
La cámara realiza un barrido y no parece que nadie preste atención al niño, salvo el animal carroñero que permanece impertérrito esperando… la imagen en pantalla se va difuminando, en el preciso momento que el animal adelanta con suma cautela y lentitud una de sus patas hacia el objetivo…
-Se han juntado años desde que aquella imagen inmoral se mostró al mundo a través de la caja tonta y no imaginé que estuviera en las profundidades, hasta que hace unas semanas subió como un corcho en el agua, a la superficie de mi memoria por obra de un necio.
Aquel día, le realizábamos una colonoscopia al Dr Bueno , hombre de mediana edad y estatura, tez blanca, cabello y bigote en plata bien cuidados. Educado, de maneras suaves, actitud generosa, buen compañero, vida entregada al servicio de los demás, un doctor con todas las letras, al decir los que lo conocen ó han tratado.
Y se examinaba su intestino porque desde hace un tiempo sus glóbulos rojos habían descendido de forma alarmante. Al principio no le dio importancia, leve palidez en rostro blanco no era notorio, pero con el pasar del tiempo, también sintió cansancio, ahogo al menor esfuerzo, llegaba a casa sumamente agotado del trabajo. -Me estoy volviendo viejo pensó y decía-, sentía que le faltaba el aire al caminar, sus músculos se resentían. Para entonces si, más de uno le decía: “te veo pálido” . y con su especialista comprobó que también escaseaba el Hierro, a pesar de comer lentejas, frijoles, ricos en ese metal, su médico y amigo, le recomendó lo correcto, una Endoscopia por la boca.- No se encontró nada-.
La alegría duró poco, porque ahora estaba conmigo para un examen de su Intestino grueso, donde aguardaba la nefasta sorpresa, causa de aquella anemia, y del cambio en su vida a partir de ese momento,“ Un cáncer de colon “ .
El Dr Bueno encajó el golpe con entereza, templanza y cierta tranquilidad que solo son capaces de conseguir personas especiales y creyentes.
Se despidió dando las gracias y con media sonrisa, bromeando con el Cuba libre (sedación) que le había metido en vena para la exploración.
Sus amigos y compañeros habían desfilado durante la mañana interesándose por su salud, pero hubo uno que no lo era y que tampoco había yo visto antes por el hospital,- seguramente contratado para el verano-. El Dr. Neciolo, de unos treinta y tantos años, los rasgos no los recuerdo, pero si desgraciadamente con claridad su entrada al despacho de informes endoscópicos y… ¿Tú le has hecho la exploración, al Dr Bueno?-
-Si-.
-¿Me podrías decir si la baja será para largo?…
Huelva 5 diciembre 2017.
Dr. Roberto González G.
Gastroenterología- Endoscopia Digestiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario. No se responden a comentarios en este blog, que intenta recoger opiniones o puntos de vista sobre el tema en concreto. para otra cuestión, plantearla previa identificación en robertogonzalezg7.@gmail.com