sábado, 5 de noviembre de 2016

Náuseas y Vómitos.- INFORMACIÓN PARA PACIENTES.

Náuseas y Vómitos. 


¿Qué son las náuseas y los vómitos? — Las náuseas son las sensaciones que aparecen cuando usted tiene ganas de vomitar y el vómito es cuando realmente devuelve el contenido del estómago. 
Estos dos síntomas pueden producirse juntos, pero a veces algunas personas sienten náuseas  pero no vomitan, mientras que otras vomitan sin haber sentido náuseas.

¿Cuáles son las causas de las náuseas y los vómitos? — Las causas más comunes incluyen:

1-Intoxicación alimentaria – Esto puede suceder si come alimentos en mal estado. En términos simples, es una infección del estómago. Infecciones como estas con frecuencia también causan diarrea. Otros tipos de infecciones que afectan el estómago o los intestinos también pueden causar náuseas y
vómitos.
2-Mareos o mareo por movimiento – Esto puede suceder si se encuentra en un barco o un automóvil, o en algún lugar que se mueva. También puede producirse si tiene algún problema en los oídos que afecta el equilibrio.

3-Medicinas – Muchas medicinas distintas pueden causar náuseas y vómitos, por ejemplo, los antidepresivos, los antibióticos, las vitaminas, las píldoras anticonceptivos y las medicinas para el dolor.
Las personas que se someten a quimioterapia para el tratamiento de un cáncer o que estuvieron anestesiadas a menudo también pueden tener náuseas o vómitos.

4-Embarazo – Muchas mujeres embarazadas pueden tener náuseas o vómitos. Dichas náuseas se conocen generalmente como "náuseas matutinas".

5- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) – ERGE es un padecimiento que hace que los jugos del estómago vuelvan al esófago, el tubo que conecta la garganta con el estómago. A veces, esto puede producir náuseas.

6-Problemas estomacales o intestinales – En algunas personas, el estómago o los intestinos no hacen avanzar los alimentos como deberían y en otras, los intestinos se pueden bloquear. 
Estos dos problemas pueden causar náuseas o vómitos.

7- Migrañas – Algunas personas que sufren migrañas tienen náuseas cuando tienen dolor de cabeza.

8-Alcohol – Beber demasiado alcohol puede producir náuseas o vómitos. ( los bebedores y adoradores de Baco, pueden dar fe de estas Naúseas y vómitos terribles tras una noche de fiesta loca)

¿Debo consultar a un médico?   Hay que consultar si sus síntomas duran mas de 1 o  2 días, o si  aparecen síntomas graves o si:

A-Siente dolor en el pecho o el área del estómago

B- Si vomita sangre o algo que parece churrapa de café.

C-Tiene una deposición con sangre o tiene deposición negra como el alquitrán.
D- Si tiene fiebre mayor de 38º

E-Tiene Dolor de cabeza intenso o rigidez en el cuello

F- Si siente  mucho  cansancio o tiene dificultad para levantarse.

G- Si tiene signos de deshidratación  (Boca seca, cansancio intenso, mareos, confusión, mareos, orina de color intenso, o no tener ganas de orinar durante mas de 5 horas.)

- Si Ud. ve una lengua seca, o pasando el dedo por dentro de la boca, la parte interior del cachete, y lo nota pastoso, seco, o se le frunce la piel en el cuello, y permanece el fruncimiento unos segundos suficientes, seguramente la persona estará deshidratada.

¿Qué puedo hacer por mi cuenta para sentirme mejor? 
— Beber liquido, si fuera posible, poquitas cantidades, sorbos y ver como reacciona el estómago, si no tolera nada, dejarlo en reposo  y consultar al Médico. 

-Trate de comer, pero empiece con alimentos que tengan mucho líquido, por ejemplo, sopa, Gelatina,  Si se siente bien tras consumir estos alimentos, pruebe alimentos suaves y poco condimentados, como yogur sin sabor. 

Los alimentos con alto contenido de carbohidratos, como el pan o las galletas de sal, pueden ayudar a aliviar las molestias estomacales. 

Algunas personas notan que el jengibre alivia las náuseas. 

Debe evitar los alimentos que tengan mucha grasa, ya que pueden empeorar las náuseas.
Evitar olores fuerte, por ejemplo perfumes.  

 — Si vomitó mucho durante más de un día, consulte a su médico quien le hará muchas preguntas  para tratar de averiguar cuál podría ser la causa de sus síntomas y si lo considera oportuno, le indicará pruebas.
También es posible que le  administre  medicinas para controlar las náuseas y los vómitos, como por ejemplo: Metoclopramida, que es uno fármaco entre muchos que existen para cada caso determinado.


Sevilla- 5 de Noviembre 2016.

          Dr. Roberto Gonzalez G

Gastroenterología- Endoscopia Digestiva.

EL ARGUMENTO.- Cuentos de Médico



Esa mañana el jefe de Servicio de Gastroenterología me cambió la ubicación de trabajo, en lugar de Salas de Endoscopias tenía que pasar consulta. Había faltado alguien.

Frente a mi tenía ahora a  José Antonio, aquel hombre joven- de unos 30 años, atlético, optimista, cálido, al que un año antes  le había diagnosticado de un Esófago de Barret, al realizarle una Endoscopia de Urgencia por algún motivo  y percatarme de que el revestimiento de últimos par de centímetros de  su esófago era similar al del estómago. 
( Circunstancia que pudiera transformarse en cáncer con el tiempo)  y por tanto hay que vigilarlo de cerca.   Así lo expliqué y remití a consulta para seguimiento.

Ahora estaba allí porque tras el seguimiento se había considerado que ese día iba a remitirse al cirujano para intervención antireflujo  ( evitar el reflujo gástrico hacia esófago ).

Tras revisar el historial, decidí no remitirlo y  le argumenté porqué.  

Primero habría que repetir una prueba. Te la haremos en unos días, luego si todo está bien, extenderé la petición para cirugía.

Se hizo la Endoscopia, se tomaron muestras y éstas fueron informadas por el patólogo, “cáncer in situ”  dijo . -en sus inicios-.
Lo cité para comunicarle resultados y plantearle la solución.

Estuve pensando en la mejor forma de comunicar aquello a este joven, con esposa e hijos, uno de pocos meses, un trabajo reciente.   Aquello le iba a caer como un mazo en la cabeza, cuando mas feliz se sentía.

No encontraba como decir aquello causando el menor impacto, todas las formas me parecían que iban a producir efectos dañinos.. Así llegamos a la cita.  lo diré de la forma mas simple posible pensé.

Ya frente a él, de repente todo lo que había pensado desapareció, - Colgaba una cruz de su cuello-. y dije: tienes células no buenas en esófago,  y como si alguien me hubiera soplado lo que tenía que decir dije que me diera 2 minutos para contarle una secuencia.  Luego todas las preguntas que quisiera..
Se notaba en su cara la ansiedad angustia del desconocimiento y percepción de gravedad.  

El argumento: Hace un año en una guardia te vi por primera vez, podría ser casual o no,  te remití a seguimiento por la importancia de la enfermedad. Así lo hiciste y seguiste instrucciones adecuadas, y de pronto cuando ibas a operarte, a mi me quitan de mi puesto por casualidad o no, y nos encontramos de nuevo. Resulta que no coincido con mis compañeros en el momento de hacer esa cirugía, y te indico nueva Endoscopia.   Como resultado de ello, se demuestra que tienes células malas en el esófago y que tienes que operarte pero de otra forma técnicamente mas radical y curativa.

   Hasta aquí José Antonio,  pienso que no son casualidades, que por algún motivo Dios te ha hecho caminar ese sendero,  y si lo ha hecho así,  ¿no será para ahora dejarte en un quirófano, no?   pienso que te operaras  y  todo estará bien después. 
Así que hay que hacerlo con la mayor confianza y serenidad posible. 

-Las expresiones de su cara fueron pasando de mayor a menor gravedad, y mas esperanza, casi certeza de que todo iba a ir bien. 

-Fue intervenido , todo salió bien y volvió a darme un gran abrazo, contento y feliz de haber superado el episodio.  ( Hace poco lo vi ,  sigue perfectamente con su trabajo y su vida familiar).



**Hay cosas que se pueden curar con medicina, otras que se pueden aliviar con actos médicos, y siempre se puede ayudar dando esperanza ante lo adverso del panorama, darlo y procurar que le llegue, a este paciente le llegó gracias a Dios, porque creo que fue él, quien marcó el camino. 


Dr. Roberto Gonzalez G.
Gastroenterólogo-Endoscopia Digestiva.
Sevilla-5 de Noviembre 2016

miércoles, 2 de noviembre de 2016

UNA MAÑANA DIVERTIDA-. CUENTOS DE MÉDICO


Hoy fue un buen día, y me divertí, hice mi trabajo por supuesto como siempre. 
Me tocó ver a  una señora, ya de avanzada edad, de origen alemán,  disciplinada, y  mujer de cuidarse mucho.   
Me contaba lo que hacía para vivir bonito, para vivir mejor... jejeje. 
( He dicho antes que era alemana).  
No tenía nada importante, pequeñas cosas sin trascendencia, incluso me parecía que estaba mejor que otros mas jóvenes... La charla fué amena, pero no disponía yo de mucho tiempo, había transcurrido ya la entrevista muy bien, y la conclusión clara, no había nada importante, di explicaciones e indicaciones, y  ya para irse...

-¡Bueno pues nada mas!-
- Si por ella fuera, todavía estábamos platicando allí, jejeje-.  

- ¡Que me le vaya bien!   ¡Que Dios me la cuide! 

-¡A como no me cuide yo!  me parece que no me cuidará nadie… me soltó... 

-¡Ummmm!   -Está bien, es una forma de pensar, que puede que le resulte bien hasta hoy a ciertas personas... a Ud, una de ellas.  dije con sonrisa cómplice, pues había conectado con aquella anciana de pelo blanco desde el comienzo.

-Cuando ya se levanta, le pregunto  ¿cuantos años tiene Ud.?   - yo ya lo sabía, lo tenía en el historial-. 

OCHENTA Y UNO me dijo. 

-Todavía  tiene tiempo, le dije… mire de vez en cuando para arriba, no vaya a ser que necesite una ayudita …   
Sonreímos juntos, bromistas  y se fue, señalándome y moviendo el dedito índice fino, verticalmente.    jajajajajaja.



          Dr. Roberto González G.
Gastroenterólogo- Endoscopia Digestiva.

Huelva, 2014.
Huelva 2-Noviembre 2016



Entrada destacada

MISS UNIVERSO 2023. SHEYNNIS PALACIOS. NIcaragua.

            1) -19-Noviembre 2023. SHEYNNIS PALACIOS. Una Mujer Bella, inteligente, humilde y Preparada, Miss Universo 2023. Nicaragüense po...