jueves, 1 de febrero de 2018

CHICUNGUÑA LE DICE LA GENTE.- Cuento de médico.



El doctor se iba de vacaciones al día siguiente y se encontraba
haciendo maletas, así que no prestó mucha atención a la noticia que emitía Televisión Española,- se había detectado el primer caso de chikungunya en la ciudad de Valencia-.

La palabrita que sonaba a título de baile meneadito latino, reapareció en su conciencia y ahora sin posibilidad de evitarla, cuando aterrizó en su país, declaración de aduanas, cartelería, maleteros, taxistas, familiares que esperan, … el tema era “ ChiKungunya”.

Mientras corría el vehículo que lo llevaba hacia donde dejó el ombligo, no perdió detalle del camino ahora muy mejorado. Dos horas lo separaban del punto. En tanto se agotaba la distancia, sus párpados cayeron.. comenzó a percibir zumbidos y ver enjambre de mosquitos en columnas bien formadas, eran de todos los colores como corresponde al trópico, pero aquel rojo diablo debía ser el que lleva la Chikungunya.

Se vino uno de ellos y con cara de malo, directo al cuello, se despertó. ¡Ufff!, de momento lo había evitado. Ya el nombrecito alegre, no lo dejaría mientras estuviera en el país.
Si, había oído y leído con anterioridad que las autoridades informaban y reafirmaban que no había Epidemia en el país y las cifras oficiales no eran suficientes como para declarar Epidemia de chikungunya.
Al pasar de los días alegres y festivos de septiembre, fiestas patrias que todos disfrutan, fue conociendo mas del mal que asolaba a la población, a diestra y siniestra, de arriba abajo y de abajo arriba, según el decir de lugareños. No había familia donde no hubiera uno, dos o toda la familia afectada. 
No respetaba cuna ni apellidos, tampoco edades o titulación, todos iban cayendo, pasar la Chikungunya llegó casi a convertirse en un rasgo de tiempos modernos en el pueblo, en carácter de identidad, según comentaban y reían….. Jessy, del barrio la chispa, Chana del
progreso, Doña Felisa de palo alto, la Juana del barrio Sandino, don Antonio de Guanuca, y hasta Felipito de la calle central, todos contaban igual historia como que si hubieran ido a la misma escuela.
-Mire, lo peor, lo peor... ¡Ay! son esos dolores de coyunturas, que parece le estallara un rayo en los mismitos huesos, y duran hasta 6 meses ¡fíjese Ud!.-

-La falta de fuerzas dijo Felisa, ¡Eeeso, fue lo que me mató desde el principio! , figúrese que apenas me podía dar vuelta en la cama-.

-Jessy,- yo lo que pasé peor fue la Fiebre, esa fiebre, no es jugando..
menos mal que fueron solo 3-4 dias.-

-A chana le vino bien, porque dice que le quitó todita, todita la gana de comer, y como estaba gordita, ahora está hasta alegrita-. Y así todos contaban su experiencia con el virus.

- ¿ y, acuden a los médicos ?-

- ¿  Y para que iban a ir? al principio algunos fueron pero luego la gente se cansó de que a todos les recetaran lo mismo, y como vimos que no era de muerte, pues la gente dejó de ir, de todos modos. Fíjese que a Nacha, se le ocurrió preguntar, que porqué no le hacían el análisis para saber… y ¿que le dijo el doctor? - ¡Noooo!  Para qué? eso es, Nacha, yo no me equivoco, no te preocupes, te lo digo yo, eso es chicunguya, no hay duda-.

-Entonces, doctor  ¿ sin análisis pues?  Síi Nacha, tomate el ibuprofeno como te he dicho..-.

-Ojalá y no me pique aquí, ese jodido mosquito, porque sino, no me van
a dejar entrar los europeos, digo yo-. 
-Así con cierto miedo, nuestro doctor andaba como dicen en el pueblo, "sicoseado" por el mosquito, se dormía empaquetado como mazorca en tuza, o como mujer en país musulmán, así se aseguraba y ayudaba a repelentes… por las mañanitas cuando el día clareaba se metía al baño y ¿que hacía?      - Lo primero examinarse a fondo por todos los lados que podía, porque por detrás no le llegaban los ojos.   Pero daba por hecho que no tenía ninguna picadura al no sentir ningún picor.
Entonces ya más tranquilo, procedía a aquella experiencia añeja, el balde grande de plástico anaranjado estaba repletito de agua, y la panita verde nadaba encima como barquito, sonrió recordando su niñez, ahora toca repetir.. ¡haay, que rico! y recordó que,  para que el arte fuera bueno, tenía que ponerse en cuclillas, que es como mejor abarca el agua en cada panada, mayor parte de cuerpo, y entre una y otra pensaba……-Esto es una epidemia de chikungunya, digan lo que digan los que mandan, el pueblo bien lo sabe, es una epidemia, y la gente ya perdió el miedo inicial-. 
Cuando vagaba por sus calles lindas, alguno de repente se encargaba de recordar la palabrita.  -Doctor, ¿no le ha dado la “chicunguya”? -
¡Noooooo! No mientes ruina hombre.-. Jajajaja, seguía su camino.

Y se oye por el pueblo, que este año que viene, nos llega, otro virus, - ya si nos fregamos, no “chicunguya”, sino otro parecido-. ¡ ojalá no sea tan malo…, ojalá no nos reviente los huesos como el chicunguya.! Sonríe la gente, hacen chistes, se quejan del servicio de salud, pero
siguen viviendo su vida corriente, solo alterada por esas apariciones de hombres empañuelados y gorra de visera sucia, arma grande de ruido infernal que entran en casas y no dejan espacio sin fumigar, abatizar, eso está bien, muy bien, pero no suficiente para el problema del mosquito malo, rojo. 
La imagen del hombre sin medios de protección adecuados es intimidante, soldados, guerreros especiales a lo pobre.
Al doctor si tiene suerte no lo picará el mosquito en los días que le restan de vacaciones y entrará de nuevo en Europa, aunque en sus adentros, pareciera pensar que si le pica el mosquito se tendrá que quedar en el país y se le ve malicioso cuando uno le insinúa esa
posibilidad… Uno nunca sabe en esta vida...

RGG
Matagalpa-30/09/2015

!

EL ZIKA.- Cuento de médico.

Cumpliendo Aniversario. El Zika.  


Ya me lo decía la gente humilde del pueblo, y con total normalidad. Si el chicunguña, - así lo pronuncian-, si el chicunguñaa me dobló, pero no me mató, creo que los que vienen tampoco lo harán. Porque dicen que vienen más… somos fuertes los indios…jejejeje. -Típico del Nicaragüense tomarse a broma los dramas, para seguir con la sonrisa-… y el que viene ahora se llama ZIKA, más fácil de pronunciar.   Creo que ya está dentro del País.(Nicaragua). aunque todavía no reportan oficialmente…

-Semejante al Dengue y Chikungunya y trasmitido principalmente por el mosquito Aedes Aegypti. también hay casos de trasmisión sexual y perinatal de la madre al feto y vía sanguínea.
La gran mayoría de afectados no desarrolla Síntomas, y cuando lo hace, consiste en manchas rojas por la piel, fiebre intermitente, dolores de cabeza, dolores musculares, y dolores en articulaciones .
Desaparecen en forma espontánea en 1 semana, aunque los dolores articulares pueden tenerlos hasta un mes o mas.

PREVENIRLA; prevenir propagación del mosquito, este prolifera en
aguas estancada limpia,evitar se acumulen en neumáticos, macetas,y
cualquier otro recipiente abierto. hay que evitar las picaduras utilizando
repelentes, utilizar mosquiteras en ventanas y puertas.
-NO hay vacuna para el virus de Zika.

Tratamiento es sintomático. (Analgésicos, Antipiréticos,
Antiinflamatorios-.

 Preguntaré que tal va mi amiga preocupada, luchando ya con el Zika, me contó hace una semana que le estaba  partiendo todos los huesos. No había tenido hemorragias.

RGG

01/02/2018.

martes, 30 de enero de 2018

CARTA A... (Berlín) .- Carta.


Carta a...  (Berlín).

El vuelo de spanair fue agradable y sin retrasos,  cuando  descendíamos sobre territorio Berlinés, tuve la sensación que iba a conocer una ciudad ecológica.  
Numerosos y amplios mantos de verdes tonalidades allá abajo, fiesta para los ojos,  me sentí satisfecho de haber aceptado aquel paseo turístico-científico. 
En el pájaro o acaso águila que nos transportaba,  había tenido oportunidad de contactar con otros colegas, algunos conocidos y otros conociendo, un total de 40 galenos españoles  con rostros  satisfechos.  
El aeropuerto no era  nada grandioso, mas bien pequeño, sobrio, con muchos cheles grandes, que iban y venían,  muchos letreros en esa lengua tan difícil de escribir y  más, pronunciar.
De la puerta internacional, salimos en  autobús para el Hotel, kalpinsky, majestuoso, histórico, y en el propio centro del centro de esa ciudad. El termómetro marcaba  17 grados Centígrados a las 7 de la tarde de aquel jueves… copita de bienvenida en el hall, entrega de llaves y tiempo suficiente para  deshacer maletas, ducharse, reposar 20 minutos y de nuevo todos  en punto, para con un magnífico guía, que nos hablaba de historia y nos contaba anécdotas y chistes de la ciudad, personas y personajes, fuimos hacia  la plaza Postdam,  lugar de encuentro del pasado con el futuro.  Miles de hectáreas, cubiertas ahora por obras de arte arquitectónico, diseños, actividades.  Maravilloso desde el punto de vista moderno, monumento permanente, a la propia capacidad del hombre por la superación.  Amplia y alucinante zona donde confluyen los edificios ultramodernos,  construcciones cuyos creadores,  además de construir, hicieron trascendencia artística  con  la vista puesta en el futuro.  Y mucha movida  como se dice por España, mucha movida,  eventos  vanguardistas, de toda Alemania.  Cines, restaurantes, zonas de baile, teatros, opera,  oficinas, etc.    Aquí por ejemplo está el mayor centro del mundo de Sony. 

Toneladas de cristal y acero, transformado en algo  que deja asombrado a todo aquel que se pone delante, por lo moderno y por lo más difícil todavía, sin necesidad de hacer subir al cielo como las torres de New york.  

Subimos a un restaurante donde además de abundante cerveza, que aquí, las hay de todos los colores y sabores, y en cantidades industriales, comimos a lo informal, -cosa que prefiero-distintos tipos de salchichas alemanas, y codillos (la carne más tierna de la ternera), salchichas que no tienen nada que ver con las que podríamos comer por otros  lados. 
Fue agradable la charla  y  el intento de comunicación con esos cheles y chelas, muchas sonrisas y risas, y eso dio la clave para  entenderse. 
 
Noche sin más, terminó sobre la 1 de la mañana, regresando cansado y hasta la bola como dicen los andaluces, cuando uno come demasiado y bebe demasiado.  digo yo que algo  faltó para hacer todo demasiado.  

Siguiente día, diana a 7:30 AM, ducha,  desayuno en bufete libre, y a las 9, en el salón de conferencias del hotel, para nuestro tema sobre  ulceras, reflujos y demás patología  Esofagogastroduodenal,  Helicobacter Pylori,  sin estar invitado hizo presencia la bacteria, pues,  siempre que haya reunión de médicos gastroenterólogos sale el tema del bichito como cariñosamente le decimos en nuestra jerga médica.  Así tras un café a las 11, continuamos el trabajo hasta las 3 de la tarde.
Almuerzo en Hotel,  y posteriormente un paseo turístico por el Berlín oeste,  al fin podría ver el maldito muro de la vergüenza y ese fue uno de los primeros sitios donde acudimos, viendo ese  telón de acero de no mas de 3 metros de altura, tan anodino a la vista, se transforma en algo grotesco cuando juntamos en el pensamiento lo que allí ocurrió, con lo que ahora veían mis ojos. Fue testigo de tantas muertes y tanto odio durante 3 décadas.
Berlín como todo el mundo sabe, era una “Isla” completamente rodeada por un muro de hormigón, en territorio comunista. No se podía entrar ni salir como no fuera por puente aéreo, alimentos, agua, etc, etc, todo desde fuera y por aire.  Bueno ya puedes imaginar todo aquello… familias rotas, muertes, sufrimiento permanente hasta la caída.  Ahora van desapareciendo muy rápidamente todo vestigio de aquella división, el propio muro es conservado en solo 150metros, de los más de 100 km de muro de la Ignominia original, para que no se olvide aquel error, aquel horror.

Vi calles, edificios sobrios, antiguos, imponentes, majestuosos como el Reisstag- Parlamento alemán-, donde Hitler  gobernó y tiranizó.  La puerta de Brandenburgo, otro lugar emblemático de Berlín, al borde de donde pasaba el muro (había quedado del lado Este). Aquí fotos y mas fotos, no mías por supuesto, fotos consabidas para postales, y recuerdos del viaje, aquellos que gustan de esa natural afición tuvieron su momento histórico en acto de turista.   Hice de fotógrafo para muchos.  Para mí quedará en mí, y para aquellas personas a quienes  sienta el deseo de contarles, como ahora a ti.

Otra maravilla, que por si misma vale el viaje a Berlín, es el museo de Pergamon, edificio amplio con sabor a viejo, línea rectas, y vigilantes estrictos.  Y debía serlo para poder albergar las joyas, que los alemanes se trajeron de Grecia, Turquía  y otros lugares.   Aquí vi, casi al completo el Partenón, (parece exageración, pero no tanto) están las columnas enteras, no todas,  capiteles, estatuas, etc… de aquel  edificio histórico reconstruido a escala.
Aquí vi los primeros signos de la escritura de los sumerios, y también las primeras piedras con escritura Cuneiforme.  Templo Asirio, con azulejos de 100 años antes de Cristo, en fin..... Muchas piedras al decir de algunos, mucha historia al decir de otros.   y si se quiere, se ve claramente la historia de la explotación, expoliación, despojo de las riquezas, que ha creado el hombre en su camino, en cualquier lugar de la tierra.  Entonces vemos como  terminan en estos preciosos museos de países europeos,  y también  Norteamérica, donde sirven de mayor riqueza, orgullo, información, asombro de todos los que tenemos la suerte de estar ante ellos.
Universidad de Humboldt, famosa en toda Europa, por su nivel, historia y famosos que han pasado por sus aulas recibiendo y dando clase, si digo Robert Cook, (Bacilo de koch) sabremos quien es y nos hacemos una idea, de los ilustres que estuvieron por aquí.-orgullo alemán-.

El Check Point, frontera americana en suelo Berlinés, y en relación a Berlín este, (¡Que desatino!).   Imagen de película para oeste, y de sufrimiento, puesto que implicaba separación para berlineses, también puerta hacia libertad ansiada por los que no la tenían detrás del telón.
Avenida de la victoria,  estupenda avenida, de majestuosa anchura, que  une la puerta de Brandenburgo y la columna de la Victoria – impresionante-, aparece en numerosas  películas-, cuando uno pasea por estos lugares, se tiene la sensación de incredulidad, en cierta forma de estar siendo testigo de tantas cosas grandes y no todas buenas pero así fue, el tiempo no perdona, y ahora estoy caminando sobre los mismos suelos que pisaron personas tan señaladas en la historia. 
Si deja ir uno la mente, ve de nuevo uniformes grises, cruces gamadas, tanques y discursos encendedores de la mayor locura de la humanidad. Sinceramente da repeluco.  Mejor sigo… algo que contar  a quien quiera oír, y ahorita a ti.
La  Iglesia cortada,- memorial Guillermo-., bombardeada en la segunda guerra  en Berlín oeste, y conservada tal como quedó tras la guerra, también como muestra de los años nefastos. Ahora cumple objetivo turístico, y se pueden ver imágenes de la época en su interior, y souvenirs para comprar.

Otro orgullo Berlines es, el gran bulevar de los tilos, donde el rey Federico tenía a bien,  fijar trayectoria de sus paseos,  a cada lado existen numerosos arboles llamados así, sirviendo de marco de la avenida, y separación de esas amplias aceras, donde los escaparates habituales de las mayores, y mejores tiendas de marcas mundiales acompañan a la avenida,- diríamos, que es la 6ª avda. de Berlin-  complementados por algo que no había visto antes, escaparates en plena calle, a la orilla de la acera.  Y además nadie se roba lo que allí se muestra- eso me dicen-..

La cena de aquel día estuvo bien, en zona boscosa, lugar elegante, alimentos naturales, verduras frescas y carne inmejorable, aunque  noté en falta  el pescado, también salimos satisfechos,  y le doy parte  del mérito al buen vino brindado.

El día siguiente ciencia, durante toda la  mañana, y luego ya relajados, salimos rumbo a la ciudad de Potsdam, pueblo, donde se firmó el reparto entre los grandes tras la destrucción del führer y su  ejército.  También la destrucción casi total de Berlín.    Así que  pude caminar por el despacho de Stalin, Churchill, Roosevelt ,  y la mesa redonda con las tres banderitas que señalaban a cada uno el lugar del mundo de donde procedían.  Aquí conversaron, aquí repartieron, aquí firmaron  la distribución de la tarta. Aquí  daban la cara al mundo.  Muchas imágenes, muchas anécdotas, paisaje precioso, boscoso, y sorpresa cuando hoy vemos como vivían, vivieron  los llamados socialistas del mundo.
¿Recuerdas aquel famoso puente donde se intercambian  espías, entre Rusos y Americanos? pues ese puente también lo pisé, el puente Glienicke,  Sencillo, de hierro, sobre río apacible, grande, por lo que sobre él  se gestaba.  Se convirtió para nuestro grupo  en otro marco de numerosas fotos, que quizás se vean a ratos por algunos, y por otros lo serán dentro de años.  Si yo mostrara fotos de  esos lugares, probablemente no estaría tu imaginación trabajando con los datos por mi, escritos aquí para formases tu propia imagen, tu propia historia, es decir nuestra historia porque yo escribo, y tu imaginas, sobre este paseo.  Pero imágenes de esos sitios los hay en abundancia en cualquier sitio de Internet. Puedes recurrir a ellas, si quieres este cuento con menos sabor.

Y así fue transcurriendo el resto del tiempo. Entre paseos, comidas y bebidas, me fui percatando que  esta ciudad es silenciosa, ordenada, limpia, clima en esta fecha, agradable, 17-20grados.  No todavía bien preparada para el turismo, (escasos lugares de compra turística, falta de letreros en inglés, etc.), claro que digo esto, si es comparada con alguna de las grandes en este sentido, España, Francia, Italia. 
Su gente es muy educada, y son bien grandotes.   No vi mujeres especialmente lindas, como en Andalucía, pero siempre imponen esas chelonas.   Sinceramente también te digo que me imponen las indígenas, mis chapioyitas  como yo. 
Uno de los días, estuvimos cenando en un palacio imperial, abierto solo para   clientes especiales, como podría ser la empresa farmacéutica que lo gestionó para nosotros, y  allí  entre  decoración real y ambiente musical del siglo XVIII, con una pareja que tocaba el violín, vestidos de etiqueta, dimos cuenta del mejor menú del viaje.   Visitamos el palacio de vacaciones del Rey Federico, Sans saucci-sin problemas-, vimos donde comió, durmió… nos contaron cómo vivió, de que gozó, y de qué sufrió,  vi también donde terminó.- como todo el mundo bajo tierra-., pero a este lo acompañan 11 perritos en su tumba, probablemente porque no quería irse en soledad.  “Que terrible es la soledad”.
En fin que uno podría seguir , y seguir contando cosillas de esta ciudad, pero eso  lo hará mejor alguien que viva mas tiempo en ella, yo  lo dejo por aquí, porque quería justicar la ausencia de Sevilla, la ausencia de Internet, para que me crean que estaba fuera y que  por eso no comuniqué antes, -¿estoy justificado?-, ¿si?, bueno, pues termino diciendo que  al llegar al aeropuerto para tomar esta vez un vuelo de lufthansa orgullo aéreo alemán, vi que el  buen hacer y férrea disciplina alemana, me dejaría un mal sabor de boca, y es que el sistema informático se les había venido abajo, y nos tuvieron esperando un par de horitas, -nada, una minucia. - Por esos imponderables del diario acontecer.- Así fue y aunque mal contado te lo mando, porque al final siempre algo queda. 
Un abrazo con cariño.


La carta en si, fue escrita hace mas de 11 años en ocasión de un viaje científico-Turístico. 
RGG


domingo, 28 de enero de 2018

PRINCESA ENCANTADA.- Cuento de Médico.

Un día al amanecer , escuché un sonido fino en mi ventana, se repitió. Me levanté y acerqué a ver de que se trataba.  
Qué raro me dije al ver a una Alondra, picotear el cristal de mi ventana..   suelen aparecer no en las ciudades , y mas avanzada las horas sobre la mañana, y cantan maravillosamente como si estuvieran siempre en primavera, pero ésta, no lo hacía   y no se espantaba, estaba allí, quieta picoteando el cristal…  levantaba su cabecita y miraba hacia el interior, al frente, con cabeza alzada.   Aquel pequeño pájaro, vestido con plumas delicadas de tonalidades marrones y suaves grises, alguna pincelada amarilla bordeando a otra negra alrededor de sus ojos, patitas finas aristocráticas, mirada vivas pero triste, erguido el pecho, y con un piquito lindo, bello, estaba por increíble que parezca, llamando a mi ventana.

Su tristeza era notoria, y se me vino a la mente aquel poema del gran Darío,  “la princesa esta triste,” ¿ qué tiene la Princesa?  Aquel quejido del alma, no disminuía un ápice su impresionantes belleza. .  Estuve un rato acomodado observándola, escuchando los pequeños gorjeos, cortos, no canto, como si estuviera platicando conmigo.   ¡Qué locura dije!, ¡No puede ser!… pero por otro lado yo sabía de fenómenos así, habían ocurrido antes,  se me venia a la mente Pigmalión, el famoso escultor que como  no encontraba una mujer que cumpliera todos los requisitos que él deseaba, creó a la mujer perfecta sobre mármol, solo le falta hablar, se decía así mismo cuando pasaba largas horas con ella en el taller de escultura, y gracias a su amor, cobró vida la estatua  a la que puso por nombre GALA.  
¿Por qué, pues  este bello Pajarito, no es un encantamiento? .   Y  la escuche atentamente. Mi estómago se puso en una forma no acostumbrada desde hace tiempo.    Fue así que supe que la tierna y bella Alondra, no era feliz, su corazón estaba herido, deshilachado, heridas abiertas aún sin cicatrizar.  Pensé con su historia, que aquella pequeña Alondra, era mas fuerte de lo que ella pensaba, y me propuse hacérselo ver.   Sufrí una mezcla de sentimientos al verla y escucharla.  
Quise abrir mi ventana para darle cobijo, pero por alguna extraña razón entonces inició vuelo, con mi ventana abierta, se mantuvo revoloteando a unos metros como si temiera que yo la atrapara y no la dejara regresar a su nido, o quizás me analizase para futuros vuelos. 

Estuvo  unos minutos en el aire, viéndome fijamente, y me pareció ver  una chispa de alegría en su mirada… imagine la sonrisa de una mujer a través de la pequeña y delicada alondra, cuantas alondras habría  queriendo salir, volar hacia nuevos horizontes, salir definitivamente de sus nidos, pensé-.   Y  desapareció en el horizonte… quiero pensar que volverá a cantar como solo ella sabe hacerlo cada mañana, cuando recupere su felicidad y quizás solo quizás yo pueda verla y oír su canto.

El zumbido del teléfono me despertó, eran ya avanzada las 9 de la mañana,  miré la ventana aturdido,  e inicié el camino a la ducha y a un nuevo día primaveral.


Huelva 28 de Enero 2016.


             Dr. Roberto González G.
Gastroenterología-Endoscopia Digestiva.


        

Entrada destacada

MISS UNIVERSO 2023. SHEYNNIS PALACIOS. NIcaragua.

            1) -19-Noviembre 2023. SHEYNNIS PALACIOS. Una Mujer Bella, inteligente, humilde y Preparada, Miss Universo 2023. Nicaragüense po...