Tu Tiempo.
La delgada y frágil línea que nos separa del regreso a la tierra y al olvido, está adherida a nosotros como la piel, no todos lo saben o no quieren saberlo, pero se sorprende uno siempre cuando de repente ya está rota en otros, decimos que por inesperada, y nos entra la tristeza, la congoja.
Cuando de alguna manera nuestro camino nos permite ver con demasiada frecuencia, cómo esas cosas que además de conocer que son inevitables suceden, uno siente pena y dolor. Es como que nos estuvieran diciendo , observa, atiende, aprende, piensa, reflexiona… entonces venimos y nos observamos a lo calladito y sacamos nuestras cuentas.
Y a los que nos gusta la vida, a los que vemos la vida como un preciado regalo divino, nos entra cierta sensación de disconfort, cierto repelús porque, el hecho nos ha recordado que uno podría haber sido ese que ahora llevan con tristeza en silencio al cementerio. Y es entonces cuando amas tu tiempo, cuando no quieres dilapidarlo, cuando sabes perfectamente, que no hay nada que te puedan devolver o pagar, que valga tanto como tu tiempo, porque finalmente no es tu tiempo, el tiempo no existe, es tu vida.
Hace pocos días, estuve conversando con una paciente en la camilla de Exploraciones endoscópicas, Llevaba unos 20 años con una enfermedad crónica pero estable, viviendo con lo que podemos decir normalidad, ella ni sabía realmente que había convivido con dicho mal. Fue en las últimas semanas cuando ya se hizo consciente o mejor dicho los médicos la hicieron consciente de ello tras diferentes análisis y pruebas. Se sometió a una prueba más el día que la conocí y conversamos en una sala de exploraciones, ese día escuchó, contestó, realmente habló a gusto, y se rió con ganas, con buen humor, ganando mi simpatía total y contagiandome de su risa natural, burlándose de lo adverso.
Al día siguiente cuando acudí al trabajo supe que había desaparecido durante la noche, había abandonado este mundo, ya no tenía vida, su alma había volado yo espero que a la diestra de Dios.
También recientemente estuve escuchando y viendo un videoclips, ahora están de moda y muchos hacen clips para hablar sobre cualquier cosa, en este caso se trataba de un médico joven, no lo veía yo por encima de los 40 años, lo había seguido con anterioridad como miles y miles en su facebook por su batalla para el bien de pacientes y sanidad. Y sabía de un diagnóstico previo, que él mismo dio a conocer, Cáncer de Pulmón. Se trataba de un hombre luchador, humano, dedicado a sus pacientes y aspirando a que los gestores mejoraran condiciones, medios para beneficio de muchos y también por él mismo por su Cáncer de pulmón. Entregado en cuerpo y alma a su profesión, y además se ilusionaba e ilusionaba a muchos con la idea de que no todo está perdido, que las luchas deben hacerse y siempre se consiguen mejorar. Basaba su lucha en querer mejorar, enmendar, con sus críticas, trabajo divulgativo,incluso organizando manifestaciones, etc. etc. los errores del sistema, por el bien de los pacientes y sanidad.
Hace ya algún tiempo supo pues de su cáncer de pulmón, y lejos de amilanarse lo encajó lo mejor que supo y pudo, y luchó y luchó día a día sometido a toda la dureza de la situación y tratamientos.
No dejó de luchar en ningún momento, en este último video estaba exultante de alegría, y hablaba sin parar, reflejaba en su cara un buen estado orgánico, y espiritual, nos contaba que había superado el cáncer, que estaba limpio y venía de darle gracias a una virgen de su devoción.
No hay día en que yo no vea cosas absurdas, en las calles, en las tiendas, en las casas, gente sufriendo por cosas que no pueden modificar, y sufriendo también por aquellas que si pueden modificar pero que en el momento no lo hacen porque están ciegos y se sienten desgraciados sin serlo. Ante el espectáculo puede uno entender a algunos que se retiran en soledad, a la naturaleza, para intentar la sanidad, alejado de seres humanos defectuosos, porque es contaminante.
Esta nota escrita el 21 de febrero 2021, se me descubrió hoy de nuevo.
Dr. Roberto González Gutiérrez.
Sevilla.08-10-2023.