martes, 13 de noviembre de 2018

A LA MUERTE DE MI HERMANO HELDER- Carta.

RGG
9-Enero-2015



A la muerte de mi Hermano.

Hoy es un día triste, triste en profundidad del alma, uno de esos días que a todos nos llega en algún momento mientras vivimos. Un día muy triste. y se me vienen a la mente solo imágenes y momentos felices de antaño, pretéritas, con lágrimas y sonrisa viendo diferentes momentos que quedan en mi memoria.
Uno de esos días en que recuerda uno cosas, lecturas, platicas, gestos, escritos, que por algún motivo permanecen y afloran en momentos como hoy.

Y tendría que ser Darío a quien hoy tengo que desmentir desde mi sentir, porque a pesar del dolor y a pesar de que te revientes el corazón a pedazos, es lo que Dios quiere. y no es dichoso el árbol , ni mucho menos la piedra dura, son desgraciados ambos.. , dichoso el ser humano, que es capaz de sentir, de conmoverse, de sufrir, de aguantar el dolor, dichoso si, porque solo así sabemos lo que significa todo lo contrario, solo así sabemos de verdad lo que nos importan las personas, o la familia, la naturaleza, las cosas en general, nimiedades que se convierten en grandiosas.

Solo pasando dolor sabemos lo importante que son ciertas personas para cada uno, solo soportando dolor tras dolor en el camino de nuestra minúscula estampa y breve vida, sabremos lo débil que somos. 
Solo sufriendo y conmoviéndonos hasta la médula podremos valorar las cosas buenas y felices que también aparecen en este trayecto regalado que nos da Dios.
Hoy es un día triste pero estoy sonriendo viendo a través de mis lágrimas solo sonrisas y gestos magnánimos de generosidad en quien hoy se ha ido sin nunca haberse quejado desde su nacimiento, de las cosas que le tocaron.
Fue un pararrayos donde acababan todos los males, en lugar de distribuirse mejor entre todos, pero Dios sabe lo que hace, nosotros no. Hay que creer, hay que tener fe en que todo está cuadriculado, todo está pensado para los que tenemos oportunidad, de aprender, que todavía estamos a tiempo.
Yo no quiero ser un árbol, no quiero ser una piedra dura, no lo he sido, no lo soy ni lo seré porque Dios me ha hecho así y bendito sea, porque aunque sufra, y se me parta el alma, es la única forma sabia de apreciar la vida, las cosas buenas, los gestos, los paisajes, a la gente, las personas buenas incluso aquellos que se equivocan por múltiples causas. 
Apreciarlo todo en cualquier momento, apreciarlo y vivir con amor, soltando lastre que es mucho el que adquirimos a lo largo de nuestros pasos. y lo tenemos a la mano, con la mano de Dios podremos recibir el dolor también como una forma de dar, como una forma de cumplir con nuestra tarea,y sentirse digno de poder tener luego días felices, merecidos.
No quiero preguntas en el muro sobre esto, solo quería dar un poco de lo que pasa por mi mente y mi alma, y quizás convengan conmigo en que hay que mejorarnos cuando estamos todavía a tiempo.
Quizás sepan que los gestos que valen son aquellos que se hacen en los momentos adecuados. 
Hay como él, muchas personas en el mundo, que dejan cosas que valen la pena tener presente, uno se ve chiquito siempre cuando reflexiona sobre ello.

Nosotros seguimos aquí, No debemos anhelar ser Árbol o Piedra dura, aceptemos el camino como los designios de Dios. Nosotros debemos dar amor, amor y mas amor, dar, dar y dar, aunque creas que la vida te trata mal. Está con Dios.

domingo, 4 de noviembre de 2018

"QUE SE ME MUERA ALLÍ"-. Cuento Médico.

"Que se me muera allí"

Sería yo muy niño, cuando sin estar en ella, escuché una conversación, la curiosidad me llevó  a quedarme por allí cerquita jugueteando, para seguir oyendo.

  Un médico hablaba de un momento crítico que había vivido recién en Matiguás.  Un campesino había sido llevado con muchísima dificultad desde más adentro en la montaña, el hombre cargaba un herido de bala, y se habían esmerado porque aquel que llevaba en sus brazos iba  perdiendo la vida a chorro.  
Cuando el médico examinó rápidamente la situación, dijo al señor, padre del herido, “ la situación es gravísima, es mejor llevarlo al hospital de Matagalpa, incluso podía morir en el camino”, el señor que vestía ropas de trabajador incansable de la tierra, pequeño, aindiado, moreno, parecía tener medio siglo de existir, reflejaba toda la tristeza y angustia que puede dar, el dolor de un hijo que se está yendo de esta vida. 
Con voz bajita por su forma natural de hablar y porque sus fuerzas eran mínimas, le contestó al doctor    “ Bueno doctor, yo no tengo posibilidades, y si está tan malito y se me va a morir,  mejor me lo llevo de nuevo a casa, que se muera allí en el rancho”. 
Ante aquella repuesta, el doctor quedó intensamente afectado, y tras unos segundos, le dijo al padre, que ante esa situación, el se prestaba para hacer lo humanamente posible, el padre del herido, llorando confió en él, autorizándolo y rezando se quedó a la espera.  
Aquel médico con la ayuda de una enfermera y otro ayudante improvisado, contando con una mesa que parecía de cocina, una iluminación de lámparas de estudio, con limitaciones grandes se metió a operar, sabiendo todos que mientras hay vida hay esperanza, aquel médico quiso Dios que fuera un hombre muy habilidoso, sus manos parecían especialmente hechas para la cirugía, y se lanzó a la acción con apremio y muchísimo estrés, - ya Dios había provisto recién, medicinas para el centro-.
Aquellos tres, se aplicaron con ansiedad , con angustia, durante largas horas se aplicaron a ayudar a aquel hombre, tendido en la mesa, aquel hombre que si ellos no hacían, inevitablemente moriría, la noche fue desfalleciendo y al alba, salieron con buen ánimo a abrazar al señor padre, que esperaba fuera y llorando los abrazó.  
Pasado un tiempo aquel campesino regresó con su hijo al rancho.


El médico de esta historia fue el Dr. Juan Montes González.


Dr. Roberto González G.
Gastroenterólogo. Endoscopia Digestiva.
Huelva, domingo 4 de noviembre 2018. 

jueves, 25 de octubre de 2018

EXPERIENCIA HORRIBILIS.-

                                                     EXPERIENCIA HORRIBILIS.

No hice caso de advertencias, y me fui al pueblo en este tiempo de días dramáticos. Ya era tarde, ya estaba allí.
Distraído de pie junto a la puerta, observaba a través de la ventana del autobús que me conducía del aeropuerto al hotel donde me quedaría aquella noche de llegada, al día siguiente seguiría a Matagalpa. Lloviznaba, el cristal acumulaba gotitas y gotitas, que me obligaban a concentrar la mirada para ver algo, fuera, la luz mortecina de las calles en penumbras, puntitos brillantes, rafagueaban mis ojos de cuando en cuando al atravesar los cristalitos acuosos, agua ligera, calles oscuras, luces limitadas y débilmente doradas, era todo. Oscar Danilo Pérez Díaz,- El indio matagalpino amigo de todos y de siempre-, me había advertido que tuviera cuidado, que llegaría noche.
También me dijo que su tamaño y físico era inconfundible, que se solían aparecer o mantener en humedales y preferían sitios con aguas estancadas, - Que gusto más raro, me dije-, pero Nicaragua es el país de las maravillas y no di tanta importancia a ese detalle. La sabiduría en estas lides de Oscar Danilo Pérez no es para dudar, me había aleccionado bien. Dijo: Su sonido es inconfundible, no te preocupes, en cuanto haya uno cerca, lo reconocerás enseguida. Aunque ellos te cuento que son muy hábiles para camuflarse y puede ser que no los veas, por eso mismo, pero si los oís, si los escuchas, aunque no los mires, atento que allí hay uno.
Tienen los ojos brotados, y son así, para más eficacia de su función de información. No sienten, su cara hace muecas horribles al mover sus músculos faciales, su sangre es fría, más bien helada. 
Se reproducen bárbaramente, y suelen darse importancia máxima,( como si pensaran, pero no, solo es gesto) se hinchan, se hinchan bien, no salen corriendo, se hinchan y te intimidan, te meten miedo, y te pueden dar incluso ganas de vomitar. Hay una cosa cómica, por lo que nunca los vas a ver expresarse a cara descubierta, no tienen dientes, solo lengua, lengua a prueba de todo, es maquinaria flexible 
Recordando lo que me había encomendado mi amigo, una mano apoyada sobre la maleta, al borde de la puerta del autobús que ya casi llegaba al destino, me sentí de repente incómodo, tenso, mi atención hacia la calle disminuyó, sentí, sentí, un escalofrío ligero, y toque de aire frío en mi rostro, la noche tenía sonido feo, el vello de mis brazos se erizó. Sentí inmensos deseos de estar ya en cualquier otra parte menos en el autobús. Muy despacio, poco a poco, me fui virando hasta ver detrás de mi espalda… ¡Dios mío! ¡Dios Mío!... una horrible sensación de asco y repulsión mezclada con terrible temor me invadió por completo, la sangre huía de mi cara y mi cuerpo, me estaba mareando…. ¡Allí estaba! ¡Allí estaba uno!, UN SAPO. 
A como pude desvié mirada y comprobé que estábamos llegando, me di prisa en bajar. 


RGG.
Huelva. 23/10/18

sábado, 29 de septiembre de 2018

" EL LOBO". Reflexiones




Siempre nos pasan  cosas, y a nuestro alrededor muchas diariamente, a todas horas.  Pensaba en ello, y seguí… sentado  frente a la pantalla que a casi todos seduce, pensando en el estar en una red social, que es casi como estar en la calle o en el barrio grande con amigos, familiares y conocidos, es la nueva realidad.

Es habitual que la mayoría de los que vemos, escribimos,  hablamos en las redes sociales, nos entretengamos un rato,  o  aprendamos cosas, o nos embrutecemos con algunas otras .  -La sabiduría está en el saber escoger-  y esto ocurre en todo, en saber escoger en cualquier ámbito.    Es agradable leer cosas  bonitas,  útiles,  mostrar nuestras mejores imágenes, recibir muchos like, hay muchísimas posibilidades.   Y porque no, consejos generales, que luego nadie o muy pocos siguen, hasta que nos viene el lobo horrible, vemos su trompa abierta, babeante, con los colmillos separados y  mirada pecaminosa,  a punto de saltar y devorarnos…  y  entonces, si,  ahora sí, es cuando suenan los lamentos.

Cada día trae su propio bien y también su propio mal.  ¿Quién no ha sufrido un desengaño?, ¿quién no ha sido objeto de mentiras, de caídas, dificultades, de querer  y no poder, de buscar oro donde solo  encontramos luego, pintura amarilla.  Quien no se ha frustrado buscando, metas, luchando y no alcanzando.  

Todos sabemos, conocemos, la incertidumbre del presente, lo han visto, lo han experimentado.  En estos momentos tenemos una taza de rico café en nuestra mano, y al ponerla sobre la mesa, se nos cae y se nos hace añicos,  Y ya está, ya no existe, es simple todos lo sabemos pero todos los olvidamos rápido hasta que no aparece el lobo.
¿Cuántos de los que teníamos en nuestro club de FB de repente desaparecieron por,  uno u otro motivo?  Enfermaron, murieron, etc.etc.  es una realidad obvia sucede diario.

Todos  mostramos nuestra mejor cara al salir a esa pasarela de las redes, y nos mostramos fuertes, ecuánimes, sensibles, solidarios, alegres, etc.etc.  Pero el lobo está siempre cerca de nosotros,  tan pegado como nuestra propia sombra,  no sabemos en qué instante, dará el salto y nos despedazará.

Hoy tenemos una nueva oportunidad, hoy estamos vivos, no importa que estemos enfermos, estamos vivos, y por tanto tenemos esperanza, hoy puede ser un buen día para ponernos en orden.  A bien con Dios  quien tenga creencias religiosas,  quizás aventajen para este ejercicio a  aquellos que no lo tengan, pero su intelecto también les ayudará con voluntad y decisión.

Ha habido alguno, alguna,  que se compró un bonito traje para estrenarlo un día especial, y no tuvo la oportunidad de llegar al día especial, aquello quedó como recuerdo de dolor.  Por mi particular oficio, me mantengo en contacto con equilibrios precarios de salud y porque también  puede uno mismo ser objeto de enfermedad o crisis.  
Por ello,  al pasar del tiempo y de los tiempos nuestros , sino mejor mucho antes, sería sensato detenernos y pensar sobre ello, no para colocarnos una flor en la solapa sino para un cambio de actitud, de no hacer  daño, conducirnos de la mejor manera posible, y ayudar, ser solidario con el prójimo, en definitiva mejorarnos como seres humanos y sufrir menos  -  Escribo lo que se me pasa por la cabeza antes de que no la pueda utilizar-.

 Ayer  alguien que estaba sano, dejó de estarlo, ayer algo me golpeó el sentir fuertemente.  Ante la mirada de los médicos la situación es grave, pero veremos donde se llega… ellos no pasarán de hacer su labor de la mejor manera que sepan, pero existe drama, que también rodea a una familia. Cuando sucede algo así, o en general es así, eso queda para la familia, amistades que de refilón se enteran y lamentan poniendo cara de tristeza y compasión, no faltan, pero el dolor de verdad, solo aquel que lo vive, que lo siente en carne propia, sabe de sus intensidades, y ninguna es igual a otra, es particularísima del  que lo sufre.

Las cosas, los hechos buenos o malos, suceden sin previo aviso, generalmente los negativos y dejamos ya de sonreír, porque nuestro tiempo acaba, o no, pero ya no se proseguirá igual en adelante.
Hoy he querido escribir sin detalles,  porque  he considerado que no sirven más que para una discreta forma de morbosidad humana, me interesa más llamarles la atención para la conclusión, que no puede ser otra que: Amen su día, no vayan por el mundo muy centrados en el yo, disculpen las molestias que reciban, y sobre todo no se abstengan de dar amor… No cansen a quien les da amor…      Hoy puede ser el final de la Existencia, o NO.

RGG

lunes, 13 de agosto de 2018

AQUELLOS OJOS.

He visto caras muchas, con sus labios, con sus cejas, su nariz, sus ojos, bonitas, normales, llamativas, agradables, desagradables…  Caras completas, pero no me había encontrado caras en las que éstas prescindieran de sus ojos integrados en ella.   

En cierta ocasión vi una imagen así, un día cualquiera, y pensé en un efecto óptico personal, pero luego volví a ver repetidamente en distintas imágenes, aquellos ojos, y siempre se producía la misma sensación...  Luego comprendí que era al revés, eran los ojos que habían prescindido de su cara…  Para expresarse solos, aislados, vida, paz interior, alegría, luz…Belleza sin aditivos.  
Siempre, por mucho que uno camine, siempre aparece algo que asombra, por mucho que hayas visto, siempre puede surgir una nueva y bella experiencia estética, y en este caso  unos ojos, unos ojos que hablan.
Estamos acostumbrados a sorprendernos ante la belleza efímera tanto en hombres como en Mujeres.   Al ver esos ojos azules que recuerdan el cielo azul, esos ojos verdes que brillan como esmeraldas, esos ojos negros intensos como noche oscura sin estrellas que enamoran, pero nunca había visto ojos que egoístamente se hubieran independizado de su cara para decir, aquí estamos, somos dos, solos y sin adornos, solo nosotros, esto somos, ojos que, vitales, brillantes, exultantes  de animosidad y alegría, ojos que no parecieran ser de este mundo, y si lo son, son como aguja en un pajar. 

Y es curioso, porque parecieran ojos tímidos, si uno los ve a vuelo de pájaro pasan desapercibidos como algo frecuente, pero si te detienes ante ellos y te tomas tu tiempo, es como que si esos ojos a medida que transcurren los segundos bajo la mirada, vayan desnudándose y dejando apreciar en todo su esplendor belleza y vida, porque ellos solo hablan de ellos mismos y del ser que los poseen, pero que no se ve, únicamente ellos, los ojos. 
Aquellos ojos que tuve oportunidad de ver, existen, y no son ni azules como el cielo, ni verdes como la esmeralda, ni negros como el azabache.


RGG.

sábado, 11 de agosto de 2018

PEDOS.- Cuentos de Médico.

                                                               "PEDOS"

Fue un santo el que dijo, que la voluntad puede llegar a ser tan fuerte que obliga a los Intestinos a no peer, vamos que le dice a la tripa, no tires pedo, y la tripa obediente hace caso y no tira pedos. Eso expresó aquel cristiano, dicen.

Si bien, dijo otro sabio, eso que dicen que dijo, no es tan cierto, porque no existe un órgano más desobediente ni imprudente que los Intestinos,  obligándonos a cantar distintos ritmos según se le antoja bajos o altos.

Y esto me quedó reflejado en aquella señora a la que en una ocasión le tuve que realizar una Colonoscopia.  Fue gracioso aquello, algunas veces, nuestro trabajo nos da algún momento de sonrisas, que no se vean, y no se vieron con lo que ahora les voy a contar.

-Se trataba de una anciana fina, pelo totalmente blanco, de buena educación y alta vida social, se notaba en sus formas, en su hablar y vestir.  Desde su inicio y con las explicaciones que dábamos, ella nos hacía ver, como la habían educado, con normas de conducta severa por buenas, y que ahora, ella tenía que acudir a realizarse eso, eso, era dejar que introdujeran un tubo de 1metro 60 por los bajos, para examinar sus intestinos.  Se lo había pensado mucho, pero al fin había consentido todo sea por la salud.  
Con mucha paciencia se desvistió y finalmente se tumbó, en aquel caso no se anestesió completamente a la paciente por no considerarse necesario, o no disponer de Anestesista en sala, no recuerdo. Así que únicamente le íbamos a administrar medicación para sedación.

Nos trasmitió sus temores a estar sucia por dentro, sus miedos y la vergüenza que le suponía a ella, desvestirse y ponerse así delante de un Doctor, que no era su marido.  Ella le platicaba a la enfermera, eso de expulsar ventosidades, le daba mucho temor y angustia, la compañera le explicaba que eso era normal, en las salas de exploraciones endoscópicas.
La distinguida anciana quería que la comprendieran, porque por supuesto aquello era normal en todo ser humano, ella como cualquier persona también lo hacía, pero en pleno dominio de su casa,  y siempre que no hubiera presencia humana cerca.  Su perrita que siempre le hacía compañía, solo la quedaba viendo cuando escuchaba ciertos ruidos, pero no expresaba nada, y por tanto no había falta.

—Pero ahora era distinto, en la sala de endoscopia, aquello no era permisible para ella, para esta bella anciana, que pensaba, que  si se produjese tan desgraciado acto sin voluntariedad, para ella era casi tan malo como perder la vida.

-Y ya en plena exploración, le trasmitía mi compañera con palabras dulces y amorosas, que los Pedos, no eran pedos, sino aire, aire  que el médico introducía en su intestino para ver bien por dentro,  y que no olían. que estuviera tranquila. 

 - ¡Ahhh bueno!, eso es al menos, menos vergonzante, y cuando la enfermera la animaba a expulsar el aire para disminuir molestias, ella decía: - Pero que no señorita, ¿ como voy a hacerlo, con lo que yo he sido?.   
-Así señora, ¡Aquí damos licencia para tirarse pedos, hágalo libremente, hágalo contenta! ¡Vamos! hágalo silenciosos o cantores, pero hágalo para que no le duela la tripa.  A la señora que tenía el endoscopio introducido hasta el colon transverso, se le vino una contracción…

¡Señorita, señorita ! se e oyó decir, con gesto de dolor...  Volvió la cara hacia un lado, metiéndola bajo almohada que servía de apoyo, y se tiró un dilatado, sonoro, ondulado y ronco pedo.  wow no parecía que aquello que salió procediera de cuerpecito tan fino.

No le logramos ver la cara, que seguramente la tendría caliente y colorada, pero sí,  la escuchamos decir ¡Ahhhhhhhh!,     ¡Que alivio señorita, estaba muriéndome!.

y continuamos hasta el final de la colonoscopia, que por cierto fue negativa para cáncer.


RGG

miércoles, 25 de julio de 2018

"RECUERDO". Recordando a mi padre.

"RECUERDO"
Recuerdo de joven a mi padre, yo niño, él pleno. y lo recuerdo siempre parco en palabras y en gestos emotivos, probablemente por su educación y los tiempos en que le tocó vivir. Pero no siempre se trasmite amor con palabras, abrazos o besos, hay muchas más, maneras de trasmitir, incluso sin querer trasmitir uno siente, y siente lo que el otro siente por uno.
Con mi padre siempre me pasó eso, yo sentía cuando lo veía y me miraba, yo sentía cuando me hablaba y le oía, yo lo sentía cuando llegaba cansado de trabajar todo el día, y pasaba hasta la cocina donde su esposa le tenía preparada la cena, comer y acostarse rendido del trabajo, sabiendo que el fruto de esa lucha, era para su esposa y sus hijos.  
Siempre sentí el amor de padre en su actitud para su hogar, en la valoración de su casa, de su esposa, de sus hijos todos. Nunca lo pude ver en algún momento de recreo, diversión, o descanso para él solo, su único placer era su casa, su hogar, ver sanos a sus hijos, verlos crecer y que aprovecharan sus esfuerzos. 
En esa labor tenía a una incomparable compañera, mi madre, que hacia su parte igual o duplicado. Eran épocas en que nos alegrábamos de tener para comer una alita de pollo de cuando en cuando, aquello era fiesta. Cuando llegaba y le dejaba el dinero a mi madre, "Para los zapatos de los muchachos" le decía... zapatos viejos de suela agujereada, reparada y vuelta a reparar, y punta recortada, aquello era felicidad para nosotros, y mis ojos de niño veían, el esfuerzo y el placer cuando orgulloso llegaba y nos daba. 
Darle descanso a los frijolitos en plato floreado de losa, aunque fuera por un día, o dos al mes, era algo grato y feliz, tanto como cuando nos llegaban los Nacatamales hechos por la mano de nuestra Mamá María (María Matuz Velazquez-abuela), siempre recordada. 
Juntarnos en la humilde casa a duras penas habitable, a esperarlo con nuestra entusiasta madre, que nos decía, "ya viene tu papa, ya es hora, no tarda en llegar"…. cuando él llegaba, cuando él llegaba, nos sentíamos felices, estábamos todos, juntos, protegidos, alegres. Recuerdo que algunas veces nos llevaba desde Managua donde él viajaba diario conduciendo un microbús para poder mantener a la familia, nos llevaba una docenita o docenita y media de mangos maduros en bolsa de papel Kraft, que nosotros descubríamos por solo el olor a lo lejos, nos sabían a gloria bendita aquellos mangos maduros, nunca he vuelto a oler cosa igual.
Me recuerdo y nos recordamos felices todos unidos allí viendo caer agua del cielo en los días de lluvia lenta, esperando.... 
El tiempo que parecía eterno, nos ha ido comiendo a todos, sin apenas haber pestañeado, y hoy las cosas se ven lejanas en el pasado, se ven con nostalgia y tristeza de no poder recuperar tiempos perdidos, hoy la realidad es el presente que vivimos, no hay otra, mi padre hoy ya no es el que era, sigue siendo mi padre, físicamente lo reconozco, camina más lento, tiene más arrugas, mas canoso y mirada vaga, la huella impresa del transcurso del inexorable. 
Hoy veo sufrir a mi madre, ya también de edad avanzada, más sana de su raciocinio, pero enferma de amor por ese hombre, que toda su vida ha permanecido a su lado, siendo ejemplo de honestidad y ejemplo de buen hacer como padre y como marido. Veo sufrir a mi madre, porque a pesar de que razona más lucidamente, no acepta el hecho y es condescendiente con mi padre que ya no es mi padre que era, que no es su marido que era, no por él, sino por azar del destino, que lo hizo enfermar de ese mal, que lo mantiene entre el día y la noche, entre la luz y la oscuridad, y sufro al verlo, sufro al verla, sufro al verlos sufriendo a los dos, sin que pueda yo ver algún camino que evite esa parte final horrible y descarnada que nos espera en breve. 
En situaciones como esta, y a como mi madre decía hoy, hay que aceptar,  que ” Sea lo que Dios quiera” y pide fuerzas a Dios. No nos queda más, no queda más… 
Y uno quiere, o tiende a no pensar, a mirar a otro lado, pero no es justo, no es justo que con lo vivido en el pasado, con los haberes, que tienen tanto mi padre como mi madre para con la vida, para con nosotros los hijos, aunque sea por no sufrir inútilmente. 
Ya que no encontramos que solución dar, aunque sea por huir de ese sufrimiento, huyamos de no pensar en eso, hoy si, aunque no sirva para nada más, mi pensamiento no puede apartarse de lo que está sufriendo mi padre y mi madre todavía juntos. 
Es inevitable pensar en la oscuridad total, es inevitable pensar en lo terrible de ver a quien quieres, y no reconocerlo, es horripilante y torturador ver a alguien que ya no es, y aunque él no se de cuenta, sí, nos damos cuenta nosotros y vemos una figura, una imagen, que nos destroza el corazón, al verlo sufrir.
Pido a Dios, una solución de las que solo él puede dar. Mientras tanto hoy he visto y he hablado con mi padre, que ya no es mi padre de siempre, pero igualmente sigue despertando en mi, los mismos sentimientos de amor, como cuando era niño y lo veía llegar satisfecho a su hogar, de todo el día trabajando, para que sus hijos tuvieran una vida mejor.. Dios lo bendiga, y le procure el tiempo que le quede con el menor sufrimiento consciente posible.

Mi padre falleció aquejado de la enfermedad de Alzheimer el 17 de julio de 2015. Dios lo tenga en su seno.

Roberto González Gutiérrez.

domingo, 15 de julio de 2018

¡¡NO LO MATES!!- Cuentos de médico.

"NO LO MATES”

Sentados muy cerca uno de otro, platicaba de las cosas del pueblo con la que es menor de mis hermanas en edad, no en belleza. 
ya el sol se había fugado y lo oscuro progresaba en intensidad haciendo lastimera la luz de los postes de la calle. Solo fijando la mirada en la bombilla se percibía el finísimo gotear, inclinado levemente por el desganado viento.

La TV  mostraba imágenes sin ruido del divino niño bajando del santuario hacia catedral San Pedro, la luz fluorescente, se me antojaba mortecina, cuando de pronto y sin humos apareció la imagen… El animal... Ojos brotados, ahuevados, ovoideos negros más negros , acomodados lateralmente en la cabeza triangular que terminaba en fauces alargada, donde guardaba la hendida lengua.
Su cuerpo estirado y ágil se ensanchaba en los medios para adelgazarse en larga y flexible cola, cola que surgía entre las cortas y laterales patas traseras. Ellas junto a las que colocadas cercanas a su cabeza, apenas permitían separar virtualmente el cuerpo de la superficie, a semejanza de un coche de carreras.
Se movía rápido, volviendo la mirada a los ojos que lo observaban, aquel cuerpo repulsivo, a pesar de sus colores moteados, atigrados en blanco grisáceo y tonos oscuros, se desplazaba con un balanceo equilibrado y hasta bonito. Su lomo estaba decorado por una hilera de crestas decrecientes en altura, se agotaba rumbo a su cola. Esas patas laterales cortas le detenían, giraba su horrible cabeza, y me miraba con ese luciferino ojo negro, las patas cortas le volvían a impulsar con rapidez.

Sorprendido por su aparición inesperada, pude adivinar su intención de destino.. Me levanté bruscamente y veloz agarré  la chancleta de pie derecho, y me fui hacia el monstruo, para apachurrarlo con gusto a chancletazos, cuando escuché un grito chillón, casi como alarido junto a mi, que articuló un ¡¡Nooó!!  ella sentada, me repitió “ No lo mates "... 

-¿Porque no.?-. Le dije.
-Porque sino, nos comerán los zancudos dijo.  Ellos, los CHEREPOS   (-Medía de punta a punta unos 10cm)-. se comen a los zancudos... 

Aborté la acción viendo como el bicho desaparecía bajo un enorme reloj de pared antiguo. Pensé que dormiría bien la noche sin mosquitero.


RGG.


Matagalpa, jueves 14 de julio 2016.

martes, 3 de julio de 2018

FE.- Cuento de Médico.


FE

Esta mañana en el hospital, una paciente octogenaria de aspecto agradable con el reflejo de belleza ida en su cara, mirada serena y dulce, esperaba a que le hiciera una Endoscopia, su médico sospechaba una patología grave en su estómago. 

Me acerco, le hablo, le explico lo que le voy a hacer y le digo que no tiene porque tener miedo, que no duele y será muy rapido. 
La paciente me miraba fijamente con media sonrisa, y me dice: 
¿Dr. Ud de donde es? de Nicaragua respondo. Hágame lo que tiene que hacer, yo estoy tranquila, sé que no me pasará nada estoy en buenas manos.

Entonces le digo: ¿Como sabe ud. eso? y por toda respuesta se llevó la mano al cuello y me mostró una medalla de la virgen de Guadalupe. 
Le hice la prueba, y no se confirmó lo que se sospechaba, es decir estaba bien.


Amigos y Amigas, y es que la fe es poderosa, la fe te hace vivir mejor cada segundo, minuto, dias o años que vivas, si tienes la certeza que Dios está contigo, todo te irá mejor. Fe en ti mismo también te hará salir siempre adelante.

Dr. Roberto González G.
Gastroenterólgo.
Huelva-3-julio-2014.


domingo, 1 de abril de 2018

"LAS MANOS"-. Cuentos de Médico



                                " LAS MANOS".

Y otro día más en tiempo de descanso y recreando recuerdos… Nunca imaginó que pudiera entrar en su mente nada más, que lo removiera. Craso error, nunca se sabe qué sucederá al minuto siguiente cuando se vive.
Ahora, estaba sentado en una silla mecedora, haciendo pareja al lado de su anciano padre frente a la televisión que mostraba dibujos animados, y entre plática y platica se le aparecía en su memoria unas manos, blancas manos, embellecidas con color de v
ida en sus uñas lindas. Manos que se habían negado protección cuando trabajo fuerte les tocaba, manos que habían hecho lo que le correspondía desde siempre, incluso sufrir, pero ahora a pesar del camino recorrido, esas mismas manos seguían siendo bellas y estaban de fiesta, alegres y vivas, eso y más cosas, más… sintió el hombre entrando ya, en el atardecer de su vida, y que ahora viendo la televisión sin verla, al haberlas sostenido fugaces momentos, todavía persistía en él, la sensación… 
Volvió en sí, levantó un poco la cabeza y se incorporó en el preciso momento que asomaban ahora, unos ojos, una sonrisa.

RGG

jueves, 29 de marzo de 2018

¿UD. COMO ME VE? - Cuento de Médico.



¿UD. COMO ME VE?

Uno de los días en que pasaba consultas externas, le tocó el turno a un señor de edad mayor. Entraba por  la puerta un varón delgado, estatura media alta, tez morena, pelo tupido completamente blanco como un peluche, vestido de traje oscuro, camisa blanca y corbata azulada con dibujos. Caminaba rectecito  hacia mi, y ya quitándose el sombrero de fieltro gris que llevaba se sentó.

-Y Bueno Don Manuel,  ¿En que le podemos ayudar?,  ¿Que edad tiene? - me mira sonriente complacido-.
-¿Ud. qué edad me echa?

-Bueno... Yo diría que unos 76-78. - se sonríe, me mira, y como que le cuesta unos segundos decir...-

-"Esta semana Cumplo 87".

- ¡Pero que me dice! ¿Si?,  ¡Es increíble! -mi expresión de cara, era contento, cercanía, y sorpresa, sonreía yo, y mejor que Dn. Manuel-.    ¡Es increíble! ¡ Pero si lo veo, caminar rectecito ! ¡Camina ud, mejor que yo !..  silencio- sonrisas de paciente, médico y enfermera-, la mejor, la del paciente.
-Gracias, ¿ Ud como me ve?
- ¿Yooooo?, fenómeno Don Manuel, fenómeno.
- Pasan segundos....   y Bueno, ¿Cuales son sus molestias? pregunté.

-Ay Doctor-  y empieza un relato interminable, de molestias, insuficiencias, etc.
- A mis ojos, no parecía, tras haberlo escuchado unos minutos, que tuviera nada, así que lo dejé seguir hablando un rato, pero la consulta ese día estaba a reventar, y no podía dejarlo tanto tiempo, así que utilicé mis recursos  para ir acabando la plática, sin que se sintiera rechazado, y lo conseguí. Al finalizar crucé mis brazos sobre mi escritorio hacia él, di mi mano, me dio la suya la cual la abracé con mi otra mano, quedando atrapada entre las dos mías y así se fue levantando  de la silla, pero sin dejar de hablar de sus cosas, de los tiempos, de la vida, etc, etc... de esta manera fue cayendo en la cuenta que la entrevista había terminado,  y ya casi saliendo por la puerta, se gira hacia mí y me vuelve a largar ¿Pero Ud, como me ve?
-Sonriendo yo, le digo en voz clara, audible, ¡¡Fenómeno Don Manuel!! ¡¡Campeón!!  ¡¡Un tigre Don Manuel!!, yo quiero firmar para llegar así a esa edad Don Manuel...-Antes de cerrar definitivamente la puerta Sonrió muy complacido ya colocándose el sombrero.
-Adiós Don Manuel.
-Hasta otra Doctor...

Y es que amigos y amigas, las personas necesitan ser escuchadas y más la gente mayor. ( Hoy en día pocos saben escuchar. Vean sino una muestra.  ( un programa de TV).

Los Ancianos y niños más que cualquier otro, requieren atención.  Que uno los escuche, y eso es de lo que más carecen. Si los escucháramos más, estaríamos haciendo medicina, curándolos de enfermedades,dolencias que no son reales.

Hay que escuchar a los viejitos.

Dr. Roberto González G.
Huelva 29/03/2018.

martes, 13 de marzo de 2018

FATIHA.- Cuento de Médico.


 
A veces en no raras ocasiones suceden cosas sorprendentes, inesperadas en cualquier lugar, y en una consulta médica del seguro social también…
En el historial de la mujer se leía que tenía molestias digestivas que le dificultaban su diario vivir. Hablaba de pesadez tras las comidas, inflazón, distensión abdominal, dolor , inflamación de la barriga…con frecuencia la caca suelta.
-Por la mañana amanezco bonita, plana, sin barriga, decía con acento, pero ya por la tarde, así me pongo y estiraba los brazos en círculo hacia adelante… - Me siento apretada decía, a la vez que se sujetaba los costados-. Contó que le parecía tener una orquesta sinfónica dentro de su cuerpo. Creo que tengo estrés.
-Como una galletita de nada y ya tengo el estómago que no puedo- Le contó al doctor en la primera visita y por ello le habían solicitado unas pruebas y análisis.
Ahora estábamos en otro día, ya presente y los resultados, sería yo quien los diera ,cosas del seguridad social.

-¡Que pase la siguiente!- le indiqué a la enfermera colaboradora necesaria en consulta.
Y cruzó la puerta una mujer de media estatura, entró más luz en la estancia en aquel preciso momento, estilizada ella, vestía con color del cielo, de líneas rectas, cubierta casi por entera. Ví sus zapatillas de color plata, suaves  como la tela de su vestido, que caía vaporosamente hasta los tobillos. Su cuerpo esbelto se adivinaba en libertad dentro de aquella especie de túnica sobria y elegante, sólo discretamente adornada por hilos blancos que dibujaban ramas y flores en los bordes. Los brazos cubiertos hasta las muñecas. Quedaban al aire unas manos finas, tatuadas con pequeñas flores, en tonos oscuros, casi negros. Las uñas sonrosadas no habían querido pintura, como tampoco lo quisieron esos labios finos perfectos que parecían dibujados, pero no. Cejas negras, parecía obra de pintor excelso. Su cuello al igual que su cabeza, cubierta por un pañuelo de color azul más intenso que el resto de ropaje, sólo dejaba al aire y a la vista una cara de belleza singular. Su rostro ocupaba todo su cuerpo, su rostro era ella. 

Entró con dos que parecían idénticos, casi gemelos, no grandes no chicos, morenos, vivos e inteligentes, profundos, brillantes. Hablaron de cosas increíbles…. Eran pequeños sabios románticos que dejaron salir historias, por voluntad de llegar… zocos luminosos, especies de colores y olores diversos, calles ruidosas estrechas y laberínticas, arenas finas ocres calientes de día, frías por las noches, zarandeadas por el viento que modelaba sus formas.  Hablaron del sol duro quemante, de días calurosos a extremos, de soles debilitados con increíbles puestas. De atardeceres frescos, amaneceres de encanto. De cantos, quejidos, risas y alegrías brotando de flautas y laudes, de castillos y de príncipe azul. De palmeras, oasis, muchedumbres y soledades . Noches negras estrelladas. Había en ellos una especie de hechizo que fluía directo al objetivo…silencios que hablaron... No se interrumpían, se complementaban y adivinaban al decir, de gentes en desiertos, de camellos como sombras sobre la cúspide de dunas inagotables. 

Increíble lo que sabían, para su tamaño . Era imposible quitar la atención de aquellos dos, magnetizaban, encadenaban… Me paralizaron todo movimiento y todos mis sentidos eran para ellos. Nos estábamos entendiendo…. era como un arrullo suave a mis oídos, como el agua que fluye en arroyo estrecho y poco profundo…

La voz de la mujer se oía en segundo plano, allá en el fondo….ininteligible para mí. Ellos seguían turnados mencionando montañas, noches, estrellas, lunas plateadas y redondas.

En cierto momento percibí que yo estaba allí para dar respuesta a la paciente y tras esfuerzo grande, pude romper el embrujo. 

Volví mi atención a la mujer risueña frente a mí.Le expliqué cómo habían salido las pruebas y que todos sus males eran provocados por un ´"Déficit de Lactasa Intestinal”, una sustancia que ayuda a absorber la lactosa, lácteos, derivados y otros alimentos que la contienen,. que todo desaparecería con sólo dejar de ingerir leche y derivados, ella sonrió aliviada.
-¿De verdad que sólo tengo que dejar de tomar esos alimentos y se me quitará? preguntó.
-Si.- le contesté… sonrió. 
-Te creo, tú eres bueno, gracias, muchas gracias…

-Fatiha y sus ojos , se levantaron lentamente y se despidieron con muestras de satisfacción y agradecimiento, nunca mas volvió.


Dr. Roberto González G.
Gastroenterología-Endoscopia Digestiva.

RGG

Sevilla. 30 de abril 2016.

martes, 6 de marzo de 2018

LA MUJER PERFECTA-. Cuento de Médico.





LA MUJER PERFECTA.
Esta primavera en Sevilla me encontré con un amigo luego de muchos años de no saber de él. Nos alegramos, nos miramos, nos tocamos, nos abrazamos, sonreímos, y nos dijimos lo maravilloso que nos veíamos…. caminamos por las calles alegres de la ciudad, sin ver nada, porque éramos todo oídos… y de pronto llegó la pregunta… -¿y tu esposa?   - No tengo.-. 
-¿ pero porqué? hombre tú ya tienes canas… - si, jejejeje, y muchas…. 

- A ver cuenta, cuenta, cuenta…. -(No abandonamos las costumbres)... bueno amigo, como te aprecio mucho, te contestaré pero déjame hacerlo con lo que sigue...

-Narodi decidió buscar esposa, se enamoró de una linda mujer Africana, piel de ébano, bonito carácter, bondadosa, trabajadora, pero No era muy espiritual, mas bien creía en cosas paganas,vió que aquello iba al fracaso y lo dejaron son amigos hoy.

Pasando el tiempo tuvo la suerte de conocer a una mujer asiática, preciosa, bonita, delicada, bondadosa de corazón, siempre sonriente, pero no le pareció muy culta, no tenían de que hablar luego del paso de los días, y también con dolor de su alma, lo tuvo que dejar.. se ven de vez en cuando, y se desean felicidad.

Tambien le surgió el amor, -ese viajero intermitente-, con una mujer del continente Americano, sintonizaron a la primera, se gustaron , se amaron , vivieron en una permanente luna de miel, ella tenía atributos que a él lo enloquecían, pero tenía un problema que para él era insoportable… era mentirosa, y se separaron .

Ya no pensó en nada mas, lo había entendido y asumido, pero mira por donde se encontró con una Europea, que lo impactó, una preciosidad de mujer, inteligentísima, linda de cara, cuerpo de ensueño, carácter dulce y con personalidad arrolladora, temerosa de Dios, aquella mujer era miel en panal… aquella mujer era la perfecta para él, se ilusionó tanto dando gracias al cielo por aquella mujer, y pensó en la boda…. era,  amigo la mujer perfecta para él.
-¿y que pasó? ¿porqué no te casaste?

Recuerda amigo que se trata de Narodi. No se casó porque aunque él si quería casarse, ella, ella no quiso hacerlo,  porque dijo que ella también buscaba a un hombre perfecto.. 

RGG

jueves, 22 de febrero de 2018

PARA ESO LE PAGO-. Opinión

“ Para eso  le pago” 

En la medicina pública andaluza, de cuando en cuando, algunas personas que sí,  necesitan de atención médica, pierden los nervios al final de una espera larga en  la cita, ante la tardanza en la realización de una prueba, el tiempo que pasa para volver a consulta y conocer resultados, etc.etc.. y cuando ese momento llega, exasperados y desesperados, se alteran tanto que  recriminan todos esos defectos y mala gestión sanitaria  al médico, o al que tienen delante.  
Es entonces cuando explotan contra médicos tanto de atención primaria como especialidades, y Enfermeras de cualquier centro público.  
Lo mas socorrido para ellos es agredirnos de palabra diciéndonos que estamos allí para resolver esos problemas, que para eso somos médicos, “Que para eso le pago” dicen irritados, cabreados.  
- Pero no acuden a protestar antes quien gestiona-. incluso muchos profesionales son agredidos fisicamente. Y  si bien es cierto que NO se estimula desde la gestión  ese tipo de actitudes, todo lo contrario intenta que no se produzcan,  No está controlado aún. Seguimos desprotegidos de las consecuencias de su ineficacia.

Entrada destacada

MISS UNIVERSO 2023. SHEYNNIS PALACIOS. NIcaragua.

            1) -19-Noviembre 2023. SHEYNNIS PALACIOS. Una Mujer Bella, inteligente, humilde y Preparada, Miss Universo 2023. Nicaragüense po...