![]() |
Náuseas y Vómitos. |
¿Qué son las náuseas y los vómitos? — Las náuseas son las sensaciones que aparecen cuando usted tiene ganas de vomitar y el vómito es cuando realmente devuelve el contenido del estómago.
Estos dos síntomas pueden producirse juntos, pero a veces algunas personas sienten náuseas pero no vomitan, mientras que otras vomitan sin haber sentido náuseas.
¿Cuáles son las causas de las náuseas y los vómitos? — Las causas más comunes incluyen:
1-Intoxicación alimentaria – Esto puede suceder si come alimentos en mal estado. En términos simples, es una infección del estómago. Infecciones como estas con frecuencia también causan diarrea. Otros tipos de infecciones que afectan el estómago o los intestinos también pueden causar náuseas y
vómitos.
2-Mareos o mareo por movimiento – Esto puede suceder si se encuentra en un barco o un automóvil, o en algún lugar que se mueva. También puede producirse si tiene algún problema en los oídos que afecta el equilibrio.
3-Medicinas – Muchas medicinas distintas pueden causar náuseas y vómitos, por ejemplo, los antidepresivos, los antibióticos, las vitaminas, las píldoras anticonceptivos y las medicinas para el dolor.
Las personas que se someten a quimioterapia para el tratamiento de un cáncer o que estuvieron anestesiadas a menudo también pueden tener náuseas o vómitos.
4-Embarazo – Muchas mujeres embarazadas pueden tener náuseas o vómitos. Dichas náuseas se conocen generalmente como "náuseas matutinas".
5- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) – ERGE es un padecimiento que hace que los jugos del estómago vuelvan al esófago, el tubo que conecta la garganta con el estómago. A veces, esto puede producir náuseas.
6-Problemas estomacales o intestinales – En algunas personas, el estómago o los intestinos no hacen avanzar los alimentos como deberían y en otras, los intestinos se pueden bloquear.
Estos dos problemas pueden causar náuseas o vómitos.
7- Migrañas – Algunas personas que sufren migrañas tienen náuseas cuando tienen dolor de cabeza.
8-Alcohol – Beber demasiado alcohol puede producir náuseas o vómitos. ( los bebedores y adoradores de Baco, pueden dar fe de estas Naúseas y vómitos terribles tras una noche de fiesta loca)
¿Debo consultar a un médico? Hay que consultar si sus síntomas duran mas de 1 o 2 días, o si aparecen síntomas graves o si:
A-Siente dolor en el pecho o el área del estómago
B- Si vomita sangre o algo que parece churrapa de café.
C-Tiene una deposición con sangre o tiene deposición negra como el alquitrán.
D- Si tiene fiebre mayor de 38º
E-Tiene Dolor de cabeza intenso o rigidez en el cuello
F- Si siente mucho cansancio o tiene dificultad para levantarse.
G- Si tiene signos de deshidratación (Boca seca, cansancio intenso, mareos, confusión, mareos, orina de color intenso, o no tener ganas de orinar durante mas de 5 horas.)
- Si Ud. ve una lengua seca, o pasando el dedo por dentro de la boca, la parte interior del cachete, y lo nota pastoso, seco, o se le frunce la piel en el cuello, y permanece el fruncimiento unos segundos suficientes, seguramente la persona estará deshidratada.
¿Qué puedo hacer por mi cuenta para sentirme mejor?
— Beber liquido, si fuera posible, poquitas cantidades, sorbos y ver como reacciona el estómago, si no tolera nada, dejarlo en reposo y consultar al Médico.
-Trate de comer, pero empiece con alimentos que tengan mucho líquido, por ejemplo, sopa, Gelatina, Si se siente bien tras consumir estos alimentos, pruebe alimentos suaves y poco condimentados, como yogur sin sabor.
Los alimentos con alto contenido de carbohidratos, como el pan o las galletas de sal, pueden ayudar a aliviar las molestias estomacales.
Algunas personas notan que el jengibre alivia las náuseas.
Debe evitar los alimentos que tengan mucha grasa, ya que pueden empeorar las náuseas.
Evitar olores fuerte, por ejemplo perfumes.
— Si vomitó mucho durante más de un día, consulte a su médico quien le hará muchas preguntas para tratar de averiguar cuál podría ser la causa de sus síntomas y si lo considera oportuno, le indicará pruebas.
También es posible que le administre medicinas para controlar las náuseas y los vómitos, como por ejemplo: Metoclopramida, que es uno fármaco entre muchos que existen para cada caso determinado.
Sevilla- 5 de Noviembre 2016.
Dr. Roberto Gonzalez G
Gastroenterología- Endoscopia Digestiva.