deben de utilizarse durante más de una semana ya que si se utilizan de forma prolongada, pueden provocar irritaciones y alergias de la piel del ano.  
¿TENDRÉ QUE OPERARME? En la mayoría de los casos no es necesario. No obstante, en ocasiones las hemorroides no mejoran o vuelven a aparecer y puede ser necesario operarse. Actualmente se dispone de técnicas de cirugía sencillas y poco agresivas. Son intervenciones que se pueden llevar a cabo en poco tiempo y no suelen precisar anestesia general. 

2-FISURA ANAL Las fisuras anales son pequeños desgarros o úlceras en la superficie del ano, y suelen manifestarse con dolor y/o sangrado en el momento de la defecación. La causa que las produce no se conoce completamente pero el estreñimiento crónico es uno de los factores más importantes en su producción.  
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? Inicialmente los síntomas de dolor y sangrado asociado a la defecación orientarán a su médico sobre un probable diagnóstico de fisura anal. El dolor aparece durante el paso de las heces, y en ocasiones desaparece o se atenúa para posteriormente ser más intenso. La sangre de la hemorragia suele ser: escasa, de color rojo claro, no mezclada con las heces, y por lo general mancha el papel higiénico. Asimismo también puede asociarse picor anal o sensación de malestar o picor local. La exploración del ano nos ayudará a confirmar la existencia de una fisura.  
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO? El tratamiento inicial para la fisura es el de evitar el estreñimiento lo que permitirá disminuir el esfuerzo al defecar y una cicatrización más rápida de la fisura. Con este propósito debemos aumentar la cantidad de fibra en nuestra dieta. Esto se consigue incluyendo más cantidad de: frutas frescas, verduras, pan y cereales integrales. Asimismo se suelen recomendar baños de asiento tibios de 10 ó 15 minutos de duración después de cada defecación para relajar el músculo que controla el cierre del ano. No es conveniente lavarse el ano más de una o dos veces al día, ya que podemos irritar esta zona y empeorar los síntomas. La falta de higiene no es la causa de la fisura. Se debe utilizar un jabón neutro y secar suavemente sin frotar. Si con estas medidas la fisura no mejora o sigue reapareciendo, existen otras alternativas médicas.    Consulte con su médico.   
¿TENDRÉ QUE OPERARME? Solo en ciertos casos es necesaria la cirugía. La operación, denominada esfinterotomía, consiste en realizar un pequeño corte en el esfínter anal. Este corte permite que el ano se relaje y la fisura llegue a cicatrizar. 
Este tratamiento es muy eficaz pero, como su médico le informará, tiene un pequeño porcentaje de complicaciones asociadas. 

* Será usted junto con su médico quien debe valorar, según sus preferencias, el tratamiento más idóneo para usted.   


Dr. Roberto González G.  
Especialista en Aparato Digestivo.   

domingo, 14 de agosto de 2016

PROCESO A JESÚS. Cuento de Médico.


Esta tarde en desfile de recuerdos me quedé en uno de hace muchos años, estudiante medicina.

Fui a ver una Película...   -  Proceso a Jesús-.  

Escenificación de un juicio a Jesucristo quien era considerado un rebelde, un blasfemo, y estaba revirtiendo el orden establecido y enseñando a la gente cosas que no eran propias de la sociedad en esos momentos y no comprendían...
   
Estaba el juez, el abogado acusador -Uno de los mejores -, tenía también su abogado defensor  y había público. En general un representante digamos de los grupos o o distintos sectores de la sociedad.

El abogado acusador brillantísimo como siempre, no dejó títere con cabeza, sus argumentos, su estilo y sobretodo el arte que mostró para que el juez viera lo que el acusador quería que viera fue espectacular.  

El defensor con ardor defendió a Jesús con alma, y corazón, pero para el espectador era claro que el acusador tenía todas las de ganar, y este pidió la pena de muerte.  
   

Llegó el  momento de dictar sentencia…  Pero antes de que aquello ocurriera, la sala se quedó  en silencio... Una persona de entre el público, sollozando se levantó y dijo mas o menos:  Señores  hemos visto y oído los cargos, los argumentos y hemos visto que el acusador tiene todas las de ganar.... Yo, en nombre de los obreros, de los humildes, de los desheredados, mendigos, prostitutas, marginados, gente de buen corazón, etc, etc... le ruego al señor juez, que NO lo condene a morir.

  Que aunque lo  merezca según el acusador y su exposición que No lo condenen a morir.    ¡Sálvenlo!, ¡sálvenlo! ¡Sálvenlo!.....  
El Público, numerosísimo que asistía como espectador al proceso, hasta ese momento sentados en un semicírculo en escalera hacia arriba frente al estrado se fue levantando progresivamente uno tras otro hasta hacerlo todos, pidiendo y poco a poco con mas intensidad a coro  ¡Sálvenlo,! ¡Sálvenlo! ¡Sálvenlo! .....
Uno tomo la palabra y dijo ¡Sálvenlo! porque aunque Uds. lo han juzgado con sus leyes y han demostrado que según sus leyes y el arte del abogado acusador es culpable...  ¿Qué vamos a hacer todos nosotros?  es lo único que tenemos, es nuestra esperanza, él es nuestra esperanza, es la esperanza de la humanidad, es la esperanza de todos nosotros.

En la película no se descubrió la Sentencia....  terminó diluyendo la imagen con todos los presentes caminando hacia la luz en el horizonte....

RGG.

Entrada destacada

MISS UNIVERSO 2023. SHEYNNIS PALACIOS. NIcaragua.

            1) -19-Noviembre 2023. SHEYNNIS PALACIOS. Una Mujer Bella, inteligente, humilde y Preparada, Miss Universo 2023. Nicaragüense po...