sábado, 22 de octubre de 2016

MANOLO. Cuentos de Médico


Manolo, 50 años .  Había sido intervenido de Cáncer de Colon, y también de un tumor en un Pulmón.  Acudía a verme por sufrir de dolor en el costado derecho. 

Aquel hombre moreno, jovial, cara redondeada, ojos bien abiertos, vivaces grandes, y sonrisa de quien está repartiendo premios, me agradó.    Me trasmitía energía positiva.
Me tocó informarle después, que el dolor era provocado por  invasión de un tumor,  esta vez en el Hígado.
Luego de leer el informe, resultado de prueba diagnostica, levanté la vista, pensando en cómo trasmitir aquella noticia. Me sorprendí por la cara que estaba viendo.

Me dijo: Doctor, “tiene mala cara”, y se tiró una carcajada suave.   Luego me aclaró que no estaba loco, pero cualquier noticia que yo pudiera darle no iba a menguar un ápice su alegría de vivir y que por eso estaba allí para seguir viviendo, que siguiéramos el proceso. Habría que volver a intervenir…

Con las siguientes visitas la relación se hizo un poco mas cercana, y así supe que hasta 2 años antes, había sido un vendedor de productos por toda la región, que tenía una familia encantadora, pero que casi nunca veía por cosas del trabajo, fumador, bebedor, etc,etc…
Manolo, siempre llegaba muy alegre a la consulta. 
-¿Y porqué estás tan alegre Manolo?   -¿Le parece poco?  ¡Estoy viiivo doctor!, ésta mañana me levanté junto a mi esposa, desayuné con mis hijos, lo estoy viendo a Ud. Etc, etc...

Aquel hombre, hacía que éste médico de bata blanca sentado frente a él, se sintiera empequeñecido ante la dimensión del propio paciente. Su fuerza, su alegría de vivir.

Un día llegó a decirme: Doctor, no cambiaría ni un solo día de los días que ahora vivo con mis enfermedades, por todos los días del mundo anterior.
¿Qué hizo que ese hombre cambiará tanto y estuviera tan contento, si ahora incluso tenía conocimiento de enfermedad incurable y con tiempo casi definido de vida?

-Creo que sencillamente se le hizo la luz dentro de si.

-Ahora nada de lo que antes buscaba tenía ningún valor, ahora el valor lo tenían cosas como respirar, caminar, sonreír, estar con su familia,darles compañía, amor, disfrutar de lo mismo con ellos, etc, etc…


*No importa el tiempo que uno viva, lo que importa es que lo vivas bien.

*No importan los trajes, coches, dinero, etc, etc. si no tiene también riqueza dentro de tu espíritu.

*Este hombre prefería un solo día de los actuales, a todos los días de antes. En la época que lo conocí, lo conocí feliz.


*Conciencia de si mismo, conciencia del significado de las cosas que tenía y no tenía, conciencia de lo minúsculo del ser humano. Conoció y obtuvo la paz interior, y eso le dio fuerzas que además trasmitía a todo el mundo con quien se relacionaba, yo mismo recibí impulso, energía positivas de aquel paciente.


Sevilla-22deOctubre 2016.

         Dr. Roberto González G
Gastroenterólogo-Endoscopia Digestiva

Entrada destacada

MISS UNIVERSO 2023. SHEYNNIS PALACIOS. NIcaragua.

            1) -19-Noviembre 2023. SHEYNNIS PALACIOS. Una Mujer Bella, inteligente, humilde y Preparada, Miss Universo 2023. Nicaragüense po...