Pueblo de Matagalpa, hace ya décadas.
Esquina del parque Dario, todas las bancas ocupadas, una pareja aquí, otros tres en la de mas allá…. tarde agoniza, las charlas van decayendo,cada cual en breve buscará su sobre… paso delante de unos conocidos de toda la vida… ¡Idiay Doctor! sientese hombre, uno de ellos me cede y casi me sienta en la banca…. platicamos un rato…
Veo pasar a Dn Pedro, hombre ya maduro, lo conocí cuando andaba por los cuarenta, ahora casi no lo reconozco, pero me parecía… y pregunto al grupo… -¿ No es ese que va allí, Dn Pedro yerbabuena? -Todos se ríen… ¡será malayerba! carcajadas en coro…
- No hombre, en serio, ¿es él verdad?
-Si Doctor, es el mismo Pedro, aunque ahora el pobre está mayor y está solo
-¿Y eso? ¿y la Casilda, su mujer… lo dejó?
-Noooooo, fue él, el que la dejó, pero quieta para siempre….cárcajada del grupo sentado
-No entiendo.
-Si doctor, la Casilda se murió, y ya sabe, las malas lenguas dicen que se la cargó…pero son habladurías de la gente, porque Dn Pedro es muy buena persona, pero la gente se ríe diciendo esas barbaridades.
-…¡Ahhhhh! y ¿no se ha buscado otra?
-¡Ve, Como que no! si, doctor, al poco tiempo el hombre, como siempre ha sido bien parecido y todo un caballero, además tiene su finquita y sus rialitos, se encontró con Bienvenida Alegría, ¡Que hembraje doctor! ¡Que mujer doctor! Dn Pedro se sacó premio gordo con Bienvenida. Esa mujer sabía estar, tenía presencia, y además arrecha al trabajo… pero fijese que le aguantó 1 año, se quedó viudo… ese hombre sufrió, no viera… pero era la segunda doctor, ya la gente cuando se hablaba de eso, giraba los ojos y estiraba el pico hacia un lado… jajaja
-Qué mala suerte, pobre hombre…
-No me friegue, pero Dn Pedro es hombre arrecho, y se junto cuando pasó el tiempo una, no creo que la conociera Ud., Ud, ha estado fuera mucho tiempo, La mujer, Olvido Montenegro, de los Montenegro de allá abajo. y ¿que cree Ud, que ocurrió cuando tenían 3 años de vivir juntos?
-No sé... ¿se la pegó, se pelearon?
-¡Nooooo doctor!, se le murió también Olvidito, olvidada está ahora en el cementerio….
A todo esto, cada vez que el cuento hablaba de la muerte, el coro carcajeaba….
-Mirelo allí como va, está macizo todavía, pero la gente como es malvada, dicen que es el mismo demonio, que se las carga, que se las echa al pico, y que no falla. Ahora lleva unos cuantos años, que ninguna mujer se arrima, tienen miedo, aunque tenga rialitos, lleva tres a tuto.. jejejejeje.
-Me sigue contando…Doctor, mire, levanta la mano y eleva tres dedos hacia adelante y arriba, Carcajadas en el coro….
-Al principio las mujeres disimulaban, cuando se lo encontraban en las calle, él como siempre ha sido bien galante y enamorado, se quitaba el sombrero y les decía adiós, y algún que otro piropo, así pescó a la segunda y a la tercera, pero ahora mire, ahora cuando una mujer lo ve venir a lo lejos, se cruzan de acera, para evitar les pegue mal, aunque ya ninguna se atreve a corresponderle, aunque todavía lo ven bien tipurín, varonil, guapo, y serio, formal, un caballero en toda regla, pero las mujeres del pueblo, tienen miedo, cruzan los dedos cuando lo ven a lo lejos… mírelo, mírelo, ¿no parece verdad? y fíjese que ya lleva tres… la gente aquí dice que Dn Pedro tiene el bazo blanco o que tiene pacto con el Diablo, una cosa u otra, no falla.
-Y que es eso de que “ ¿tendrá el bazo blanco?”
-Yo no sé doctor eso dicen por aquí. para mi que tiene Pacto.
Postdata.
Yo nunca supe que era aquello de tener el bazo blanco... esas cosas me contaron...
Huelva-25-12-2016
Dr. Roberto González G
Gastroenterología-Endoscopia Digestiva.
Huelva-25-12-2016
Dr. Roberto González G
Gastroenterología-Endoscopia Digestiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario. No se responden a comentarios en este blog, que intenta recoger opiniones o puntos de vista sobre el tema en concreto. para otra cuestión, plantearla previa identificación en robertogonzalezg7.@gmail.com