Lda HERNIA DE HIATO es una situación anatómica anómala muy frecuente, pero no siempre que haya reflujo hay hernia de hiato.
-El problema fundamental del reflujo es el mal funcionamiento de un esfínter situado en el extremo distal del esófago.
-El problema del Reflujo no es solo los síntomas que provoca que en algunos casos suele ser temible, sino el daño que hace el ácido sobre el revestimiento, el vestido del interior del Esófago, provocando procesos inflamatorios de leves a graves, que en algunos casos serán controlables con medidas dietéticas, posturales, y fármacos, en casos severos se tendrá que recurrir incluso a la cirugía anti reflujo.
¿ Que como se diagnostica? Pues seguro que si vas a tu médico te indicará una Endoscopia Oral o bien una radiografía baritada. Hay otros medios, pero estos son los más idóneos.
" Quien padece una enfermedad o situación patológica, si se las explican comprenderá mejor de que se trata y se cuidará mejor. ” o al menos eso es lo que se espera.
"Si tienes Reflujo Gastro-esofágico, si tienes fuego dentro del pecho tras ciertas comidas, si sientes que te quema un liquido que te sube de estómago hacia la boca"...
Entonces, NO debes fumar, no beber alcohol, No deberías comer grandes cantidades, no acostarte tras las comidas.
-Debes evitar entre otros la Mantequilla, cacao, chocolate, las comidas grasas, huevos fritos, cebollas, ajos, no excederse en especias, Jugos de Naranjas, piña, tomates, jugos envasados, bebidas carbónicas.
¡ Ahora ya lo sabes! Tú mismo.
Dr. Roberto González G
Gastroenterólogo- Endoscopia Digestiva,
Sevilla.