Aquel día finalizó la ansiedad acumulada de muchos meses de espera, había recibido una Carta del sistema sanitario público, le indicaban en ella una fecha. Esa fecha era ya presente para Antonio, ya de 50 añitos
Un amigo del pueblo de poco mas de cuatro mil habitantes, famoso por el cante, guitarristas y letristas, le contaba que le habían hecho una prueba de los intestinos para prevenir el Cancer.
Él, que también tenía un padre que había fallecido hace ya tiempo de Cancer de intestino, inmediatamente sintió un aguijonazo leve dentro de si, preocupación, ansiedad.
Al día siguiente estaba plantado ante su médico de cabecera… le explicaron que efectivamente había que investigar y prevenir, que le harían un test de sangre oculta en heces, y si era positivo lo remitirían al especialista. Se la hizo, Una, dos y hasta 3 veces, todas negativas, pero el estaba preocupado por no saber… y le pidió que aún así, lo enviara a hacerse el examen del intestino con un goma.
Había ido al especialista varios meses mas tarde de la primera entrevista en su pueblo, y ahora por fin le llegó el día de la prueba. Estaba contento, había olvidado la larga espera en el sistema, que es de todos y se paga por todos.
Antes de realizar las exploraciones, siempre platico con el paciente de cosas varias según quien y talante, no necesariamente de la prueba, que también. Ese hecho consigue la mayoría de las veces mitigar un poco la ansiedad, angustia natural del momento, tener mas confianza en el bata blanca, la otra parte la pondrán los fármacos.
- ¿De donde es Ud. Antonio? -Doctor, pues miré, nací en Alosno, familia humilde sabe, hace ya 55, y allí sigo hasta que me muera, muy a gustito que estoy en mi pueblo, lo invito a que vaya y lo conozca-.
-¡ Hombréeé ! ¡Es pueblo famoso ese suyo! dicen que es tierra de cantaores-
-Siii!, le cuento que soy uno de tantos y tantos que han salido de esa tierra bendita. -
- ¡No me diga! -Si, en fiestas, reuniones, tascas, tablaos, me suelto por el cante, y la gente dice que soy bueno, jejeje.
-Bien Antonio, algún día de estos iré por Alosno. Y pasando a lo de hoy, mire, solo esta citado para la prueba del intestino, la Endoscopia por la boca para lo del dolor, parece que la han puesto mas adelante.
-¡No me diga!- pero si pedí que me las hicieran juntas, ¡Que barbaridad! hacerlo venir a uno varias veces, y después de tanto tiempo.-.
-Habrá leído mal Ud., hoy el papel dice solo Colonoscopia…. pero no se preocupe Ud, como está en ayunas, aunque no esté citado, yo se la voy a hacer, para que no tenga que venir mas. - Gracias doctor, gracias. no sé como agradecerle-.
-No Antonio, a mi no, en todo caso al Servicio Público de Salud que es para quien trabajo y me pagan por ello. - No, no,no, esto no es por ellos, a ellos no les importa, mire lo que llevo esperando, y si Ud. no hace el favor, me quedo sin la otra prueba.
-¡Bueno ya.! vamos a hacerla.
Se hicieron las pruebas y todo fue bien, tanto la prueba del estómago como la del intestino salieron perfectas… Antonio estaba feliz, exultante, su cara de hombre humilde,como sus palabras eran reflejo del momento… le toqué el hombro, todavía tendido en la camilla
-Todo bien Antonio.-.
Medio le había pasado el efecto de sedación, cuando la enfermera me llama y me dice que el paciente quiere hablar conmigo. vuelvo a entrar en la sala de Endoscopia, el paciente medio desnudo, cubierto con una sábana blanca de cintura hacia abajo, se sienta en la camilla y…
-doctor ya que no quiere que le traiga nada del pueblo ¿me permite Ud, que le cante algo? -me quedé con los ojos bien abiertos. - Pero rápidamente contesté que no me importaba, claro - me pareció aquello un hecho sorprendente y de valor-. -¿Ahora mismo?-. -Ahora mismo-.
y comenzó a cantar un fandango a lo bajito…
Porque ya se acerca el día,
compañero, alegre canto.
¡Une tu voz a la mía,
pá dar fin a los quebrantos,
que es de todos la alegría!….
Enfermera, auxiliar, médico residente y yo, público restringido y premiado, contento, sonriente y sorprendido, terminamos aplaudiendo aquel paciente cantaor…
*Las listas de espera son dañinas para la salud física o mental.
*Las personas se sienten muy agradecidas cuando se trata de asuntos de salud.y lo expresan de variadas y a veces sorprendentes formas, este paciente nos regaló un cante, una mañana diferente, una mañana imprevista, una bonita experiencia.
*Nadie está libre de sufrir un cáncer de Intestino grueso y los que tienen factores de riesgo, mas probabilidad, los antecedentes familiares son un factor de riesgo, por ello deben prevenir, haciéndose una Colonoscopia, que es la exploración Reina para ese fin. Antonio Cantaor de Alosno al fin lo había hecho.
Dr. Roberto González G.
Gastroenterólogo- Endoscopia Digestiva.
Huelva- 8/12/2016.