sábado, 7 de octubre de 2017

UN GATITO EN MI CAMINO.- Cuento de Médico.

     
Serían como las 8:30 Am.  Ese día iba un poco tarde a mi hospital, tenía aparcado el coche de frente a una cuneta. me acerqué, abrí la puerta y me senté para arrancar, antes de darle al encendido una mujer corriendo de no sé donde - frente al coche hay un mercado- se me acercó, y me avisa que unos minutos antes, una gata que traía en su boca, a su gatito,lo había dejado bajo mi coche, pues ella vio de nuevo salir a la gata sola. 
Me bajé, me agache, no vi nada en vista rápida en los bajos, volví a ver con la mujer testigo y nada.
Me volví a subir al coche, cuando veo a una gata corriendo meterse bajo mi coche. No arranqué, esperé verla salir por el otro lado. No, salió por el mismo lado con un gatito en su boca. Salí finalmente del estacionamiento y vi que junto a la cuneta había una especie de loza, ladrillo, que tapaba un agujero pendiente de arreglar.
Pensé en seres humanos.


Dr. Roberto González G
Gastroenterología-Endoscopia Digestiva.
Huelva. 7/10/2017.

viernes, 6 de octubre de 2017

"EL BICHO" -. Cuento de Médico

                                    "El Bicho."      22-septiembre-2015.

Hoy con Google y redes sociales muchísima gente está informada o desinformada, y los pacientes, muchos  por España, van a la medicina pública con alguna idea que incluso les  permite entrar en diálogo con el doctor y a veces ponerlo en aprieto

Dolores es una paciente de esas que escucha, lee alguna cosa en su tablet que por contagio de su hijo, compró para sus momentos ocioso.  Ella es una mujer empática, extrovertida, alegre, dinámica.  A ella los 40 le van justos.  Conocida en el barrio y en la consulta de medicina general por la frecuencia conque aparece.
Fue esta misma Dolores la que se me apareció temprano en mi consulta, un día cualquiera de principios de verano y me dijo  "Vengo a que me haga Ud. lo del bicho".

Me desconcerté un tanto, no ya por referirse al bicho,, sino por su talante y familiaridad.- Era la primera vez que nos veíamos-.

-Bueno Dolores, si quiere Ud. que yo investigue lo del bicho como Ud, le llama, primero me tiene que decir ¿ Qué es lo que le pasa?
- ¿ A mi? a mi no me pasa nada. Me llamo Dolores, pero mire por donde, no vengo porque me duela nada, jejeje.
-Me alegro  mucho Dolores, pero... ¿Entonces a que viene?
-Ya se lo he dicho.  Quiero saber si tengo el bicho ese, o no-. 
-¿Por que quiere que quiere que le investigue el bicho?
-¡Ahhhh si!  Pues mire, yo he oído  en el barrio, y ¡También  he leído sabe!... que el bicho ese, produce cáncer. Y entonces, es mejor prevenir que curar, y aquí estoy después de lo que me costó que mi doctor me diera el pase para Ud. Porque dice que eso era cosas de especialista.
-Bien Dolores, vamos a ver.  Le explico.  El bicho ese existe desde hace unos 100 años, hace unos 25 se descubrió que se esconde y mantiene en el revestimiento interno del estómago, que la mitad del mundo entero está infectado y que tiene importancia en ciertas situaciones como: La úlcera de estómago y duodeno, personas con antecedentes familiares de cáncer de estómago, en un tipo de tumores de cierta clase de células que invaden estómago y se llama Linfoma Malt, en las gastritis crónicas atróficas difusas, porque en este último caso particular, con los años, y años, muchos años, pudiera llevar a un cáncer gástrico, en todas estas situaciones habría que buscarlo y eliminarlo.  también o  investigamos en aquellas personas que llevan mucho tiempo tomando protectores gástricos como omeprazol.

También sabemos Dolores, que ese bicho, existe con algunas diferencias en paises, en la mayoría de l as personas.  Aquí en España de cada 10 personas, 8 tiene el bicho. En otros países, eso se coge en la infancia, seguramente en mi tierra sea uno de esos países donde abunda desde los 10 años.

También lo busco en Anemias por falta de Hierro en las que nos e ha encontrado una causa. En algunos casos de digestiones pesadas o dispepsias, hay quien trata el bicho sin demostrarlo... 

A Ud. NO hay que hacerle  la prueba, a Ud. No hay que tratarle nada, aunque lo tuviera. No tiene que hacer nada.  ¡Váyase tranquila!  Ud. no tendrá cáncer, quédese tranquila , sobretodo no deje que los comentarios de la calle le influyan-.

Dolores me miraba entre incrédula y  desconfiada ,  medio sonriente, como si no me creyese, como si le estuviera engañando...

-De manera que no le voy a hacer nada-.
-¡¡Quéééé!! ¡Queee,  nooo  me va Ud a  hacer naada! ¿después de llevar esperando meses?  ¿ Y entonces, he venido para nada?...eso no, doctorcito, eso no, eso no-.

-No está indicado Dolores, no está indicado, no hace falta, no lo necesita... y así seguimos, bla, bla, bla...
-¡Doctorcito, a mi que se me hace que Ud, me la está jugando!
-¡Noooo!, Ven, no te vayas todavía, míralo de otra forma...  Acudiste preocupada, sin saber nada del bicho, que por cierto se llama Helicobacter Pilory, conociendo cosas erróneas sobre él, y ahora te vas mas tranquila y con conocimiento del Helicobacter Pilory, el bicho como tu le llamas, y además puedes contarlo en tu barrio, explicar como es el asunto...
-Bueno, bueno, bueno, mejor le organizo  una charla con mis amigos, amigas, en mi barrio y viene Ud. Yo lo presento y Ud. habla, jijiji.
- Está bien, cuenta con ello.

-¡Adiós Doctor!
- Adiós Dolores.

RGG.
Matagalpa-21-09-2015.

Dr. Roberto González G
Gastroenterología- Endoscopia Digestiva. 
Huelva- España. 6-10-017



Entrada destacada

MISS UNIVERSO 2023. SHEYNNIS PALACIOS. NIcaragua.

            1) -19-Noviembre 2023. SHEYNNIS PALACIOS. Una Mujer Bella, inteligente, humilde y Preparada, Miss Universo 2023. Nicaragüense po...