viernes, 16 de septiembre de 2016

¡DIOS MÍO! ¡ QUE SOLOS SE QUEDAN LOS MUERTOS!. Cuentos de Médico.

Era época de adolescencia, en mi pueblo las velas eran tristemente alegres, no había música, pero si había luz en la casa, en la puerta y en la calle cortada al tráfico por esa noche. 

Mujeres vestidas de negro  y algunos hombres con caras para la ocasión, se acercaban a familiares dentro , expresando el sentir doloroso, dando el pésame. Las más cercanas  con ojos llorosos o tras llanto franco,  rezando por el buen viaje del difunto, niños no recuerdo haberlos visto, todos acompañando, despidiendo por ultima vez al amigo, amiga, o pariente, parienta que nos ha dejado.   

Los más jóvenes se sentaban en las sillas y bancos sobre la  acera y mitad de la calle, ordenadas en círculos, acomodadas para la noche, y así  vencer las largas horas oscuras. Bombillas perezosas amarilleaban sobre la calle sin asfaltar, los corrillos animados con manojo de cartas en manos acostumbradas aparecían ya, aparecían luego los chistes ciertos o inventados de ficticios y conocidos, sonrisas calladitas amenizaban la despedida.  Al  comenzar y durante la noche, el pasar triste de un familiar o amigo, repartía cigarrillos  para  los presentes allí por acompañar al muerto y dar calor a los vivos.    Así pasaban lo mejor posible las largas horas  oscuras…  Seguían las rosquillas, café caliente, algún traguito de guaro para los más friolentos de piel y garganta…  Yo  a alguna fui donde también algún nacatamalito cayó.  

Era un velatorio, pero no tenía porque ser triste pensaba.  En otras comunidades se avanza con cantos y música a la última casa, la casa grande definitiva. 

Hoy,  hace unos momentos leyendo una frase : “Que solos se quedan los muertos” me trajo los recuerdos de las velas de mi pueblo, eso de lo que les vengo platicando. 

 La madrugada para los aguantadores que muy poquitos seguían apostados en las cercanías del muerto, se iba escaseando la compañía, eso si, nunca faltaban aquellos personajes que asistían a todo velatorio que se produjera, esos eran fieles, los bazucas, bebedores permanentes, los sin hogar, los pobrísimos mendicantes del pueblo que no fallaban a ningún muerto. 

Al día siguiente vuelta a la celebración, primero a misa desfilando en procesión a recibir a Dios en la Iglesia y el visto bueno para el viaje luego a la casa eterna, cementerio bonito de Matagalpa.
 Era bonito, florido, coloreado.  Muchedumbre siempre en entierros…  Luego al caer la tarde,  griseando el día, se vaciaba completamente el lugar,  Se sentía cierta desazón, todos volviendo a casa, menos uno. 





Dr. Roberto González G.
Gastroenterología-Endoscopia Digestiva.
2 de febrero 2012.

Diarrea Aguda- INFORMACIÓN PARA PACIENTES



La diarrea es un trastorno intestinal frecuente, que se define por la presencia de heces líquidas o más blandas de lo habitual, y aumento en el número de deposiciones.
Hablamos de diarrea aguda cuando su duración es inferior a 3 semanas.

TIPOS DE DIARREA:
Existen varios tipos de diarrea aguda dependiendo de su causa:
Diarrea infecciosa. Causada por virus, bacterias o parásitos. La vía de transmisión es fecal-oral, por ingestión de agua o alimentos contaminados. Supone la mayoría de diarreas agudas.
-  Diarrea por toxiinfección alimentaria. Por toxinas producidas por gérmenes que contaminan los alimentos, y que alteran el normal funcionamiento intestinal. Dentro de este grupo está la denominada diarrea del viajero.
-    Fármacos. Especialmente antibióticos. También por laxantes, quimioterápicos, etc.…
-   Otras: alimentos irritantes, alergia o intolerancia alimentaria, enfermedades inflamatorias agudas intestinales, etc.
Sólo en el caso de diarrea producida por microorganismos y toxinas existe riesgo de contagio. Para evitarlo únicamente se deben tomar medidas básicas de higiene que impidan el contacto de las heces de la persona afectada con alimentos.

SINTOMAS DE LA DIARREA AGUDA
Las personas que sufren una diarrea aguda presentan además de un aumento en el número de deposiciones, dolor abdominal tipo retortijón que suele mejorar tras defecar, náuseas, vómitos, y malestar general. En determinadas ocasiones, también fiebre.  y mezclada con las heces podemos ver sangre, moco y pus.
En la mayoría de los casos el cuadro se autolimita en 2-5 días.
Generalmente se trata de un proceso de poca severidad, que no requiere ningún diagnóstico ni tratamiento específico.

Es necesaria la valoración por su médico cuando existe alguno de estos datos:
-  -  El cuadro persiste con la misma intensidad más de 3-4 días.
-   -La intensidad de los vómitos es tal que impide una adecuada reposición de líquidos perdidos con las heces.
-    -Fiebre elevada.
-  -Signos de deshidratación: sed intensa, disminución de la presión sanguínea, desmayos o mareos al incorporarse, disminución en el volumen de orina…
-    -Dolor abdominal intenso.
     -Sangre en las heces.
-    -En pacientes inmunodeprimidos (con una disminución en las defensas).

La historia contada por el paciente, así como la frecuencia, volumen y aspecto de las deposiciones, junto a la exploración física, permiten al médico conocer datos acerca de la causa de la diarrea y la gravedad del episodio. 

En el caso de toxiinfecciones alimentarias es importante conocer si alguien más de la familia o círculo social del paciente padece los mismos síntomas a fin de averiguar si existe algún alimento responsable del cuadro.

En alguno de los casos potencialmente más graves (aquellos en los que se daba alguno de los datos expuestos previamente como fiebre elevada, sangre en las heces…) será preciso realizar determinadas exploraciones diagnósticas (análisis de sangre, examen de heces, radiografías, colonoscopia…), siendo a veces necesaria la hospitalización del paciente para rehidratación y tratamiento antibiótico por vía intravenosa.

TRATAMIENTO
Como ya hemos mencionado, la mayoría de los episodios de diarrea aguda son leves y autolimitados. 
De especial importancia es que la persona mantenga una ingesta de líquidos suficiente que evite la deshidratación, así como la reposición de sales que se pierden con las heces. Existen diversos preparados farmacéuticos con este fin, así como algunas bebidas tomadas por deportistas.
Mientras el paciente tenga vómitos no debe tomar alimentos sólidos. Cuando la sintomatología lo permita se debe iniciar una dieta blanda, con alimentos fáciles de digerir (arroz, huevo cocido, pan, determinadas frutas como el plátano, jamón cocido…), y se irán reintroduciendo progresivamente alimentos cotidianos conforme vaya cediendo el episodio.

En algunos casos se produce una intolerancia transitoria al azúcar de la leche secundaria al episodio diarreico, por lo que es recomendable suprimir durante unos días la ingesta de lácteos.
Cuando la diarrea es incapacitante, y no existen los datos de gravedad mencionados previamente, se pueden usar fármacos antidiarreicos, que disminuyen la frecuencia de las deposiciones y aumentan la consistencia de las heces
*Es recomendable que esto se haga siempre bajo prescripción médica.

El uso de alimentos probióticos, no ha demostrado científicamente beneficio en el tratamiento de este cuadro.

Únicamente en determinadas ocasiones, que deben ser valoradas por su médico, será necesario el uso de antibióticos en la diarrea aguda.

MEDIDAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN
Saneamiento de las redes de abastecimiento de agua (países en vías de desarrollo)
No beber agua cuando se desconoce su procedencia y potabilidad.
No bañarse en aguas contaminadas.
Lavarse las manos tras ir al wc y antes de manipular alimentos.
Lavar y cocinar los alimentos con agua potable.
Preparación higiénica y conservación en frio de los alimentos.

PUNTOS CLAVE EN LA DIARREA AGUDA
1-La diarrea aguda es un proceso infeccioso en la mayoría de los casos, siendo su vía de transmisión principal el agua y los alimentos contaminados, por lo que para evitar el contagio deben seguirse las medidas de higiene básicas.
2-En la mayoría de los casos es un proceso leve, que cede en 3-5 días.
3-Durante las primeras 24 horas debe suprimirse la ingesta de alimentos sólidos, ingiriendo únicamente líquidos para evitar la deshidratación y que repongan las sales que se pierden (preparados farmacéuticos, bebidas isotónicas).
4-A partir de las primeras 24 horas, y conforme vayan cediendo los vómitos puede empezar a ingerir alimentos fáciles de digerir, hasta llegar a su alimentación habitual.
5- Debe acudir a su médico si usted observa signos de alarma como fiebre elevada, sangre en las heces, dolor abdominal muy intenso, signos de deshidratación, o cuando el cuadro no cede tras 4-5 días.



Colaboración Especial de:                                 Dra. Ana Bejarano García.    

jueves, 15 de septiembre de 2016

LA SALUD LO ES TODO.- Cuentos de Médico-.

La Salud, lo es Todo. 

Pongo el ON, para contar que hace unas semanas, tomando café en la Cafetería del hospital, pregunté a uno de los camareros que si le pasaba algo?  le veía desmejorado. 

-Bueno si, respondió desanimado, tengo problemas en la sangre, pero estoy tomando cosas y creo... me siento algo mejor... 
-Lo cierto es que yo le veía con aspecto de enfermo grave.

-Hoy, esta mañana lo volví a ver, era otro, sonreía y estaba exultante de vida.   Lo saludé. Sus ojos brillaban y trasmitían, luz, alegría...     
-¿Que pasó? le pregunté. Ahora si te veo muy bien! 
-Siiiii, Roberto me dijo... la Prueba de Medula ósea ha dado negativo para Leucemia gracias a Dios.

*Hay dos cosas en la vida que si las tenemos lo tenemos todo. La salud y la fe en Dios.


Esto lo escribía a comienzos del 2012, hoy 4 años después,  y pensando sobre estas cosas,
- veo pacientes desde hace años-  digo que,  el tiempo es el mismo, nosotros ya no. Los pacientes van cambiando, la aseveración final de aquella vez, sigue siendo válida hoy, y no es malo volverlo a recordar.


Dr. Roberto González G.
Gastroenterólogo. 

Entrada destacada

MISS UNIVERSO 2023. SHEYNNIS PALACIOS. NIcaragua.

            1) -19-Noviembre 2023. SHEYNNIS PALACIOS. Una Mujer Bella, inteligente, humilde y Preparada, Miss Universo 2023. Nicaragüense po...