miércoles, 22 de febrero de 2017

RAFAELA, DEL PUEBLO.-Cuentos de Médico



Aquel episodio gracioso,  ocurrió cuando trabajé de Médico de Cabecera, en un pueblo de Andalucía.

Estábamos en verano, y las únicas horas de temperatura alegre para la gente en el poblado, era por las mañanas, luego del medio día las calles se vaciaban como bolsillos de pobre. 
Allá lejos gente mucha, asardinada en las playas procurando dorarse al sol, para lucir belleza en paseos vespertinos a la orilla del mar, o contorsionandose en locales nocturnos. Los mas cabezones, en lugares menos apretados y mas serenos en la montaña. 

Al consultorio, gente todos los días, los males nunca faltan y si faltan , los creamos.



Ya llevaba unos cuantos días, y había conocido algunos personajes del pueblo alegre, ya saben, siempre los hay característicos.   Una de ella, Rafaela, mujer obesa, blanca, grande, chela, pelo blanco, con arrugas del tiempo y el sol, simpatiquísima y sin freno a su lengua, siempre con gracia y a su manera, con ese rico hablar popular del pueblo sin complejos, en babuchas y delantal puesto, (vivía a unos pocos metros del consultorio) se me presentó un día y se coló, dejando a un lado la larga fila de pacientes, y se metió hasta dentro de la  consulta, como quien entraba hasta el patio de su casa.


¡Dr. me dijo! cuando eran casi la una de la tarde, ¡Ud tiene que descansar! ¡ Aquí le traigo esto! para que pueda aguantar a esta patulea, todo esto entre murmullos, risas, y abucheos de la gente que esperaba… 
-¡Pero Rafaela! , ¿que es eso,? estoy pasando consulta. 
-No, nada, nada, Ud, tiene derecho a pararse un poquito. ¡Que esperen, que no tienen nada!, -¡huuu, huuuu, huuuuuu! se oyó el murmullo amplificado. 

-Esto es un Gazpacho. mostrando un cuenco grande y repleto, esto no lo hay en su tierra. Está riquísimo y fresquito , para el caló.. el mejó, hecho por esta servidora. y se lo traigo para que Ud se refresque y aguante a estas, que no tienen nada que hacer, que siempre que hay médico nuevo, vienen en tropel...
-¡Ahora, no, Rafaela! 
-¡Ahora si doctorcito! me dijo, Ud. se lo toma tranquilamente, que yo no me voy a ir de aquí, hasta que lo tome..
-Amigos, tuve que tomar un trago, y negociar…. jejejeje, decirle que el resto pasaría tomándolo por su casa. 
-¡Eso está bien, así si, mejó! y accedió a marcharse, contenta, entre risas, murmullos y aplausos.
Yo terminé de pasar consulta y pasé saludándola y degustando aquel mas que rico, delicioso Gazpacho. 
A la tarde, todo el mundo sabía lo que había ocurrido a mediodía en el consultorio...  y alguno me decía por la calle...   Doctor, ¿ cuando va a venir a probar también mi gazpacho? otro, Doctor, ¿cuando va a pasar a probar mi paella ? ...  y reíamos juntos…. jajajajaja.

20 de febrero de 2015.
20 de febrero 2017.

            Dr. Roberto González G.
Gastroenterología-Endoscopia Digestiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. No se responden a comentarios en este blog, que intenta recoger opiniones o puntos de vista sobre el tema en concreto. para otra cuestión, plantearla previa identificación en robertogonzalezg7.@gmail.com

Entrada destacada

MISS UNIVERSO 2023. SHEYNNIS PALACIOS. NIcaragua.

            1) -19-Noviembre 2023. SHEYNNIS PALACIOS. Una Mujer Bella, inteligente, humilde y Preparada, Miss Universo 2023. Nicaragüense po...