"ESTEATONOSEQUÉ."
En día de consulta vi a Un hombre de Tamaño mediano, redondeado todo por igual, su cara con mofletes fuertes, era colorada, con una o dos estrellitas rojizas, en punto no disimulable, delataba que era seguidor del griego bebedor de vino y gozador de juergas. Sudaba, a pesar de que teníamos aire acondicionado. los ojos verdosos, se veían como metidos en calor.. y algún pecado hacia su mirada débil.. sus manos con temblorcillo fino de los dedos, decían que le faltaba algo….. a su lado, Su señora de menos color, mas enjuta, bien despierta, rostro vigilante.
-Vengo muy nervioso… el otro médico me dijo que tenía una “ESTEATONOSEQUÉ ” y que era grave, que dejara de beber… ahora vengo a ver como voy…
-Ya lo veo hombre, no se preocupe, si está haciendo su tarea no se morirá Ud. de esto, dije de forma atrevida e inconsciente.
-"EsteatoHepatitis", ese impresionante nombre, es decir lo mismo que “grasa en el hígado” quitando yerro a lo que el ya vivía como sinónimo de muerte temprana.
-Ahhhh bueno, menos mal...
-Espera que hay detalles le digo… si no dejas de beber alcohol, del deposito de grasa en hígado, se pasará a fibrosis, y de allí a Cirrosis, que es como que te diga tenés el hígado hecho una piedra, y entonces, tendrás unos 10-15 años menos de perspectiva de vida.. Ahorita en este punto, tienes suerte, puedes volver a la normalidad, sino bebes más. Tu eliges..
¿has dejado la bebida?
- Si. si.sisi.
-La esposa: ¡eehhhh!!
-Él… bueno, si, si he dejado un poco, no del todo pero si he dejado..
-La señora, ¿como?? y se sonríe burlona…Él, Bueno, bueno...¿me dejas a mi? ó ¿hablas tú? incomodo, con una pizca de furia bien disimulada... Autoritario.
-Te dejo, te dejo, se apresura
tranquila ella.
tranquila ella.
-Vamos a ver, mire, antes yo bebía, esto, esto, esto.. y lo que no hay en los escritos…. y ahora desde que me dijo el otro médico esa palabra fea, he quitado, esto, esto… todavía bebo pero donde va a parar, nada que ver con lo de antes..
-Te falta quitar también lo que está en los escritos dije afable. Ahora, me imagino que lo estas pasando mal, te veo necesitado...
-Bueno, no, es que no he desayunado..
-Ok. veamos, la Ecografía de Abdomen, rebela que tienes el hígado aumentado de tamaño, y brillante, no se ve mas datos. eso es ESTEATOSIS HEPÁTICA.
Los análisis muestran que has hecho un esfuerzo, y has bebido menos que antes, eso nos lo cuenta los niveles de transaminasas. No hay datos para pensar en una cirrosis hepatica… - le veo cara de alivio al buen hombre-..
-La señora seria ya. ya no habla nada... El, satisfecho la mira, pero ella no dice nada..
Ahora que estas mas tranquilo, le digo, creo que has puesto algo de tu parte, y estas teniendo suerte, porque todavía tu hígado no ha hablado mucho. Pero tienes grasa infiltrada por la bebida, y eso puede regresar, es una primera fase en el camino hacia la cirrosis, así que de ti depende que no siga caminando hacia el abismo.
-No, no, no, yo no…...
-Miro ahora a su señora y le digo, mire: El alcoholismo es una enfermedad. La adicción es difícil de eliminar, y para ello requiere primero el propio afectado aceptar tal situación, luego la voluntad de mejorar, pero también requiere ayuda de la familia, o quienes lo rodeen, a veces hay que buscar ayuda fuera, en organizaciones, Alcohólicos anónimos, etc...
Pero en la casa debe tener apoyo, no se puede esperar que desaparezca el mal hábito de la noche a la mañana, pero sí, pedir un paso tras el otro, y Ud. su señora debe entender que el hizo un esfuerzo y merece apoyo, no riña, ni mofa. Asintió seria…. El en este punto ya estaba y se miraba relajado, no sudaba, cara mas asentadita,…
-Bueno, ¿entonces,?
-Entonces, le digo, tienes ya hechas las advertencias, en tu salud, en la gente que quieres, No destruyas tu hígado, y tampoco tu hogar, si sigues haciendo esfuerzo nos veremos dentro de otros 6 meses, pero tienes que hacer algo mas de lo que has hecho hasta ahora. -Si, si, si, si. poco a poco. está bien, nos vemos. los vi salir contento a el, la señora sin mostrar ni entusiasmo ni decepción.. espero que vuelvan.....
Huelva-16-octubre 2016.
Sevilla-junio-015.
Dr. Roberto González G.
Gastroenterólogo-Endoscopia Digestiva.