martes, 3 de enero de 2023

CÁNCER COLORRECTAL-I. - (Información para pacientes)

DOCTOR,  a mi no me pasa nada, pero mi padre ha fallecido de Cáncer de colon. Vengo  para estudio preventivo. 

La Palabra CÁNCER  impresiona, atemoriza, cuando una persona recibe ese anuncio,  aunque no debiera.   Es una palabra como en sus tiempo también atemorizaba escuchar tuberculosis, hoy eso no sucede, y no debe suceder con el cáncer, pues entre más sepamos de él, más podremos hacer contra él y para evitarlo. No hay que taparse los ojos, ni los oídos ante el peligro.   Con esa palabra se describe aquel proceso en que aparecen células anormales en nuestro cuerpo, no reconocidas como propias y que tienen un crecimiento desordenado e imparable, si no hacemos nada. ( En este caso el colon, el intestino grueso).  

El Cáncer Colorrectal, es un tipo que afecta al intestino grueso. (A este lo llamamos colon en toda su longitud, está dividido en segmentos y el recto es la parte final del mismo). 

El cáncer colorrectal ( Forma de llamarlo economizando palabras) puede ser grave. 

Sin embargo, hay muchas maneras de tratarlo.


¿Qué síntomas puedo tener? 

Es posible que al principio el cáncer colorrectal no cause ningún síntoma, pasa desapercibido, y quizás una  Anemia ferropénica pueda ser el primer indicio de un problema y hay que investigar esa anemia, uno de los lugares sería examinar el intestino grueso.

- Dolor abdominal ( esto puede suceder ya con cánceres avanzados cuyo crecimiento ha producido estrechez del intestino para el paso de las heces.

-Cambios en las deposiciones (cantidad, textura, color o tamaño)

-Evacuaciones con sangre

- Debilidad, cansancio o falta de aire.


*Para detectar el cáncer de colon, Hay varias pruebas que pueden detectar el cáncer colorrectal. 

-Unos análisis generales, siempre se le solicitarán para ver su estado general, y buscar una posible anemia, como un primer indicio de que pudiera tener un cáncer.

Después de una Anamnesis detenida el médico tendrá claro que pruebas requiere para confirmar o desmentir la existencia de un cáncer de colon.


La Colonoscopia, que es la visión del interior del colon directamente mediante un colonoscopio, instrumento adecuado para ver directamente el interior del intestino. Es prioritaria, y si se detecta alguna lesión clara, u otra que lo sugiera, se tomarán muestras (Biopsias), para que sea el patólogo quien confirme la naturaleza de lo encontrado. Cáncer o No. 

Esta exploración (Colonoscopia) Requiere una preparación previa de limpieza y la prueba en si, debe realizarse bajo control anestésico porque puede ser muy molesta, dolorosa si no se seda adecuadamente al paciente.


*  Ya con el Informe endoscópico, que señala la existencia del Cáncer en el colon, y a la espera de que el patólogo confirme el diagnóstico endoscópico,  se le deberá ampliar el estudio en busca de fijar la situación del tumor y las posibles metástasis locales o a distancia ( Esto es pared del intestino, ganglios afectos junto al punto problema, y las invasiones  de células cancerosas que viaja por la sangre y pueden anidar en los Pulmones, Hígado, Peritoneo ( membrana que recubre el abdomen y la mayor parte de órganos abdominales). Y se le hará un TAC,( Tomografía axial computerizada,  Siglas en inglés CAT) de Tórax y abdomen.   Para evaluar y planear que tipo de solución tendrá el caso.



El tratamiento del cáncer de colon, requiere, de una o más, de las siguientes opciones:

1-Cirugía para extirpar la parte del colon o del recto que tiene cáncer

2-Quimioterapia, el término que utilizan los médicos para denominar a las medicinas que destruyen las células cancerosas o que evitan que crezcan

3-Radioterapia


¿Estaré en condiciones normales después de la cirugía? Igual que antes no.  Se le va a quitar un tumor, y dependerá del tipo de cirugía que se requiera por la localización y estudios previos. 

La mayoría de las veces, no lo notará.  Cortan por encima y por debajo del tumor, y pegan de nuevo el intestino,  pero  en el  caso de que se localice en recto y no se pueda volver a pegar los extremos del intestino, se le dejará un orificio en pared abdominal,(Colostomía) que le permitirá una evacuación adecuada, en una bolsita plástica desechable.

Algunas personas solo necesitan la colostomía o la ileostomía (Parte final del intestino delgado abocado a pared de abdomen)  durante poco tiempo. Esto se llama "colostomía temporal" o "ileostomía temporal". Luego, se pueden someter a otra cirugía para volver a conectar el colon o el recto. 

Otras personas deben tener una colostomía por el resto de sus vidas. Esto se llama "colostomía permanente". Si necesita una colostomía o una ileostomía, se le enseñará a cuidar de pared abdominal  y de la ostomía por si mismo.


¿Qué sucede después del tratamiento? Después  debe tener un seguimiento en consultas externas con su especialista cada cierto tiempo para realizar controles, vigilancia,  y prevenir complicaciones, al menos durante unos 5 años desde intervención. Es probable que deba hacerse pruebas de sangre con regularidad, algunas colonoscopias más y un tipo de radiografía especial llamada “tomografía”.



Siguiente día, Prevención del Cáncer de colon.


Notita del Martes, 3 de enero 2023.

Dr. Roberto González G.

Gastroenterólogo.






Entrada destacada

MISS UNIVERSO 2023. SHEYNNIS PALACIOS. NIcaragua.

            1) -19-Noviembre 2023. SHEYNNIS PALACIOS. Una Mujer Bella, inteligente, humilde y Preparada, Miss Universo 2023. Nicaragüense po...